El índice del país mejora a la mayoría de selectivos del mundo, conoce los motivos, su futuro y que acciones españolas se la juegan más.
Si este último fin de semana conocimos el desenlace electoral en Italia, este domingo tenemos como plato fuerte la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, una de las mayores economías del mundo.
Tras los resultados obtenidos estos últimos años en Latinoamérica donde la izquierda ha conseguido llegar al poder en una gran parte de la región, vemos como de momento el país carioca es el principal bastión de la derecha, que por otra parte podría vivir sus últimos días en el poder, según muestran las encuestas.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilHay que recordar que el sistema electoral, en el país más grande y con mayor población de América Latina, se basa en una primera vuelta donde participan todos los partidos, y en una segunda aquellos dos que fueran los más votados. Sin embargo, si alguno de ellos consigue superar el 50% en la primera votación directamente sería designado como ganador y por tanto llegaría al poder.
De momento a escasos días para iniciar las votaciones, el partido dirigido por Lula Da Silva, que fuera presidente durante entre 2003 y 2010, lidera ampliamente esta intención de voto sobrepasando por los pelos el nivel mínimo que le permitiría llegar al poder sin esperar a una segunda vuelta a finales de Octubre.
A nivel económico, cada uno de ellos parte con diferentes ideas como es lógico. Mientras que Lula, se apoya en el aumento en el gasto de los consumidores gracias a nuevas ayudas de estímulo, incluyendo préstamos a estudiantes, y amplias políticas de ESG, el programa económico de Bolsonero destaca por la privatización de Petrobras.
Como podemos ver en la gráfica inferior ambos han vivido épocas donde el índice brasileño conocido como Ibovespa, ha generado grandes subidas mientras presidieron el país, a pesar de sufrir además profundas crisis económicas mundiales en ambos casos.
Mientras que en este 2022 continúa siendo un quebradero de cabeza para las principales economías del mundo el índice va subiendo más de un 4% en dólares en comparación con una caída del 25% en el índice MSCI World o un 20% en el S&P 500.
¿Por qué esta diferencia y hacia dónde puede llegar?
En un año como el actual marcado por el incremento de los precios, y las políticas agresivas de los bancos centrales, un país como Brasil, rico en recursos naturales, ha aprovechando la coyuntura actual como potencial mundial de exportación y producción de materias primas, y compañías con gran ponderación en el índice como Vale o Petrobras, han subido de manera exponencial.
A pesar de estas subidas, las valoraciones del país todavía siguen siendo de los más baratos de todos los mercados emergentes, siendo la rentabilidad por dividendo el principal impulsor, y es precisamente este uno de las principales estrategias que buscamos para cubrirnos de la inflación.
A nivel económico el país destaca por ser el mayor productor mundial de caña de azúcar, soja, café o naranja, entre otros, mientras que en minería destaca por la extracción de hierro, cobre, oro y níquel. Además es uno de los mayores productores del mundo de petróleo, siendo autosuficiente desde hace muchos años.
El cambio climático está haciendo que las cosechas de diferentes productos esté amenazada como está pasando recientemente con el huracán Ian, propiciando el aumento de los precios. Mismamente el café ha subido un 11% interanual, al vivir una mayor demanda que la oferta existente, ante su escasez por las altas temperaturas en Brasil y las enormes lluvias de Colombia.
Este papel protagonista dentro del comercio internacional ha ayudado a que el real brasileño sea prácticamente la única moneda del mundo que mantiene una rentabilidad positiva respecto al dólar como podemos ver en el gráfico inferior.
También ayudó en este movimiento el Banco de Brasil, que subió los tipos de interés al 13,75% desde un mínimo histórico del 2% en marzo del año pasado.
Sin embargo, estos movimientos de política monetaria agresivos adelantándose a muchos otros bancos centrales, empiezan a notarse en la economía ya que la inflación parece haber tocado techo, con proyecciones para el próximo mes de 7.25%, y acabar el año en el 6,30%.
Los últimos datos muestran que la industria, los servicios y el mercado laboral continúan creciendo, manteniendo una previsión de crecimiento del PIB del 2,5% para 2023, por lo que vemos con gran proyección el futuro económico del país.
En Xstation podemos comprar un ETF sobre el índice a través de los títulos 4BRZ.DE (usd) o bien IBZL.NL (euro) mientras que a través de CFDs podemos encontrarlo con el índice BRAComp o bien EWZ.US
Empresas españolas con mayor interés en el país
Como podemos ver en el gráfico inferior, dentro de las empresas que mayor dependencia de sus resultados tienen en el país destacan dos de las empresas más grandes de nuestro selectivo como son Santander y Telefónica, que sin embargo de momento rinden con caídas relevantes en el año, pero que en caso de vivir una situación de estabilidad y proyección económica como creemos podrían verse ampliamente beneficiadas.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "