El precio del petróleo crudo WTI (OIL.WTI) ha caído por debajo de los 70 dólares por barril, después de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) rebajara la calificación del huracán Rafael, que causó solo un 27% de la capacidad de producción del Golfo de México, a una tormenta tropical que probablemente no cause daños significativos a la producción de petróleo.
- Otra presión adicional sobre el petróleo es el regreso cada vez más generalizado del sentimiento pesimista en torno a la economía de China, donde el crecimiento de la inflación del IPC decepcionó, lo que indica un riesgo persistente de deflación; los precios al productor (IPP) en octubre cayeron un 2,9% interanual frente a las previsiones de un -2,5%.
- Es poco probable que el probable estímulo, valorado en alrededor de 1,4 billones de dólares, resulte en un cambio radical en la demanda de petróleo, ya que las importaciones de crudo siguen siendo bajas. Los analistas de ANZ Research creen que el mercado se centrará ahora en la reunión de diciembre del Politburó y la Conferencia Económica Central. Si la condición de la economía no ve una mejora significativa para entonces, tal vez se implementen medidas de estímulo más directas, mejorando el consumo.
- Pepperstone Group cree que el "equilibrio" del mercado es actualmente el nivel de 70 dólares por barril de WTI, y en estos niveles el petróleo "se siente cómodo". Por otro lado, aunque los datos macro de China no son alentadores, Vitol señaló que China sigue impulsando el crecimiento de la demanda mundial de petróleo gracias a la industria petroquímica, que se espera que "reemplace" al transporte como la principal fuente de crecimiento en los próximos años.
- Standard Chartered espera que la producción petrolera estadounidense no se acelere con Trump y se espera que sea moderada. Se espera que los posibles aranceles al mercado del acero (un componente importante en la infraestructura de perforación) y el cronograma para el desarrollo de tierras federales limiten cualquier aumento significativo de la producción estadounidense.
Todos estos, sin embargo, son factores más de mediano plazo que el mercado petrolero no necesariamente valora hoy. Actualmente, el impulso del petróleo parece menos optimista; El mercado parece estar "descontando" parcialmente el escenario de un cese de los combates en Ucrania y, al menos a corto plazo, una desescalada gradual de los conflictos en Oriente Medio.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilFuente: xStation5
¿Cómo invertir en petróleo?
En XTB contamos con varios instrumentos con los que podrás invertir en petróleo de forma directa e indirecta. Dentro de nuestra oferta de ETFs, disponemos de varios títulos que replican el comportamiento del petróleo como el OD7F.DE (euro) o el CRUD.UK (dólares). Además podemos invertir en ETFs que repliquen el comportamiento de las empresas dedicadas a sectores como la producción o exploración de petróleo y gas. Entre ellos podrían destacar el SXEPEX.DE de compañías europeas o IOGP.UK principalmente de empresas americanas. Al igual que ocurre con el resto de ETFs o acciones de nuestra cartera, los primeros 100.000 euros de negociación mensual no tienen comisión de compra ni de venta. Además, aquellos que quieran invertir en varios tipos de activos a la vez pueden hacerlo a través de nuestros planes de inversión, una funcionalidad que permite combinar distintos títulos, programando las aportaciones de manera periódica y eligiendo tanto el importe como el plazo o método de pago. En concreto, nuestros usuarios pueden crear su plan de inversión a partir de tan sólo 15 euros, pudiendo elegir hasta 9 ETFs diferentes en cada uno de sus planes.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "