- En este artículo hablaremos de la forma en que los grandes bancos y fondos operan en los mercados sin generar mucho ruido, a través de las “Dark Pools”. ¿Puede el inversor “retail” beneficiarse de ello? Veremos cómo hacerlo.
“Dark Pools”, en castellano Piscinas Oscuras, también llamadas “Black Pools”, son foros privados o Sistemas Alternativos de Trading (ATS), donde las instituciones realizan sus grandes operaciones.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilEste tipo de zonas de intercambio están cerradas al público en general, y en ellas se operan principalmente “equities”, derivados y otras inversiones alternativas.
Sus principales usuarios son bancos e instituciones, como JPMorgan, UBS, Credit Suisse entre otros. Y se caracterizan porque son poco transparentes, y eso es precisamente lo que las hace atractivas para estos grandes jugadores.
Otra de las grandes ventajas de estas “piscinas” es la liquidez. Los grandes inversores pueden hacer grandes bloques de operaciones sin apenas mover el precio de cotización. Además, hasta que la orden no está puesta en el mercado, no tienen que reportar nada.
Si este tipo de operaciones se hicieran en mercados de intercambio abiertos, como el NYSE, producirían grandes movimientos en las cotizaciones.
En cualquier caso, las “Dark Pools” son entes legales y que están reguladas por la SEC.
Un poco de Historia
Las primeras “dark pools” datan de la década de los 80. Por aquél entonces, y hasta el 2004, el volumen de operaciones a través de estos foros era mínimo, entre el 3 y el 5%.
En 2005, la SEC introdujo una regulación (Regulation National Market Systems), con la cual se busca que los inversores consigan el mejor precio posible, incentivando la competición en la industria.
Fue a partir de ese año cuando las empresas empiezan a invertir en tecnología con tal propósito, buscando la mayor velocidad de ejecución, y también dando lugar al Trading de Alta Frecuencia. Y por supuesto, en paralelo, a la creación de numerosas Dark Pools.
Actualmente, se estima que el volumen de operaciones a través de las “dark Pools” es superior al 40%, con una gran actividad de trading de alta frecuencia.
Aunque hay “dark pools” gestionadas por compañías privadas, la mayoría de ellas son extensiones de los propios bancos de inversión.
Digamos que cada banco o institución financiera de renombre tiene su propia “dark pool”, ya sea para sus propias operaciones o para buscar contrapartida con otros bancos.
Algunos ejemplos son JPMorgan, BNP Paribas, Fidelity, Goldman Sachs, etc.
Utilidad práctica para el Inversor Retail
Ya hemos visto qué son las “Dark Pools” y cómo funcionan.
También hemos visto que la información reportada por estos inversores institucionales no se produce hasta que la orden no está en el mercado. Además, como siempre se ejecutan en el punto medio, es muy complicado discernir la dirección de la misma.
Sin embargo, existen dos indicadores que nos muestran información con la que podemos beneficiarnos los pequeños inversores: el DIX y el GEX.
Ambos indicadores están accesibles en la web SqueezeMetrics.com
The Dark Index (DIX)
El DIX es un indicador del sentimiento general de las Dark Pools, midiendo el valor agregado de diferentes indicadores de dark pools.
Cuando el DIX es más alto de lo normal, significa que el nivel de compras institucionales está siendo mayor de lo usual.
Por eso, cuando hay correcciones de mercados, el DIX tiende a incrementarse, por la propia actividad institucional de ir comprando mientras el precio cae.
En la siguiente imagen vemos un ejemplo de cómo el DIX (línea azul) se incrementa enormemente en los mínimos del S&P500 (línea verde):
Figura 1.
También es posible sistematizar operativas basándonos en este indicador, tal y como explico en el siguiente link (video):
Sistema de Inversión basado en el DIX
Gamma Exposure Index (GEX)
El GEX es un indicador que mide la sensibilidad de las fluctuaciones de los contratos de opciones, sobre el precio del subyacente.
El valor absoluto del GEX nos muestra el número de acciones del subyacente que habría que comprar o vender para girar el precio en la dirección opuesta de la tendencia, en el evento de un movimiento del 1%.
Cuando el GEX es alto, actúa de freno en los precios, indicando un posible giro de mercado, de alcista a bajista. Cuando el GEX es bajo, actúa de acelerador del precio. Es un indicador de riesgo para posibles caídas o mercados bajistas.
En la siguiente imagen observamos los valores altos del GEX (línea violeta) coincidiendo con giros bajistas del S&P500 (línea verde).
Figura 2.
Conclusiones
Hemos visto la importancia que tienen las “Dark Pools” para los grandes inversores institucionales, y qué indicadores podemos seguir para entender un poco más qué están haciendo los peces gordos.
Es un terreno poco explorado por el “retail” y en el cual se abren muchas posibilidades para especular o sacar partido de dicha información. Ambos indicadores pueden usarse como complemento en nuestro toma de decisiones, o directamente como información para posicionarse en el mercado.
Artículo de Sergio Nozal para Método Trading
www.sharkopciones.com
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "