- AEX (NED25) y CAC 40 (FRA40) se alejan de los máximos de varios años por las preocupaciones comerciales
- El índice holandés está fuertemente sesgado hacia dos acciones en particular
- El índice francés pierde el impulso de los resultados empresariales de casi dos dígitos en el tercer trimestre de 2019
- La mitad del rally del AEX en la primera mitad del cuarto trimestre de 2019 se puede atribuir a una sola acción
El pesimismo comercial volvió a los mercados esta semana. La aprobación del proyecto de ley de Hong Kong combinado con las amenazas de Donald Trump de que podría aumentar los aranceles en caso de que no se llegue a un acuerdo comercial con China provocó la caída de los índices bursátiles en todo el mundo. A medida que el acuerdo comercial chino-estadounidense se vuelve cada vez más distante, aumenta el riesgo de una desaceleración continua en la economía global.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilLos índices holandés y francés tienen una alta exposición al comercio y al crecimiento
En el cuadro siguiente, proporcionamos información básica sobre 4 índices bursátiles europeos, así como ponderaciones para sectores que son especialmente vulnerables a la crisis comercial o la desaceleración de la economía. Como se puede ver, el índice alemán tiene la mayor parte de dichos sectores. Sin embargo, ya cubrimos el DAX en nuestro comentario la semana pasada, por lo tanto, nos centraremos en los mercados holandés y francés. Ambos índices alcanzaron sus máximos de varios años recientemente: AEX (NED25) un nuevo máximo de 18 años, mientras que CAC40 (FRA40) alcanzó el nivel más alto desde mediados de 2007. Sin embargo, el deterioro reciente en el ánimo comercial hizo que ambas acciones retrocedieran. Sin embargo, dado que los sectores vulnerables constituyen una porción más grande del índice DAX, las bajas recientes en el mercado alemán superaron a las de las bolsas de valores holandesas y francesas.
Información básica y ponderaciones sectoriales sensibles de 4 índices europeos. Fuente: Euronext, XTB Research
¿Los principales del AEX? Shell y ASML
El rendimiento reciente de las acciones holandesas en comparación con los miembros de DAX es algo sorprendente cuando miramos cómo los componentes del índice se las arreglaron en el tercer trimestre de 2019. Mientras que las ventas de DAX crecieron un 6,4% interanual y las ganancias aumentaron un 12% interanual en el tercer trimestre, las empresas del índice AEX reportó ventas y ganancias que fueron, respectivamente, del 6.3% y 7.7% por debajo de la media. Dado que la dinámica en 2019 para DAX y AEX es casi igual, se puede determinar que el mercado está mirando los fundamentales pasados y está principalmente impulsado por el sentimiento del mercado. Este es un riesgo para el índice holandés, ya que los sectores de petróleo y tecnología, sectores que son especialmente vulnerables al comercio y la actividad económica, representan el 29.8% del peso del índice. Para empeorar las cosas, esos dos sectores incluyen solo dos compañías: la súper petrolera Shell (RDSA.NL, 13.3% en peso) y la compañía de semiconductores ASML (ASML.NL, 16.5% en peso).
El índice AEX holandés (NED25) casi coincide con el rango del impulso ascendente anterior (líneas azules). El índice está retrocediendo desde el máximo de 18 años y el soporte en 582.5 pts es el nivel a observar en el corto plazo. Al igual que en el caso de CAC 40, el límite inferior de la estructura Overbalance define el soporte clave para observar. Sin embargo, en el caso del índice holandés, este nivel se ve reforzado adicionalmente por la importante zona de precios que oscila alrededor de los 570 pts. Fuente: xStation5
¿El 60% restante es suficiente para una diversificación adecuada?
La situación del índice CAC40 no se ve mejor que AEX. Mientras que los blue-chips franceses reportaron ventas que fueron un 2.1% más altas, las ganancias disminuyeron un 9.7%. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que estos datos pueden no ser totalmente comparables ya que las empresas francesas no están obligadas a reportar informes trimestrales. Dicho esto, estas cifras no representan a todos los miembros del índice francés, sino solo a los que informaron los resultados del tercer trimestre. El mayor número de componentes del índice francés debería hacerlo más diversificado que el índice AEX. Por desgracia, este no es el caso. Una vez más, dos sectores vulnerables constituyen la mayor parte del índice, petróleo y bienes de lujo, y desafortunadamente en esos dos sectores, dos acciones juegan un papel importante: total (FP.FR, 9.5% en peso) y LVMH (MC.FR, 8 % de peso).
CAC 40 (FRA40) retrocedió del máximo de varios años esta semana tras la vuelta del pesimismo comercial a los mercados. El repunte reciente fue tan fuerte que el soporte más cercano (5620 pts) está a un 4% del precio actual del mercado. El soporte clave, el límite inferior de la estructura Overbalance (cuadro amarillo, 5455 pts), se puede encontrar un 7% por debajo del precio de mercado. Los índices están respaldados hoy por los informes de que China invitó a Estados Unidos a otra ronda de conversaciones comerciales. Sin embargo, varias conversaciones previas no han logrado mostrar ningún progreso real y dada la pequeña escala del rebote matutino, los inversores no parecen pensar que esta será diferente. Fuente: xStation5
El rally en la primera mitad del cuarto trimestre de 2019 fue frágil
La conclusión clave es que, si bien las preocupaciones comerciales y la desaceleración económica tienden a afectar el amplio mercado, algunos índices están más sesgados hacia las acciones sensibles. CAC40 y AEX son ejemplos de tales índices. Durante la primera mitad del cuarto trimestre de 2019, CAC40 se recuperó un 4.6% y AEX avanzó un 3.2% más. Restando las contribuciones de Shell, ASML, Total y LVMH, esos aumentos caen a 3.4% y 1.6% respectivamente. Sin embargo, el precio de las acciones de Shell apenas cambió durante ese período, lo que significa que la mitad de la reciente recuperación del índice holandés puede atribuirse únicamente a ASML. Esto muestra lo frágil que fue el impulso ascendente reciente.
Contribución de los blue-chips de AEX y CAC 40. Fuente: Bloomberg, Euronext, XTB Research
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "