La inflación general en EE.UU. cae menos de lo esperado. La inflación subyacente repunta
La inflación del IPC de septiembre cayó menos de lo esperado, hasta el 2,4% interanual desde el 2,5% interanual. La expectativa era del 2,3% interanual. Obviamente, esta cifra está más cerca del objetivo de inflación, pero no se puede descartar un repunte en los últimos meses de este año. Sin embargo, un repunte de la inflación subyacente hasta el 3,2% interanual es una señal bastante negativa desde la perspectiva de los mercados, ya que podría llevar a la Fed a considerar la legitimidad de hasta dos recortes este año. No obstante, el informe de hoy tampoco es significativamente diferente de las lecturas anteriores, y tampoco deberíamos esperar muchos cambios el próximo mes (aunque, por supuesto, los precios del petróleo repuntan con fuerza). Sin embargo, vale la pena señalar que el informe del IPC de hoy es el último antes de las elecciones estadounidenses y el último antes de la decisión de la Fed de noviembre.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilTomando el promedio de 3 meses de inflación, desestacionalizándolo y anualizándolo, aquí ve un retorno considerable de la presión inflacionaria. Un salto similar en este indicador en 2015 o 2020 llevó a una estabilización de la inflación básica por un período prolongado.
También mirando hacia las próximas lecturas de inflación este año, si la inflación no alcanza una lectura mensual de 0.0% m/m o una disminución (y hay pocas posibilidades de que eso suceda dados los precios del combustible), veremos un repunte en los próximos meses.
Los precios de los alimentos pueden dejar de caer
Si observamos el índice de precios de los alimentos de la FAO, los precios pueden registrar una consolidación e incluso un repunte a principios de este año. Sobre una base anualizada, los precios de la FAO ya han subido un 2,1%, aunque tuvimos descensos de dos dígitos tan recientemente como a principios de este año.
Los precios de la gasolina pueden repuntar
Los precios de la gasolina fueron uno de los factores más importantes que llevaron a una inflación más débil en septiembre. En octubre, esto puede no ser tan fácil, dado el aumento de los precios del petróleo. Los precios de los combustibles restaron hasta 0,5 puntos porcentuales a la inflación anual. Sobre una base mensual, fue una deducción de casi 0,2 puntos porcentuales.
El petróleo está empezando a recuperarse, por lo que no se puede descartar un repunte de los precios de los combustibles. Por supuesto, estos siguen bajo presión debido a la menor demanda, debido a los recientes huracanes en los EE. UU., entre otros factores. Sin embargo, mantener los precios cerca de los 3 dólares por galón con precios superiores a los 75 dólares por barril puede ser difícil.
La inflación del alquiler se desacelera, pero sigue siendo muy alta
Después de la reciente recuperación, estamos viendo un regreso a las disminuciones en la inflación del alquiler (vivienda). Sin embargo, según un indicador adelantado en forma de precios de la vivienda según el informe Case-Shiller, el potencial a la baja puede estar disminuyendo. Esto puede sugerir rigidez en la inflación básica en el corto plazo.
La inflación de los servicios sigue siendo una preocupación
Considerando el gráfico de contribución presentado anteriormente, se puede ver que los costos relacionados con los servicios continúan teniendo el impacto más fuerte. Además, el subíndice de precios del informe ISM para los servicios sugiere que esta inflación puede seguir siendo alta.
La inflación de los servicios sigue siendo alta.
Las solicitudes de subsidio de desempleo son altas. ¿Pero hay algo de qué preocuparse?
Las solicitudes de subsidio de desempleo aumentaron a 258.000, el nivel más alto desde agosto de 2023. Más importante aún, el aumento en sí, en comparación con la lectura anterior, también es el mayor aumento desde julio de 2021. El mayor aumento semanal se produjo en el caso de Michigan, por lo que en este caso es difícil hablar del impacto del clima. Por otro lado, se produjeron aumentos considerables en estados como Carolina del Norte, Tennessee, Virginia y Kentucky, donde el impacto del clima fue bastante evidente. Vale la pena señalar, sin embargo, que vale la pena señalar que esto se refiere al huracán Helene, y no al actual (Milton), que golpeó bastante fuerte a Florida. El aumento de solicitudes en Michigan estuvo relacionado con la reducción de personal de Stellantis.
La pregunta clave es si estos aumentos también se verán en las próximas semanas. El número de estados con un aumento de solicitudes está empezando a enviar una señal de recesión nuevamente. Es probable que los próximos 2 informes se vean afectados por el clima. Además, vale la pena señalar que el aumento de solicitudes en estados como Michigan y Carolina del Norte también puede reflejarse en la votación presidencial en menos de un mes. La pregunta es si esto es un doble golpe o una tendencia constante que indica, sin embargo, la necesidad de recortes más fuertes de las tasas de interés.
Si la proporción de estados donde las solicitudes aumentan significativamente en una base anualizada supera el 20%, esto a menudo ha dado una señal de recesión en el pasado. Sin embargo, a principios de este año fue una señal falsa.
El EUR-USD reacciona bruscamente a las solicitudes
El EUR-USD inicialmente perdió bruscamente, lo que se vinculó a una inflación más alta de lo esperado. Sin embargo, el mercado está más preocupado por los débiles datos del mercado laboral. Las expectativas de un recorte de 25 puntos básicos en noviembre aumentaron del 82% de ayer al 90% después de los datos. Sin embargo, lo más probable es que los datos actuales aún no sean suficientes para provocar un cambio de tono por parte de la Fed. Sin embargo, si la próxima semana las solicitudes vuelven a subir y se acercan a las 300.000, entonces podemos esperar una reacción de los precios del dólar decididamente mayor.
Fuente: xStation5.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "