- Ayer, el peso mexicano experimentó un notable fortalecimiento tras la publicación de los datos de inflación de julio, que se alinearon con las expectativas del mercado al situarse en un 5.57% anual. Aunque la inflación mensual superó ligeramente las previsiones, la confianza en el mercado impulsó al peso a un mínimo de 19.11 pesos por dólar antes de la decisión del Banco de México (Banxico). Sin embargo, Banxico sorprendió al reducir la tasa de interés en 25 puntos base, llevándola a 10.75% y contrariando las expectativas de un mantenimiento de las tasas. A pesar de este recorte, el peso mexicano continuó en su jornada bajista, alcanzando un mínimo de 18.38 pesos por dólar, demostrando una notable resiliencia.
- Disminución en la producción industrial Hoy se publicaron los datos de producción industrial en México, que mostraron una disminución del 0,7% en junio de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, revirtiendo el crecimiento del 1,1% registrado en mayo . Esta caída superó las expectativas del mercado, que anticipaban un descenso más moderado del 0,1%, y siguió a dos meses consecutivos de crecimiento en la actividad industrial.
- La disminución afectó a sectores clave como la minería, que cayó un 4,3%, con una contracción significativa en la extracción de petróleo y gas (-6,3%), así como en la fabricación, que registró una baja del 0, 9%. Además, el crecimiento en la construcción se desaceleró bruscamente al 1,5%, comparado con el 10,6% del mes anterior, mientras que el sector de servicios públicos también mostró una moderación, con un aumento del 3,6% frente al 5. ,1% en mayo.
- Resiliencia a pesar de desafíos económicos A pesar de este panorama anual desfavorable, la producción industrial mensual ajustada estacionalmente mostró un ligero crecimiento del 0,4% en junio, aunque a un ritmo más lento que el 0,7% registrado en mayo, pero superando las expectativas de un avance del 0,3%. En los primeros seis meses de 2024, la producción industrial mexicana acumuló un incremento del 1,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que refleja un sector que, aunque enfrenta desafíos, aún muestra signos de resiliencia.
- Estos datos industriales refuerzan las preocupaciones sobre la desaceleración económica que Banxico señaló al justificar la reducción de tasas, subrayando la delicada situación que enfrenta la economía mexicana al equilibrar la necesidad de estímulo con el control de la inflación.
US500 (D1)
El contrato S&P 500 (US500) cotiza hoy con ganancias relativamente modestas, después de la sesión récord de ayer desde 2022. El índice superó los 5340 puntos, donde vemos el retroceso de Fibonacci 23,6 de la onda ascendente de otoño de 2023 y la SMA100 (línea negra). La resistencia clave se encuentra alrededor de los 5500 puntos. Una caída por debajo de los 23,6 Fibonacci, confirmada por un alto volumen, podría sugerir presión para una nueva prueba alrededor de los 5100 puntos, donde vemos la SMA200 (línea roja) y los 38,2 Fibonacci. La última vez que el contrato estuvo por debajo de la SMA200 fue en otoño del año pasado.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilFuente: xStation5
Actualmente, el índice se encuentra en una formación de bandera bajista, que, de confirmarse, una caída por debajo de los 5200 puntos podría ser una señal de otro impulso bajista. Por otro lado, un rebote por encima de los 5500 puntos sugeriría una salida en forma de V de la tendencia bajista de corto plazo.
Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "