Durante 4 meses, los mercados recibieron la noticia de que "las negociaciones comerciales con China van bien" y que "habrá un acuerdo comercial fantástico". Bueno, eso cambió drásticamente el domingo cuando el presidente Trump tuiteó sobre el aumento de tarifas. Los inversores esperan que esto sea solo una táctica de negociación porque las consecuencias para la economía global podrían ser muy serias.
Resumen:
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil- Una guerra comercial en toda regla causaría una desaceleración global
- La economía de Estados Unidos no es inmune.
- Reacción china vista como crítica
- Los mercados estaban sobrecomprados antes de la noticia.
El conflicto comercial podría ser muy costoso
A principios de 2019, el Foro Económico Mundial estimó que una guerra comercial en toda regla restaría 0,7 puntos porcentuales al crecimiento mundial. El mayor costo se estimó para Asia, seguido de Europa y los Estados Unidos. El escenario asumió aranceles del 25% sobre la totalidad de las exportaciones chinas a los Estados Unidos (exactamente la amenaza hecha por Trump) y el arancel chino de represalia del 50%. Los datos comerciales de China para el primer trimestre brindan una respuesta clara sobre el balance del conflicto comercial. A pesar del crecimiento oficial del PIB de más del 6%, las importaciones chinas se contrajeron dentro de ese período en términos de año y año. Estados Unidos fue el mayor perdedor, pero las potencias de exportación como Corea del Sur y Japón también se vieron afectadas. El único ganador claro fue Brasil, ya que el país aprovechó el conflicto para enviar más productos agrícolas a China.
La economía de Estados Unidos no es inmune
El presidente Trump ha estado vendiendo los aranceles como algo positivo para la economía estadounidense. Esta confianza podría haber sido respaldada por un rendimiento relativo de la economía de los EE. UU. hasta ahora, pero el presidente Trump podría pasar por alto este punto. Sí, la economía de los Estados Unidos es relativamente menos dependiente de las exportaciones, pero no es completamente inmune a las tendencias globales. Si bien el mercado laboral, el indicador de retraso, ha sido sólido hasta ahora, las encuestas de negocios apuntan a una desaceleración del crecimiento en los EE. UU. En el futuro, si el crecimiento en Asia se evapora, se podría intensificar la desaceleración de EE. UU. y eso, en conjunto, recortaría el crecimiento en cualquier otro lugar.
La economía estadounidense ya se está desacelerando y el conflicto comercial podría agregar presiones. Fuente: Macrobond, XTB Research
¿Qué sigue con las negociaciones comerciales?
El daño económico potencial es grande y, por lo tanto, es crítico interpretar el significado del último movimiento realizado por el presidente Trump. ¿Es esta táctica meramente de negociación en la etapa final de las conversaciones o congelará la relación durante meses? ¿Cómo reaccionará China, se doblará a más demandas de los Estados Unidos o jugará duro? Todavía es muy temprano para decirlo. China planea enviar una delegación a los Estados Unidos en un gesto de buena voluntad, pero si Trump cumple con su amenaza este viernes, la relación puede complicarse durante meses.
¿Cómo están reaccionando los mercados?
(1) Estados Unidos impone aranceles al acero y al aluminio (2) Primera ronda de aranceles a China (3) Segunda ronda de aranceles a China (4) Estados Unidos y China acuerdan una tregua para negociar un acuerdo (5) Comienzan las negociaciones comerciales (6) Trump anuncia tarifas adicionales en China. Fuente: XTB Research
Los mercados se han visto claramente atrapados por sorpresa y los principales índices de Estados Unidos y Europa reaccionaron con caídas en torno al 2%. Es importante notar que los índices estaban en el territorio de sobrecompra antes del fin de semana y no estaban preparados para la noticia. Mirando a 2018, los aranceles sobre China claramente no ayudaron a los mercados, ya que se aplicaron en la etapa final del rally (puntos 2 y 3), mientras que las esperanzas relacionadas con las negociaciones comerciales estuvieron entre los catalizadores de un gran repunte este año (punto 5).
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "