Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo han experimentado un fuerte aumento durante el último mes, en parte impulsados por las crecientes preocupaciones del mercado sobre la inflación y las futuras decisiones de la Reserva Federal. Sin embargo, el actual aumento de la pendiente de la curva de rendimientos en comparación con diciembre de 2024, respaldado tanto por el fuerte movimiento de los rendimientos de los bonos a largo plazo como por la disminución de los rendimientos de los bonos a corto plazo, plantea interrogantes sobre la dirección futura de los movimientos de los inversores y pone en duda el alcance de la respuesta del mercado.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilCurva de rendimientos de hoy (línea verde en el gráfico) y curva de rendimientos del 1 de diciembre de 2024 (línea amarilla en el gráfico). Fuente: Bloomberg Finance L.P.
El movimiento del miércoles, impulsado por las preocupaciones sobre las políticas de Donald Trump y la posible introducción de aranceles drásticos dirigidos tanto a los aliados políticos como a los oponentes económicos de Estados Unidos, impulsó los rendimientos de los bonos a 10 años al 4,728%, superando los máximos de abril en términos anuales. Esto marca el nivel más alto desde el máximo de octubre de 2023, que se produjo poco después del final del ciclo de aumento de tasas de interés más rápido del siglo XXI. Un movimiento de rendimiento de este tipo podría servir como base para la toma de posiciones largas por parte de los fondos que buscan ir en contra del sentimiento del mercado. Cualquier falla en la materialización total de los riesgos asociados con los anuncios de Trump dejaría margen para que los rendimientos cayeran, incluso ante un ciclo de reducción de tasas más lento por parte de la Fed.
También vale la pena señalar que los movimientos recientes en el mercado de bonos han llevado al diferencial de valor más alto entre los rendimientos del Tesoro a 10 años y a 2 años desde 2022, que actualmente se sitúa en 41,9 puntos básicos. El valor del diferencial volvió a superar el cero en el último trimestre de 2024 después de aproximadamente dos años de estar por debajo de cero. Un fuerte movimiento ascendente del diferencial, combinado con la estabilización de los rendimientos de los bonos estadounidenses a 2 años en torno al 4,26%, podría crear una presión adicional para revertir el impulso del rendimiento a 10 años de nuevo al 4,3%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años y a 10 años y su diferencial en los últimos 5 años. Fuente: Bloomberg Finance L.P.
Sin embargo, cabe señalar que si se materializan las preocupaciones del mercado, como la imposición de aranceles amplios, se mantiene un mercado laboral fuerte y vuelven las presiones inflacionarias, los rendimientos de los bonos a corto plazo pueden seguir aumentando a un ritmo similar al de los de largo plazo. Como resultado, en lugar de un estrechamiento del diferencial debido a una disminución de los rendimientos de los bonos a 10 años, podríamos ver el diferencial cerrarse desde el mínimo debido al aumento de los rendimientos de los bonos a 2 años.
El precio de los futuros de los bonos estadounidenses a 10 años se acercó ayer a un nivel de soporte clave de 108,02. Si se supera este nivel y continúa la tendencia bajista, el siguiente soporte significativo serán los mínimos de abril en torno a 107,37, que representan el último soporte antes de los mínimos de 2023, marcando el nivel más bajo del contrato desde 2006. Fuente: xStation
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "