Video Vision de Mercado
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil
Resumen de operaciones:
Macro Global
Europa
• UK: el sucesor de Theresa May como nuevo Primer Ministro saldrá de uno de estos dos candidatos: Boris Johnson, que de momento es el que más apoyos tiene, y Jeremy Hunt. Johnson representa a priori, el candidato más agresivo respecto a una potencial negociación del Brexit con Bruselas.
EEUU
▪ La reunión de la FED confirmó un mensaje “dovish” pero dividido entre los consejeros. Por una parte 8 de ellos abogan por una reducción de los tipos de interés este año mientras que 8 de ellos preferirían que la bajada fuese en 2020. Pese a ello el mercado descuenta con una probabilidad del 100% que la primera bajada de tasas se producirá en el próximo mes de julio. ▪ A finales de este mes se reúne el G20 y las dos potencias económicas del mundo, EEUU y China han confirmado que se reunirán para intentar retomar las negociaciones en torno a la Guerra Comercial. ▪ El dato de PMI industrial en EEUU también sufre y cae hasta el nivel más bajo desde 2010 rozando el límite de contracción económica.
• Italia manda una carta a Bruselas en la que dice que cumplirá con el “Pacto de Estabilidad” pero sin aprobar un aumento de la carga fiscal. Bruselas examinará las propuestas de Italia lo que retrasará la posible sanción por incumplimiento del nivel de déficit. • El sector manufacturero continúa siendo el más débil. El PMI industrial en Europa salió en 47.8 por debajo del límite de 50.0 lo que marca un proceso de contracción económica.
Japón
▪ El PMI manufacturero vuelve a caer por debajo de 50.0 (49.5) tras unos meses de mejora. El Banco de Japón señala que todavía tienen herramientas monetarias para seguir estimulando la economía en búsqueda de sus objetivos de crecimiento e inflación.
• El BCE insiste en que si la inflación no comienza a converger hacia el objetivo del 2% podría activar una nueva ronda de estímulos monetarios, y no descarta una nueva bajada de tipos de interés aunque ya están al 0%.
TNOTE (Bono 10y USA) diario
En el informe de las últimas dos semanas comentamos que “estaban surgiendo las primeras divergencias bajistas en RSI, por lo que parecía probable que durante las siguientes sesiones se pudiera producir, o bien una consolidación lateral, o un movimiento a la baja, especialmente si se rompía el soporte en 126.46. Y que en caso de que se diese una corrección fuerte, la zona en torno a 125.00 representaba el área donde volver a intentar comprar el bono, ya que la tendencia continúa siendo claramente alcista y no hay que descartar que a medio plazo pueda extenderse hasta 129.00/50”. Las señales de una posible corrección no se han invalidado, y estando en la parte superior del canal alcista sigo esperando una corrección que abra la posibilidad a volver a comprar el bono. No me plantearía cortos bajo ninguna circunstancia pero tampoco entraría largo hasta que el precio se acerque a la zona de 125.50/75. No hay que descartar la posibilidad de que sigamos en un proceso de goteo al alza pegados a la banda superior del canal hacia la siguiente zona de resistencia en 129.00/50.
SP500 (gráfico diario)
La semana pasada comentamos que “el precio se había mantenido en rango lateral en espera del comunicado de la FED. Y que a partir de ahí la volatilidad subiese y el precio atacase la zona de resistencia si se indicaba un nuevo ciclo de bajadas de tipos empezando este año, o una corrección si la FED enviaba un mensaje más “hawkish” de lo descontaba el mercado”. Pese al mensaje de cautela enviado por Powell, el hecho de que la mitad de los consejeros vean como razonable que los tipos de interés terminen este año por debajo del 2% sirvió para que los inversores se decantasen por comprar llevando al SP500 a retestear su zona de máximos históricos. Los indicadores técnicos a nivel diario aun no han confirmado una señal negativa aunque se acercan a zonas de sobrecompra. A nivel semanal las señales tampoco son definitivas y si el precio continúa subiendo podrían entrar en largo de nuevo. Con este escenario incierto sigo viendo dos posibilidades: 1) una ligera extensión al alza para alcanzar la directriz que une los máximos de los últimos años en la zona de 3030/40, 2) un rechazo de la zona de techos actuales y corrección del 38-50% de Fibonacci hasta 2845/73. En cualquier caso, no veo el inicio de un proceso tendencial a corto plazo.
DAX (gráfico diario)
La semana pasada comentamos que “el DAX había roto no solo la primera resistencia en 11920 sino también la directriz bajista que marcaba el proceso correctivo a la baja. Dijimos que habían surgido señales positivas en los indicadores diarios lo que unido a la superación de techos relevantes hacía probable que se produjeran subidas adicionales a corto plazo, potencialmente hacia 12300 y en el mejor de los casos hacia 12450/12600. Porque dado que las señales semanales seguían siendo negativas, no esperaba que se superase esta zona de techos, sino que desde ahí se produjeran las primeras correcciones a la baja de nuevo”. La semana pasada vimos la subida esperada hasta 12425 y a partir de ahí el precio a corregido ligeramente. Seguimos cerca de una gran zona de resistencia pero los indicadores diarios aun no han confirmado una señal bajista. A nivel semanal los indicadores no apoyan un proceso al alza sino todo lo contrario, lo que unido a la zona de fuerte resistencia en la que nos encontramos hace que lo más probable sea una corrección como mínimo hacia 12000 y en el peor de los casos hacia 11300. Para invalidar este escenario negativo sería necesario ver cierres por encima de 12600.
IBEX (gráfico diario)
En nuestro último informe comentamos que “había pocos cambios salvo el rechazo de la primera zona de resistencia del IBEX en torno a 9270/80. Y que aunque las señales de los indicadores estaban perdiendo fuerza, todavía no se podía descartar un impulso hacia la directriz bajista de medio plazo. Pero comentamos que en el caso de producirse lo veíamos como una oportunidad de venta, entre 9280 y 9428 con stop por encima de 9655 y con un objetivo en la zona 8750/8900”. Las señales en los indicadores diarios se están volviendo claramente negativas lo que unido al rechazo de la zona de resistencia hace muy probable que veamos presión vendedora a corto plazo. La primera zona de soporte se encuentra en 9050, y por debajo de ella el movimiento se podría extender de nuevo hacia 8750/8900. Para invalidar esta visión negativa de corto plazo el precio debería superar la directriz bajista. Para cambiar nuestra visión negativa de largo plazo el Ibex tiene que cerrar por encima de 9650.
NIKKEI (gráfico diario)
La semana pasada dijimos que “de momento el índice mantenía sus señales positivas desde el punto de vista de indicadores diarios y que aun estábamos lejos de la primera zona de resistencia. Por tanto, manteníamos nuestra visión con la idea de un potencial ataque a 21367/21557 y desde ahí dos posibles escenarios: 1) rechazo y nueva caída hacia 20154/350, o 2) ruptura de 21557 y extensión hacia 22350/22700”. Tal y como esperábamos el Nikkei llegó hasta la primera resistencia. A partir de ahí se ha producido un ligero rechazo de la misma. De momento los indicadores técnicos no están dando señales negativas por lo que no espero un proceso a la baja intenso, si la posibilidad de un goteo hacia la zona de 20860. En el caso de que se rompa la directriz alcista en RSI y se confirmen cortes descendentes en Macd el escenario se volvería claramente bajista con un objetivo en 20150/350. Por el contrario, si el precio cierra por encima de 21557 no descarto extensiones hasta 22360/22700.
EURUSD (gráfico diario)
La semana pasada comentamos que “la corrección o “pullback” se ha extendido más de lo que inicialmente habíamos previsto, pero que el precio todavía se estaba apoyando en la directriz bajista rota. La situación en los indicadores técnicos se había complicado con cortes descendentes tanto en estocástico como en macd. Por tanto, existía riesgo de que se invalidase la formación de vuelta. Dijimos que en el caso de que que se produjesen cierres por debajo de 1.1200 lo más probable es que el par tendiese a re-testear la zona de mínimos en 1.1110/20. Pero que mientras no cayésemos por debajo de la directriz bajista rota, el escenario alcista hacia 1.1400/1.1450 seguía siendo válido”. Tras fuerte volatilidad registrada los últimos 10 días, con los Bancos Centrales captando toda la atención de los inversores, el EurUsd terminó su apoyo o “pullback” a la directriz rota y va camino del primer objetivo entre 1.1400 y 1.1450. Los indicadores diarios están con señales de compra y se podría haber confirmado otra figura técnica alcista (h-c-h invertido) con implicaciones importantes hacia 1.1520/1.1570 a medio plazo. Por tanto nuestra visión es a favor del euro y la primera zona desde la cual esperamos una corrección táctica es una vez se alcance el primer objetivo (1.1400/1.1450).
GBPUSD (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el rebote se había acercado a nuestra zona de techo pero finalmente no alcanzó el área que proponíamos para vender. Y que tras la fuerte caída de los últimos días, el par se encontraba de nuevo cerca de una zona de soporte, 1.2556, pero dado que las señales del MACD habían comenzado a deteriorarse veíamos riesgos de extensión hacia la zona de mínimos entre 1.2413/1.2470”. La semana pasada la Libra cayó hasta niveles muy cercanos a la zona de mínimos que se respeta desde finales de 2018, y desde ahí surgió un fuerte rebote que se ha extendido hacia la zona de resistencia. Seguimos en un rango eminentemente lateral a corto plazo, pero dentro de una tendencia bajista de medio y largo plazo. Por tanto la zona 1.2775/1.2875 representa una zona donde vemos oportunidades para abrir posiciones cortas con un stop por encima del 61.8% de Fibonacci, y potenciales objetivos en 1.2410/1.2510.
USDJPY (gráfico diario)
Las últimas dos semanas comentamos que “mientras el precio no cerrase por encima de 109.25 nuestra visión seguía siendo bajista con un primer objetivo en 106.65 y un segundo objetivo en 104.60/105.30. Y que solo en el caso de que el par cerrase por encima de 109.25 nos plantearíamos un escenario más positivo con impulsos hacia la zona 110.80/111.40”. La semana pasada se produjo la ruptura de la bandera correctiva y un nuevo rechazo de la directriz bajista de corto plazo, dejando intacto el entorno bajista, confirmado con nuevos cortes descendentes en MACD y rechazo línea de tendencia a la baja en RSI. Nuestros objetivos siguen siendo 106.65 y 104.60/105.30. Solo en el caso de que el par rompa su directriz bajista en RSI y en precio podría dar lugar a un nuevo rebote que tendría como zona de techo más probable la zona comprendida entre 108.57 y 109.22.
USDMXN (gráfico diario)
Las últimas dos semanas comentamos que “el par seguía en un proceso de consolidación lateral de medio plazo entre 18.40 y 20.25. Como no esperábamos una ruptura de estos niveles dijimos que lo mejor sería utilizar acercamientos a esos niveles para abrir posiciones de compra y venta”. La zona 18.40/80 sería el nivel para comprar y 19.90/20.20 la zona para vender”. Un análisis mas detallado de la fase de consolidación que atraviesa este par muestra una potencial fase lateral tipo triangular de medio plazo. Teniendo en cuenta que nos encontramos en la parte inferior de dicho figura y que el RSI se está apoyando en su directriz alcista vemos como el escenario más probable un nuevo rebote hacia la zona 19.80/20.00. Las posiciones de compra hay que protegerlas por debajo de 18.70, ya que si se rompe este suelo lo más probable es que se produzcan nuevos impulsos bajistas de mayor calado.
USDCLP (gráfico diario)
En las últimas dos semanas comentamos que “el peso se había fortalecido recientemente hasta la zona del 38-50% de Fibonacci, es decir, hasta la zona donde recomendábamos entrar de nuevo largos con un objetivo en 730-733. Y que los cortes ascendentes en estocástico y rebote en la directriz del RSI eran señales de rebote a corto plazo. Por ello, manteníamos una visión alcista con objetivos en 715 y 730. Y el stop a las compras lo marcábamos por debajo del 61.8% de corrección de Fibonacci”. Tras la comparecencia de la FED y con un mensaje claramente “dovish” el dólar se ha debilitado contra todas las divisas. Esto ha provocado una caída inesperada por nuestra parte en el usdclp. En este momento los indicadores técnicos se han deteriorado con la ruptura de la línea de tendencia en RSI y un potencial nuevo corte descendente en estocástico. Mantenemos nuestro stop por debajo de 679 esperando una recuperación del par, pero conscientes de que si la caída se extiende más y se producen cierres por debajo de 679 existe un alto riesgo de nueva rotación hacia la parte inferior en 657.
ORO (gráfico diario)
La semana pasada comentamos que “desde la zona de resistencia estábamos viendo como aparecían algunas señales de debilidad tanto en el corte descendente del estocástico como en la pequeña divergencia bajista que se había formado en RSI. Por tanto, estábamos esperando una suave corrección y dijimos que si alcanzaba la zona de 1300 representaría una buena oportunidad de compra con objetivo en los techos que no se rompían desde 2013. Sin embargo también advertimos que por encima de 1375 nuestra visión se tornaría claramente alcista con mucho potencial de subida con objetivo en 1525/50”. Finalmente el oro ha roto con claridad la zona de resistencia de los últimos 6 años. Los indicadores han generado cortes ascendentes por lo que pensamos que el movimiento que se inició la semana pasada probablemente se extienda durante bastante tiempo. En el corto plazo no hay que descartar una posible corrección táctica que actuaría como pullback hacia la zona de 1350/75, pero en el caso de darse este movimiento aprovecharíamos para abrir posiciones largas con stop por debajo de 1269 y objetivo en 1525/50.
WEST TEXAS (gráfico diario)
La semana pasada comentamos que “a corto plazo había dos niveles claves: 1) por arriba 54.75, y que en el caso de superarse esta cota se activaría un doble suelo cuyo objetivo (58.00) coincidía con la zona a la que pensamos que podría llegar el crudo antes de volver a caer, y 2) por abajo el soporte 50.66 que había sido puesto a prueba en cinco ocasiones con éxito, pero que en el caso de perderse implicaría que la tendencia bajista se reanudaba con un primer impulso hacia 46.82, y a medio plazo un posible re-testeo de 43.00”. Finalmente el crudo completo su estructura de doble suelo y ha alcanzado el objetivo que teníamos presente en 58.00. Las señales en los indicadores técnicos continúan siendo positivas aunque comienzan a saturarse un poco. Es posible que el precio todavía se extienda un poco más y no hay que descartar que incluso alcance la zona de 60.20, pero a partir de ahí el riesgo de una corrección táctica se incrementa mucho. Solo en el caso de que se confirmen cierres por encima de 60.20 nos plantearíamos extensiones adicionales hacia la zona de máximos de 2019 entre 64.10 y 66.60.
BITCOIN (gráfico diario)
La semana pasada comentamos que “el precio no había llegado a la zona que proponíamos para comprar de nuevo y que con el impulso de los últimos días había vuelto a marcar nuevos máximos. Por ello dijimos que el entorno a medio plazo seguía siendo alcista con objetivos en 9700/9900. Y que las señales de los indicadores técnicos eran positivas lo que respaldaba nuestra visión positiva a corto plazo. Además, comentamos que por encima de 9925 era probable que el movimiento se extendiese hacia la siguiente zona de resistencia en 11600/11800”. La semana pasada Bitcoin continuó su proceso alcista tal y como esperábamos y alcanzo la siguiente zona de resistencia. Técnicamente el Macd sigue dando señales de fortaleza aunque el RSI podría estar empezando a generar una divergencia bajista. En el caso de confirmarse esta divergencia espero una corrección táctica hacia 9920/25 o en el peor de los casos hacia 8600/9000 donde se encuentra el 32.8% de corrección de Fibonacci, la zona de antiguos techos y la directriz alcista. En el caso de alcanzar este suelo aprovecharía para comprar de nuevo con objetivo en 11400/800. En el caso de que Bitcoin no corrija y cierre por encima de 11820 la siguiente resistencia se encuentra en 12800/13.000.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "