NIO (NIO.US), la compañía china de vehículos eléctricos que tanto hemos comentado en el pasado, parece que en la actualidad se encuentra en medio de una crisis, y parece que es solo cuestión de tiempo antes de que la compañía anuncie otro aumento de capital. Debido al rendimiento relativamente débil de los últimos meses, es poco probable que la empresa alcance sus objetivos de producción anual este año, mientras que la guerra de precios en curso dentro de la industria de los vehículos eléctricos ya ha provocado la contracción del margen y ha hecho que NIO alcance niveles insostenibles de consumo de capital. Si sumamos a esto que las ambiciones globales de la compañía podrían verse amenazadas debido a la falta de ventaja de precios junto con el aumento de los riesgos geopolíticos, parece obvio que la ventaja de NIO es limitada. Por lo tanto, aunque sus acciones aprovechan el impulso a corto plazo debido a la mejora del sentimiento general del mercado, es complicado pensar que la tendencia de medio y largo plazo sea sostenible.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilNo remonta
Desde principios de año, NIO se ha involucrado activamente en tratar de expandir agresivamente su negocio, gracias al aumento de la demanda de vehículos eléctricos en China y en todo el mundo. A fines de marzo, la compañía abrió su tercera sala de exhibición en Europa, luego de lo cual insinuó que se estaba preparando para lanzar un nuevo EV pequeño y económico para el mercado europeo el próximo año. Al mismo tiempo, de regreso en casa, lanzó la versión más nueva de su económico crossover ES6 hace solo unas semanas, que tiene un alcance estimado de 490 km a 625 km. Además de eso, también hay indicios de que NIO está a punto de actualizar las baterías de algunos de sus vehículos, que vendrán de un proveedor de baterías de estado semisólido en un futuro previsible.
Sin embargo, a pesar de todos esos desarrollos, NIO continúa decepcionando a sus accionistas y hace que sea difícil considerar sus acciones como una inversión sólida. Apenas la semana pasada, la compañía reveló sus resultados de ganancias del primer trimestre, que mostraron que, si bien sus ingresos aumentaron un 7,7 % interanual hasta los 1.550 $ millones, no obstante, estuvieron por debajo de las estimaciones generales. Al mismo tiempo, su BPA diluído (no GAAP) fue una pérdida de RMB2,51 (-0,36 $) por acción, mientras que la empresa en sí misma apenas logró cumplir su objetivo de entregas trimestrales al entregar 31.041 vehículos durante el período de tres meses.
NIO resultados financieros clave (Q1-2023)
Lo peor es que es poco probable que la situación mejore significativamente en los próximos meses. Para el segundo trimestre, NIO ya espera que sus ingresos estén en el rango de 1.270 $ millones a 1.360 $ millones, lo que representa una desaceleración de entre el 15,1 % interanual y el 9 % interanual. Además de eso, también espera entregar de 23.000 a 25.000 vehículos durante el segundo trimestre, lo que también representa una disminución de entre 8,2 % y 0,2 % en comparación con el año anterior. Algo que preocupa porque son cifras que no se veían desde el Q2 de 2021.
Teniendo en cuenta que en abril y mayo NIO publicó entregas de 6.658 y 6.155 vehículos, respectivamente, significa que para alcanzar el objetivo en el trimestre, solo en junio necesita entregar al menos 10.187 vehículos para cumplir. Si bien la empresa podría obtener un impulso adicional en las ventas gracias al reciente lanzamiento de ES6, todavía existe una buena posibilidad de que NIO no logre alcanzar sus objetivos debido a su desempeño relativamente débil en los últimos dos meses.
NIO entregas trimestrales (Q1_2023)
Además de todo esto, a finales de 2022, el CEO de NIO insinuó indirectamente que espera que las ventas de la compañía superen las 200.000 unidades en 2023, mientras que su director financiero, en una entrevista a Bloomberg a finales de marzo dijo que confía en que podrán vender 250.000 vehículos eléctricos este año. Teniendo en cuenta el rendimiento relativamente débil de NIO en la primera mitad del año 2023, es difícil creer que la empresa podrá producir más 140.000 vehículos en la segunda mitad de 2023 para alcanzar el objetivo más conservador planteado por su CEO de 200.000 unidades.
Pérdida de ventaja competitiva
Un artículo reciente del WSJ publicaba el hecho de que todos los vehículos de nueva energía ("NEV") de NIO son vehículos eléctricos de batería ("BEV"), mientras que un poco más de la mitad de los NEV de BYD son híbridos enchufables (“PHEV”), en lugar de BEV:
Fuente: WSJ
Lo que es peor es que, además de esperar una disminución en los ingresos y las entregas en el segundo trimestre, es probable que los márgenes de la empresa continúen disminuyendo aún más debido a la guerra de precios en curso en el mercado de vehículos eléctricos. En el primer trimestre, los márgenes de los vehículos de NIO ya se redujeron al 5,1 % desde el 18,1 % de hace un año, y dada la última decisión de la empresa de reducir los precios de todos sus modelos en 4.000 $, hay muchas razones para creer que el rendimiento final sufriría incluso más en los siguientes trimestres. Al mismo tiempo, al finalizar el programa gratuito de intercambio de baterías (BaaS), existe el riesgo de que los clientes se vean incentivados a comprar vehículos de la competencia de la empresa, ya que tendría aún menos sentido adquirir vehículos eléctricos de NIO cuando una de las características más importantes y populares ya no esté disponible y es que al final del periodo dejan de ser gratis.
El mercado de NEV se está expandiendo en China y los BEV constituyen una parte más grande de este mercado que los PHEV. Según la CAAM (Asociación China de fabricantes de Vehículos), la presentación de resultados de 2022 del GAC muestra ventas de 19.977.000 vehículos en China para 2022, 6.887.000 de estos fueron NEV y casi el 80 % de estos NEV fueron BEV, de modo que el total de BEV fue de 5.365.000:
BEV de China (Presentación de resultados del GAC 2022)
El mercado de NEV será aún más grande en 2023, pero desafortunadamente para NIO, gran parte de este aumento proviene de los PHEV y los BEV de gama baja en lugar de los BEV de gama alta. Un artículo de una revista especializada en este mercado (CnEVPost), afirmó lo siguiente:
Según nuestro análisis del mercado de SUV premium (>300.000 RMB, 42.000 $ aproximadamente), la combinación de BEV es solo del 12 % hasta la fecha, en comparación con PHEV (incluye EREV, autonomía extendida) del 18 %, lo que deja un 70 % para ICE (vehículos de combustión interna). Esto se compara con el mercado general que es 21% BEV y 10% PHEV, lo que muestra que las preferencias de los clientes son bastante diferentes según el subsegmento.
Dicho de otra manera, CnEVPost dice que los modelos SUV NEV premium representan aproximadamente el 30% del mercado en lo que va de 2023, siendo el resto ICE (vehículo de combustión interna) y el desglose de NEV es 12% BEV y 18% PHEV. Esto se compara con el segmento NEV general que representa aproximadamente el 31 % del mercado con un desglose del 21 % BEV y solo el 10 % PHEV. Esto significa que empresas como BYD que venden tanto BEV como PHEV a distintos precios, tienen muchas oportunidades de venta que NIO no tiene.
La competencia es dura
Dadas las preferencias de los consumidores por los PHEV de alta gama sobre los BEV de alta gama anteriores, las grandes empresas como BYD tienen una ventaja con respecto a NIO en términos de incremento de las ventas por unidades. El crecimiento de otro gran competidor, Tesla (TSLA.US), es más preocupante que BYD en algunos aspectos porque Tesla también ofrece BEV de alta gama, aunque el Tesla Model 3 es un modelo más asequible que el modelo de referencia de NIO. La CPCA (Asociación China de vehículos de pasajeros) muestra que BYD y Tesla están superando a todos con ventas de NEV de enero a mayo de 923.343 unidades y 219.893 unidades, respectivamente. Sus tasas de crecimiento interanual superan el 80%, lo que es especialmente impresionante dado el hecho de que ambos comenzaron con unos datos de base ya grandes el año pasado. En la posición quinta pertenece vemos a Geely Auto y NIO está en el puesto décimo con una tasa de crecimiento interanual del 15,8%, que es más modesta:
China NEVs (CPCA)
Además de BYD y Tesla, NIO también tiene que competir con GAC Aion, cuya tasa de crecimiento interanual supera el 100 %. SAIC-GM-Wuling está en el cuarto puesto, aunque esta compañía no es referente debido a que la mayoría de sus modelos se parecen más a carritos de golf que a los automóviles premium. Geely Auto y Changan son los números 5 y 7 respectivamente y están trabajando juntos en la electrificación.
Por lo tanto, dado que la guerra de precios en curso no tiene un final a la vista, y se vuelve aún más difícil para NIO frenar el consumo de capital (cash flow) debido a la disminución de los márgenes y al aumento de los gastos, está entre las opciones más probables y viables que NIO se viera obligado a ejecutar otro aumento de capital para mantenerse a flote. En 2021, NIO ya ejecutó una operación por valor de 2.000 $ millones que diluyó a sus accionistas pero también aumentó su liquidez 6.700 $ millones en el tercer trimestre de 2021 a 8.300 $ millones en el cuarto trimestre de 2021. Sin embargo, después de casi dos años después de ese aumento de capital, el negocio sigue siendo significativamente poco rentable y el desempeño relativamente débil esperado en los meses siguientes junto con el aumento de la competencia dificultará que NIO alcance un punto de equilibrio en el corto plazo. Al final del primer trimestre de 2023, la compañía ya tenía solo 4.800 $ millones en reservas de efectivo y, a medida que esas reservas disminuyen y no se esperan beneficios en los años siguientes, el aumento de capital parece ser solo cuestión de tiempo.
¿Se ha terminado la expansión a Europa?
Otro problema al que se enfrenta actualmente NIO es la incapacidad de competir adecuadamente en un escenario global. Recientemente, el CEO de la compañía indicó que NIO tiene la ambición de competir con el fabricante de automóviles alemán Volkswagen (VOW3.DE) en su propio mercado mediante el lanzamiento de un nuevo modelo eléctrico en Europa a un precio de menos de 30.000 €. Sin embargo, es más que probable que NIO se enfrente a varios desafíos importantes que podrían socavar sus esfuerzos europeos en el futuro previsible.
En primer lugar, la compañía planea producir nuevos modelos para los clientes europeos en China en una fábrica que actualmente se encuentra en construcción. Como tal, hay muchas razones para creer que NIO no tendrá un poder de fijación de precios importante en la región europea, ya que unos costes de envío más altos junto con la vulnerabilidad de las cadenas de suministro de larga distancia harían que la empresa compitiera con éxito contra las marcas tradicionales. Marcas que tienen instalaciones de producción en Europa. Esta es una de las razones por las que Tesla (TSLA.US) ha estado diversificando activamente sus cadenas de suministro y abrió la fábrica en Berlín el año pasado para tener un mejor poder de fijación de precios en la región.
Sumando a todo esto el hecho de que los márgenes de NIO ya son pequeños y están en declive debido a la guerra de precios, y se vuelve aún más difícil creer que la compañía podrá competir con éxito con los nombres bien establecidos sin quemar más efectivo. Tampoco hay garantía de que los consumidores europeos estén interesados en comprar los coches de NIO en primer lugar. En el primer trimestre, la empresa vendió solo 328 de sus automóviles en Europa, mientras que en el segundo trimestre vendió solo 287 de sus vehículos. Volkswagen, por otro lado, ha vendido más de 60,000 EV en Europa en cada uno de los últimos trimestres. Teniendo en cuenta esto, es difícil ver cómo NIO podría establecer una base sólida en la región dados todos los desafíos que enfrenta actualmente, mientras que al mismo tiempo, el posible empeoramiento de las relaciones entre China y Europa dificultaría aún más las cosas para la empresa. para expandirse agresivamente en la región en los años siguientes.
Lo que es peor es que NIO no ha podido penetrar con éxito en Europa hasta ahora y, sin embargo, ya hay planes para ingresar al mercado de los Estados Unidos en 2025. En mi opinión, este plan es principalmente una ilusión debido a la feroz competencia en la región. junto con la falta de cualquier instalación de producción allí también. Además, el empeoramiento de las relaciones chino-estadounidenses dificultaría aún más la entrada de cualquier marca china en el mercado estadounidense en un futuro previsible. NIO ya experimentó el impacto de la guerra comercial en curso, ya que la implementación de las restricciones estadounidenses a la exportación de chips el año pasado probablemente afectó negativamente la infraestructura de su centro de datos, que se ejecutaba con las las GPU A100 de Nvidia (NVDA.US). Si bien Nvidia logró eludir las restricciones al ofrecer una versión reducida de las GPU A100 para el mercado chino, una posible confrontación chino-estadounidense en el futuro hace que sea difícil creer que NIO pueda establecer una presencia sólida en los Estados Unidos en el futuro. Además, el hecho de que todavía existe el riesgo de que las acciones de NIO puedan ser excluidas de las bolsas estadounidenses debido a los problemas con las auditorías de las empresas con sede en China, se vuelve obvio que las ambiciones globales de la compañía podrían arruinarse en cualquier momento.
Valoración
El anuncio del 1T23 de NIO muestra que las entregas aumentaron de 25.768 en el 1T22 a 31.041 en el 1T23. Sin embargo, las ventas de vehículos por importe se mantuvieron bastante estables, pasando de RMB 9.244 millones a RMB 9.224 millones. Esta caída en el precio es preocupante, ya que el recorte en el precio no es lo suficientemente elástico como para incrementar sustancialmente el número de vehículos vendidos:
NIO IR (informe 1Q23)
Margen bruto
Obviamente, la caída en el precio de venta comentado anteriormente perjudica el margen bruto. Además, el informe anual de 2022 dice que el margen bruto del vehículo cayó alrededor de un 3,8 % en 2022 debido al aumento del coste de las baterías por vehículo, en el informe indican lo siguiente:
El margen de ventas en 2022 fue del 13,7 %, en comparación con el 20,1 % en 2021. La disminución del margen de ventas en comparación con 2021 se debió principalmente a (i) el aumento del costo de la batería por vehículo con un impacto negativo de alrededor del 3,8 %, y (ii) la mayores provisiones de inventario, depreciación acelerada en las instalaciones de producción y pérdidas en los compromisos de compra para la generación existente de ES8, ES6 y EC6 que se espera que tengan niveles de producción y entregas más bajos debido a su transición a nuevos modelos bajo NT2.0, con una negativa impacto del 2,2% en el margen de vehículos.
Análisis Técnico
NIO.US, D1. Fuente: xStation
El comportamiento de la acción de NIO mantiene el tono bajista que acumula desde sus máximos ligeramente por encima de 67 $ por acción, lo que supone una caída a los mínimos recientes del 90%. Existe una pequeña esperanza de recuperar niveles clave de 2019 en los 10,62 $ por acción, pero los fundamentales siguen siendo malos y muestran un deterioro que seguirá estando presente hasta que alcance el breakeven y ofrezca resultados positivos.
Conclusiones
Teniendo en cuenta todos los desafíos que enfrenta NIO, es difícil justificar la capitalización de mercado actual de 15.000 $ millones de la compañía. Ya hay dudas sobre si la expansión global de la compañía es sostenible a largo plazo, mientras que la guerra de precios en curso en la industria de los vehículos eléctricos dificultará aún más que el fabricante de automóviles detenga el consumo de caja y sea rentable. Actualmente, el mercado cree que NIO podría alcanzar un punto de equilibrio en 2026, pero una posible contracción adicional del margen junto con la posible incapacidad para alcanzar sus objetivos de entrega para este año 2023 podría hacer que esas expectativas suenen demasiado optimistas.
Darío García, EFA
XTB España
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "