El primer ministro Michel Barnier ha anunciado una serie de aumentos de impuestos dirigidos a las grandes empresas, que afectaría especialmente a las empresas francesas de primer nivel. Los recortes de gasto representarán poco más de dos tercios de los ingresos totales, y el resto procederá de mayores impuestos a las empresas, a los ricos y a la energía. El gobierno también propondrá aumentar los impuestos a los billetes de avión y un impuesto al uso de aviones privados. Las compras de acciones de empresas también estarán sujetas a un impuesto excepcional cuando se cancelen las acciones.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilSegún los planes, la imposición de impuestos temporales a unas 440 empresas rentables con ingresos anuales de más de 1.000 millones de euros generaría 8.000 millones de euros el próximo año y 4.000 millones en 2026. Las empresas en cuestión son principalmente LVMH, Hermes, L'Oreal, TotalEnergies, Schneider Electric y Sanofi, que se encuentran entre las empresas más grandes por capitalización de mercado en el CAC 40. Entre los sectores que probablemente se verán más afectados por el plan están los servicios públicos, las telecomunicaciones y la energía, que también tienden a tener márgenes más bajos.
Fuente: Bloomberg Financial LP
Sin embargo, el impacto en el mercado puede ser limitado ya que las nuevas obligaciones financieras impuestas a las empresas ya han sido ampliamente descontadas por el mercado. El impacto en sí mismo puede verse más en 2025. Las nuevas medidas fiscales pueden reducir los beneficios en el índice CAC 40 hasta un 9% en 2025, mientras que el impacto en el índice paneuropeo Stoxx 50 será de alrededor del 3%. Otra gran preocupación para Francia también podría ser la incertidumbre a largo plazo sobre la estabilidad de la deuda francesa, especialmente porque Fitch (hoy), Moody's (el 25 de octubre) y S&P Global (el mes que viene) revisarán sus calificaciones crediticias.
El diferencial entre el OAT francés y el Bund alemán (tipos de interés de los títulos de deuda de ambos países) rondaba los 76 puntos básicos el jueves. Antes de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara elecciones anticipadas el pasado mes de junio, rondaba los 47 puntos básicos.
Fuente: Bloomberg Financial LP
El índice CAC40 cotiza actualmente con poca volatilidad. Los contratos han borrado las caídas iniciales. Sin embargo, se mantienen por debajo de las medias móviles exponenciales de 50, 100 y 200 días, lo que puede sugerir una tendencia bajista que todavía continúa.
Fuente: xStation
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "