Los datos de inflación de Estados Unidos han estado más o menos en línea con las expectativas, siendo los primeros datos de este año que no han sorprendido al alza. Sin embargo, el informe de inflación de hoy no indica que la situación haya cambiado drásticamente con respecto a lecturas anteriores, aunque hay un "rayo de esperanza". Esta esperanza surge de la caída de los precios de los coches usados y de una continua disminución de la contribución del mercado inmobiliario. Echemos un vistazo a los detalles del informe:
Continua disminución moderada de la inflación subyacente
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilLa inflación subyacente se está desacelerando al 3,6% interanual como se esperaba, mientras que mensualmente muestra un aumento del 0,3% mes a mes, también en línea con las expectativas. En este sentido, la Reserva Federal puede estar satisfecha, aunque la inflación subyacente sigue siendo demasiado alta como para considerar un ciclo más largo de recortes de tipos de interés.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
La caída de los precios de los automóviles usados evita una lectura de inflación más baja
Si observamos el gráfico de contribuciones a la inflación, podemos ver que a primera vista destaca la contribución negativa de los automobiles usados. En las dos lecturas anteriores, esta contribución fue mínima, pero ahora ha resultado en una lectura de inflación general más baja del 3,4% año a año. Sin la caída de los precios de los automóviles, habríamos observado que la inflación se mantendría en el 3,5% año tras año.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
Vale la pena señalar que el índice de valor de vehículos usados de Manheim, que muestra los cambios en la inflación con aproximadamente dos meses de antelación a los datos del IPC, había sugerido durante mucho tiempo que en el informe de inflación se avecinaba una caída más profunda de los precios de los automóviles. Después de varios meses de consolidación, vemos una caída mayor de los precios que puede continuar en los próximos meses.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
El inmobiliario sigue siendo el principal contribuyente
En la inflación anual, los alquileres representaron hasta 2 puntos porcentuales de la inflación. Una contribución significativa también proviene de los servicios de transporte, que en cierta medida pueden estar vinculados con el aumento de los precios de los combustibles, que también contribuyen positivamente a la inflación. También hay un repunte en la contribución de los servicios públicos y médicos.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
El informe de Case Shiller todavía sugiere una disminución en la contribución de la inflación de los alquileres, pero es evidente que esto sólo durará unos meses más, después de los cuales observaremos un repunte.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
¿Es este el fin del repunte de la inflación de servicios?
En un momento dado, observamos una caída en la inflación de servicios excluyendo alquileres por debajo del 4%. Sin embargo, más adelante se ha recuperado significativamente. Ahora, sin embargo, la lectura está aumentando sólo del 4,8% al 4,9% año tras año. Esto es, por supuesto, una señal positiva, aunque un informe de inflación no debería cambiar las decisiones de la Reserva Federal.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
¿Qué significa el informe para la Reserva Federal y cómo ha reaccionado el mercado?
La lectura es ciertamente algo que la Reserva Federal ha querido ver desde principios de año. La inflación no sorprendió al alza, la inflación subyacente continúa disminuyendo y la inflación de servicios no es tan aterradora. Esto, por supuesto, no cambia por ahora la situación en cuanto a los recortes de tipos. La Reserva Federal necesita ver señales de una mayor caída y, por el momento, simplemente tenemos una desaceleración o una parada en el repunte que se ha producido desde principios de este año. Además, vale la pena observar los precios de la energía, que han sido sorprendentes este año, y se acerca un período en el que los precios del petróleo y el gas pueden experimentar ganancias estacionales.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "