- China publica datos afectados por el virus, ¡y son malos!
- ¿Podría Italia ser la próxima Grecia?
- ¿Dónde estaba la economía de Estados Unidos en febrero?
Asia - China se congela, ¿qué sigue?
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilEn los comentarios anteriores, de manera anecdótica se mostraba un deterioro importante en las condiciones económicas en China causado por restricciones relacionadas con el virus y esta evidencia se reflejó en los datos del PMI publicados durante el fin de semana. La caída de la actividad es impresionante: el índice compuesto CFLP se redujo en 24.1 puntos a 28.9 puntos, la lectura más baja de China y, según nuestro conocimiento, la lectura compuesta más baja de la historia. El índice de fabricación (respaldado más por la demanda externa que por los servicios) cayó "solo" a 35,7 puntos, aún el más bajo de China y el nivel observado en otros lugares solo durante las caídas de las recesiones pasadas. Todavía hay alguna esperanza de un rápido rebote en la actividad china, pero vale la pena notar dos cosas. En primer lugar, dicha recuperación podría ralentizarse debido a la propagación del virus más allá de China y, en segundo lugar, no sabemos cuántos de los desequilibrios chinos de larga duración (deuda excesiva, especialmente entre grandes empresas estatales, burbuja inmobiliaria) enviarán réplicas a través de la economía.
La economía china se estancó en febrero. Fuente: Macrobond, XTB Research
Evento económico clave de esta semana: datos comerciales en China (sábado)
Europa - Italia podría ser una pesadilla para el euro
La semana pasada señalamos la divergencia entre el EURUSD y el diferencial de rendimiento de los bonos a 10 años y hemos visto un repunte del EURUSD como respuesta a las mayores expectativas de relajación monetaria en los EE. UU., donde el potencial para tal acción es mucho mayor en comparación con euro. Dicho esto, el euro podría en algún momento sentir la carga de las preocupaciones de desintegración que eran tan fuertes hace solo unos años. Las finanzas públicas italianas se unieron en medio de un crecimiento moderado y con el apoyo masivo del BCE. ¿Qué pasará cuando la economía italiana caiga en recesión? ¿Hay otra crisis del euro en la sala de espera?
El presupuesto italiano mejoró pero eso podría cambiar pronto. Fuente: Bloomberg, XTB Research
Evento económico clave esta semana: pedidos industriales en Alemania (viernes, 7:00 a.m. GMT)
Estados Unidos: ¿dónde estaba la economía estadounidense antes del ataque del virus?
Los mercados se centran en el coronavirus y por la razón correcta. Al ver una caída masiva de actividad en China, es aconsejable prepararse para algún tipo de impacto. Sin embargo, para EE. UU., existe cierta ambigüedad en cuanto a la situación de la economía a principios de año. Si Estados Unidos puede evitar el golpe al estilo asiático y sufrir un impacto indirecto "leve" (interrupciones en la cadena de suministro, menores ventas de empresas estadounidenses), el punto de partida de las condiciones económicas sería muy importante. Los índices ISM en enero fueron muy optimistas, pero los PMI (que tienen una historia más corta y, por lo tanto, son menos confiables) señalaron un fuerte deterioro en febrero. Es por eso que los ISM de esta semana serán aún más importantes que los datos de NFP.
¿Consumo estadounidense en riesgo? El índice ISM del miércoles ofrecerá noticias importantes. Fuente: Macrobond, XTB Research
Evento económico clave de esta semana: índices ISM (lunes y miércoles, 3:00 pm GMT), informe NFP (viernes, 1:30 pm GMT).
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "