La inteligencia artificial ha influido durante mucho tiempo en la imaginación humana. Si bien todavía estamos muy lejos de crear la llamada inteligencia artificial general (AGI), su desarrollo se está acelerando fuertemente, impulsado por la caída de los costes (aprendizaje automático) y el aumento de las capacidades, como hemos visto con la creación del recientemente popular ChatGPT, que según Reuters es la aplicación de más rápido crecimiento en la historia. ¿Es esta una nueva tendencia de inversión de larga data en los mercados? ¿O simplemente un impulso temporal como fue el caso de varios hilos relacionados con blockchain, la energía verde o el metaverso?
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilChatGPT tardó solo 2 meses en atraer a 100 millones de usuarios mensuales, superando a TikTok. Es un nuevo récord. Fuente: Investigación XTB
La carrera por el crecimiento
El año 2023 trajo una nueva ola de interés en la IA, impulsada por la caída de la inflación, entre otros factores. La confianza de los inversores mejoró, y con el alivio llegó un mayor apetito por el riesgo y la demanda de empresas de tecnología, fuertemente sobrevendidas en 2022. El catalizador de la euforia fue un chatbot de IA, ChatGPT, creado por OpenAI en asociación con Microsoft (MSFT.US), que está invirtiendo fuertemente en la empresa a partir de 2019. Con una financiación de 10.000 millones de dólares, el gigante tiene la intención de saturar su propio navegador Bing con inteligencia artificial, lo que podría aumentar su cuota de mercado en particular en comparación con Alphabet (GOOGL.US). Los inversores se han convencido de que las cosas se están 'poniendo serias' en torno a la IA, ya que Microsoft, rodeada de una ola de despidos y recortes de costes, tiene la intención de gastar una fortuna en su desarrollo. Google y Baidu de China (BIDU.US) se unieron rápidamente a las filas de los inversores. El CEO del fabricante de chips Nvidia comparó el lanzamiento de Chat GPT con el debut del iPhone. Un mayor desarrollo del chatbot podría hacer que comience a programar en lenguajes populares como Python y extienda el acceso a las herramientas de inteligencia artificial de una manera poderosa que afecte la productividad y el mercado laboral.
El número de menciones de IA en el último informe trimestral de Meta Platforms aumentó un 188% a/a, Google un 78% a/a. El crecimiento récord pertenece a Microsoft, fue del 633% a/a. Fuente: Investigación XTB, Ark Invest
Google o Microsoft ?
El interés en la IA de Microsoft, Alphabet y Meta Platforms (META.US) es obvio y tiene que ver con mejorar los navegadores, monetizar los datos de los usuarios, crear software de manera más rápida y eficiente y desarrollar el Metaverso, que en última instancia pretende convertirse en un 'hub' para inteligencia artificial además de tecnologías VR/AR (Realidad Virtual y Realidad Aumentada). Los inversores han comenzado a ver un hilo de rivalidad entre los gigantes de Silicon Valley. El precio de las acciones de Google después del lanzamiento fallido de Bard AI, un competidor de ChatGPT, 'fracasó' más que después de la presentación de débiles resultados trimestrales, ya que los inversores comenzaron a ver una amenaza para el dominio del navegador de Google. Aunque Microsoft ha puesto el listón muy alto, debido al efecto red, el navegador Bing puede tener grandes dificultades para destronar a Google, que posee más del 80% de la cuota de mercado de los buscadores. Sin embargo, bajo el principio de 'el que no avanza, retrocede', es probable que cada vez más empresas asuman el desafío y exploren las posibilidades comerciales de la IA. La inteligencia artificial generativa responde preguntas de manera experta utilizando enormes bases de datos y también puede crear imágenes y videos. Vale la pena recordar que la IA no se trata sólo de contenido, también se trata de optimizar los costos de las empresas, analizar datos y modelos o hacer que los empleados sean más eficientes.
Potenciales ganadores
Dada la creciente demanda de potencia informática disponible, la IA presenta una oportunidad para aumentar la demanda de chips de los fabricantes de semiconductores más poderosos como Nvidia (NVDA.US), AMD (AMD.US) y Taiwan Semiconductor (TSM.US). Las empresas chinas, que potencialmente pueden monetizar la IA más fácilmente gracias al acceso generalizado a los datos confidenciales de los cientos de miles de millones de usuarios de Internet de China, también pueden resultar ser un caballo negro. Baidu emerge como líder aquí, pero Alibaba (BABA.US) o JD.com (JD.US) también podrían beneficiarse.
Las empresas más grandes pueden ser reacias a considerar estrategias extremadamente arriesgadas, prefiriendo la diversificación y limitando la exposición al sector tecnológico elegido, lo que hace que las empresas de tendencia de IA sean beneficiarias potenciales que hoy en día se centran exclusivamente en desarrollar inteligencia artificial como C3.ai (AI.US). Los productos de la compañía han sido descritos por los analistas de DA Davidson como "escasos" y comparables al debut de Windows. La empresa tiene su propio software de inteligencia generativa y contratos con la Fuerza Aérea de los EE.UU. y empresas como Shell, Baker Hughes y Koch Industries.
También de interés, especialmente en el Metaverso, pueden ser las acciones de SoundHound (SOUN.US), una empresa dedicada al procesamiento de voz basado en herramientas de IA. Sin embargo, el problema parece ser la rentabilidad y la salud financiera de las empresas que operan únicamente en la industria de las nuevas tecnologías, incluida la IA. En un entorno de políticas agresivas del banco central, lo que significa un aumento de los costos del servicio de la deuda con una disponibilidad limitada de financiamiento externo durante mucho tiempo, es posible que predominen las fluctuaciones especulativas de los precios. Sin embargo, por otro lado, vemos que, a pesar de todas las dificultades, la IA no ha desanimado a los inversores. Hay muchos indicios de que la tendencia de la IA perdurará, aunque ciertamente enfrentará altibajos, y aún es demasiado pronto para determinar los ganadores.
Los fondos de capital de riesgo no han retrocedido en la financiación de iniciativas de IA generativa a pesar del difícil entorno macro. En 2022, la cantidad de acuerdos se redujo solo alrededor del 10%, pero el valor total en dólares aumentó de 1.700$ millones a más de 2.000$ millones. En comparación, la financiación de capital de riesgo para las entidades de criptomonedas cayó aproximadamente un 91% en 2022. Fuente: XTB Research, PitchBook, FT
Acciones de Alphabet (GOOGL.US), intervalo H4. A través del desliz de 'Bard AI', las acciones de Alphabet (Google) experimentaron su mayor caída en dos sesiones desde 2008. Los alcistas detuvieron la oferta desde el retroceso de Fibonacci de 71,6% de la ola alcista que comenzó en enero, y el precio volvió por encima de la SMA 200 (línea roja). Las medias móviles de SMA100 y SMA200 se acercan a una intersección en forma de una formación de "cruz dorada" alcista, lo que indica un posible retorno al crecimiento. Fuente: xStation5
Departamento de investigación y análisis de XTB
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "