¿Cuánto puede subir el precio del petróleo?
Los precios del crudo Brent han cruzado el nivel de 110 dólares por barril y están cotizando a su nivel más alto desde 2014. Sin embargo, los precios no están lejos de la zona de 115-117 dólares por barril, donde se encuentran los máximos de 2012 y 2014. Los precios han subido un 40% desde principios de año y un 70% desde su mínimo de diciembre.
Rusia atacó a Ucrania y las fuertes sanciones de Occidente pueden conducir a un cese total del flujo de petróleo a los países que condenan esta guerra y tratan de apoyar a Ucrania.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil¿Qué importancia tiene Rusia para el mercado mundial del petróleo?
Rusia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo. El país produce aprox. 10 millones de barriles diarios, de los cuales las exportaciones directas de crudo ascienden a 5 millones de barriles diarios. Por su parte, los derivados del petróleo rondan los 3 millones de barriles diarios. Los países de la Unión Europea importan aprox. 2,5 mbd de crudo y aprox. 1,3 mbd de derivados del petróleo. El resto del petróleo se lo llevan China, India, otras naciones asiáticas y algunos países sudamericanos. Tal vez eso no parezca mucho en el contexto de todo el mercado mundial del petróleo, que estaba valorado en 100 millones de barriles por día antes de la pandemia. Sin embargo, las conexiones logísticas y el equilibrio del mercado del petróleo significan que incluso una reducción en el suministro de 5 millones de barriles por día puede tener un gran impacto en los precios del petróleo.
¿Por qué podrían desaparecer las exportaciones rusas?
En este caso, tenemos dos caras de la moneda. Rusia está involucrada en el conflicto con Ucrania, pero es criticada por casi todo el mundo, que impone varios tipos de sanciones a Rusia. En teoría, Rusia podría cerrar el grifo de petróleo o gas a Europa, pero esto es poco probable. Europa es el mayor receptor de petróleo ruso, con todas las exportaciones de "oro negro" el año pasado por más de 100.000 millones de dólares.
Sin embargo, Occidente puede decidir optar por una prohibición de exportación. Canadá anunció la suspensión de las importaciones de petróleo y sus productos desde Rusia. Gran Bretaña prohíbe el atraque de barcos y petroleros rusos en sus puertos. Europa depende del petróleo ruso, pero como señalan muchos expertos de la UE, esto está financiando al régimen de Putin con hasta 350 millones de euros al día. Ucrania pide un embargo sobre el petróleo y el gas rusos, aunque se sabe que será muy difícil de implementar. Citando las cifras, el 80% de las importaciones de petróleo de Finlandia provienen de Rusia. Para Polonia es casi el 60%, para Eslovaquia más del 70%. Alemania y los Países Bajos representan el 30% y el 23% respectivamente. Sin embargo, en términos nominales, estos países son los mayores importadores de petróleo ruso en Europa.
¿Podría desaparecer realmente el petróleo ruso, desestabilizando así el mercado?
En este momento, las exportaciones de petróleo a los países de la UE a través del territorio de Bielorrusia corren mayor riesgo. Todos los días se envían alrededor de 750.000 barriles a través del oleoducto de Druzhba. A su vez, 250.000 barriles diarios pasan por Ucrania hacia República Checa, Eslovaquia y Hungría. Será difícil para Rusia transportar este petróleo por mar, pero en 2019 las importaciones se detuvieron durante varios meses por problemas técnicos. Rusia tiene más de 100 petroleros grandes con una flota de más de 2.000 petroleros en todo el mundo. Maersk ya se niega a transportar petróleo ruso, y los impuestos de mercado del petróleo ruso en el Mar Báltico se están multiplicando varias veces, desde unos 30.000 USD al día hasta incluso 200.000. USD por día. Los operadores internacionales, sin embargo, son reacios a comprar petróleo ruso, incluso con el descuento de USD 20 por barril en comparación con el crudo Brent, debido a posibles sanciones.
China importa alrededor de 1,5 millones de barriles por día de Rusia, la mitad de los cuales a través del oleoducto ESPO, que opera a su máxima capacidad de flujo. Sin embargo, vale la pena recordar que históricamente China se ha beneficiado de las ventas masivas de petróleo de países sancionados como Irán y Venezuela. Incluso en este punto, China importa más de 700.000 barriles diarios de Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses en curso.
En teoría, Rusia puede enviar más a China, India, Tailandia o incluso a Cuba o Venezuela. Sin embargo, esto no reemplazará completamente todas las importaciones de Europa. Vale la pena mencionar que el petróleo ruso fluyó hacia Europa incluso en el apogeo de la Guerra Fría. La exportación a Alemania se detuvo solo cuando comenzaron los combates con los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué opciones tiene Occidente?
Hay varias opciones que pueden restaurar la estabilización en el mercado del petróleo:
- Los países de la AIE han decidido liberar 60 millones de barriles de reservas estratégicas. Asumiendo que se llevará a cabo en los próximos dos meses, esto nos da 2 millones de barriles por día adicionales
- Estados Unidos puede aumentar la producción de esquisto y destinar este petróleo al mercado europeo
- China e India pueden renunciar a compras estratégicas a precios elevados y redirigir el petróleo contratado a Europa
- Estados Unidos puede firmar un acuerdo con Irán rápidamente. Irán tiene una gran flota de petroleros y la capacidad de restaurar rápidamente las exportaciones al nivel de 0,5-1,5 millones de barriles por día.
- Estados Unidos podría enviar aún más petróleo si el oleoducto Keystone XL con Canadá entra en funcionamiento
- La OPEP+ podría decidir restaurar la producción a un ritmo más rápido. La propia OPEP tiene teóricamente una capacidad de producción libre de más de 5 millones de barriles por día.
¿Podría el precio del petróleo subir a 150 dólares o incluso 200 dólares por barril?
Estas tesis ya fueron planteadas por Saxo Bank y Bank of America. Bloomberg apunta a un creciente interés en opciones a estos niveles, aunque todavía son relativamente baratas en este momento. Rusia es un actor importante en el mercado, pero el mundo puede arreglárselas sin él, y los recientes acontecimientos en Ucrania han demostrado que este es el camino correcto a seguir. La situación actual es diferente a la que vimos en 2008. Se puede aumentar la oferta, pero al mismo tiempo los problemas temporales con la logística pueden conducir a un aumento en los precios de los niveles actuales. Es posible que el precio suba por encima de los 120 dólares el barril, y el nivel de 150 dólares también está sobre la mesa. Por otro lado, estos niveles ya pueden provocar una destrucción total de la demanda, como sucedió en 2008, y comenzar otra fuerte crisis en los mercados globales.
Ninguna de las partes, ni siquiera los mayores exportadores de petróleo, quiere un fuerte aumento de los precios. Es difícil esperar que el conflicto disminuya en un futuro cercano, pero los altos precios están influenciados en gran medida por las preocupaciones sobre la suspensión del suministro de Rusia. Todavía es posible pagar el petróleo ruso, aunque muchos participantes del mercado prefieren obtener petróleo de otras fuentes. Sin embargo, si no ocurre el peor de los casos, este año aún podría traer un exceso de oferta en el mercado del petróleo que podría conducir a la estabilización de los precios.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "