La principal bolsa de Rusia, MOEX, ha anunciado la suspensión del comercio de dólares y euros a partir del 13 de junio de 2024. Esta decisión es el resultado de las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos, cuyo objetivo es restringir aún más el flujo de dinero y bienes que apoyan a Rusia. invasión de Ucrania. Las sanciones apuntan a la Bolsa de Moscú (MOEX) y al Centro Nacional de Compensación (NCC), lo que llevó a la suspensión del comercio de divisas, metales preciosos, acciones y derivados que anteriormente se liquidaban en monedas como el dólar y el euro.
La suspensión de la negociación en dólares y euros, así como de otros activos denominados en estas monedas en MOEX, significa que los inversores no podrán comprar ni vender estas monedas y activos denominados en la bolsa. Es probable que esto aumente la volatilidad y reduzca la liquidez en el mercado ruso. También puede obstaculizar significativamente a las empresas y particulares rusos a la hora de realizar negocios internacionales. Vale la pena mencionar que, a pesar de muchas sanciones, productos rusos como el petróleo, el gas, el aluminio y el paladio todavía encuentran su camino hacia los mercados occidentales, aunque algunos con limitaciones significativas.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilEl Banco Central de Rusia, que ha estado aumentando sus reservas de oro para diversificarse lejos de los dólares y euros "tóxicos" como los califican las autoridades rusas, seguirá determinando los tipos de cambio del rublo frente al dólar y el euro basándose en la banca y el exceso de datos del contador. Por otro lado, el dólar y el euro son monedas ampliamente utilizadas para las liquidaciones internacionales, y es posible que otras contrapartes no quieran necesariamente aceptar rublos para la liquidación. Actualmente China es el principal socio de Rusia y más de la mitad de las transacciones monetarias se realizan en yuanes. Sin embargo, restringir el acceso al mercado del dólar o del euro también puede aumentar los costos de las liquidaciones en yuanes con contrapartes extranjeras.
En general, es probable que las últimas sanciones estadounidenses y la respuesta de Rusia tengan un impacto negativo en la economía y los mercados financieros rusos. Sin embargo, la magnitud del impacto sigue siendo incierta y dependerá de varios factores, incluido el curso de la guerra en Ucrania y futuras acciones de Estados Unidos y otros países. Como señalan los representantes de los bancos y empresas rusos, el problema no es sólo el acceso a las monedas, sino también la falta de transparencia en cuanto a los tipos y flujos de cambio. Sin embargo, el banco central lleva tiempo preparándose para este tipo de sanciones y seguirá proporcionando tipos de cambio basados en datos bancarios y en el mercado OTC.
Rusia sigue siendo un actor importante en el escenario internacional, principalmente a través del comercio de materias primas. Sin embargo, este comercio se centra principalmente en intercambios con dos países: China e India. En 2023, Rusia era la undécima economía más grande del mundo y representaba alrededor del 3,2% del PIB mundial, según datos del FMI. Aunque estamos presenciando un ligero repunte de los precios del petróleo, del gas en Europa y del aluminio, esto puede estar relacionado principalmente con la debilidad del dólar estadounidense más que con las preocupaciones sobre la disponibilidad de materias primas rusas.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "