Mapfre, (MAP.ES), y Santander, (SAN1.ES), han lanzado su esperada hipoteca inversa, un producto financiero que permite a las personas mayores obtener una renta mensual hasta que alcanzan su esperanza de vida.
Para su comercialización, Mapfre y Santander han constituido al 50% una entidad financiera de crédito (EFC), Santander Mapfre Renta Vitalicia, autorizada ya por el Banco de España. La comercialización comenzará en Madrid, con 101 oficinas de Mapfre y 127 oficinas de Banco Santander.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilEl préstamo se podrá solicitar únicamente para primeras viviendas y para personas de más de 65 años. El tipo de interés fijo será del 5,99% TAE. El importe mínimo que deberá tener el piso sobre el que se constituye la hipoteca será de 200.000 euros.
Fuente: EuropaPress
Según estimaciones de las entidades, una persona de 80 años con una vivienda valorada en 450.000 euros podría obtener una pensión mensual de 980 euros hasta que cumpla los 94 años, que es su esperanza de vida. También podría obtener esa pensión vitalicia, contratando además un seguro de vida. Con una vivienda de 200.000 euros, la pensión mensual sería de unos 500 euros.
Una de las claves de la comercialización de este producto es que siempre debe haber un asesoramiento independiente. En el caso de Mapfre-Santander, se apoyarán en AFI Seniors y el despacho de abogados Exequator, que deberán informar a la persona que contrata el préstamo y a sus herederos sobre la conveniencia de contratar la hipoteca inversa.
Cuando fallece la persona que contrata la hipoteca inversa, sus herederos tienen varias opciones. Como en cualquier herencia, pueden decidir si la aceptan o no. Si la aceptan, pueden afrontar ellos mismos la deuda, para liquidarla y quedarse con la casa, o pueden optar por vender la casa y afrontar el pago de la hipoteca con lo que ingresen. Tendrán nueve meses para liquidar esa deuda. Si no lo hacen, tendrán que afrontar unos intereses de demora.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "