Viasat es una empresa con sede en California que proporciona sistemas de seguridad, Internet y comunicaciones terrestres y satelitales civiles y militares. El precio de las acciones de la empresa se disparó tras la noticia de un acuerdo de 1960 millones de dólares con L3Harris (LHX.US). La adquisición del sistema Link16 por parte del subcontratista e integrador desde hace mucho tiempo con vínculos con el Departamento de Defensa coincidió con la expansión planificada del Pentágono de Link16 en el dominio espacial:
- Viasat, como parte del contrato, proporcionará a L3Harris soluciones de transmisión de datos tácticos, conocidas como Link 16. Las soluciones de Viasat servirán a los militares de EE. UU. y la OTAN para las comunicaciones entre las armadas, las tropas terrestres y, en última instancia, las tropas espaciales. A partir de 2019, Viasat estaba desarrollando un satélite llamado 'Link 16' a través de un contrato con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE. UU.
- El lanzamiento del satélite al espacio se prolonga durante años, aunque la presión del gobierno puede hacer que sea más rápido probar el terminal Link16 desde la órbita terrestre baja (LEO). Elevar los satélites al espacio ayudaría a conectar de manera eficiente a todo el ejército con una sola red de comunicaciones, sin embargo, también requeriría gastos para posiblemente defender el satélite clave de un posible derribo.
- La adquisición de Link16 por parte de L3Harris está pendiente de aprobación regulatoria y se espera que finalice en el primer semestre de 2023. La división de Viasat que trabaja en Link16 tenía un total de 450 empleados. Según L3Harris, el acceso directo a la producción de Link16 le dará a la compañía una poderosa participación de mercado en el Departamento de Defensa porque la red es un componente central de la estructura de conectividad de información del ejército de EE. UU., conocida como JADCC (Comando y control conjunto de todos los dominios).
- Según estimaciones, Link 16 generó $400 millones anuales para la empresa y representó alrededor del 35% de los ingresos de la división de Sistemas de Gobierno de Viasat. Hasta la fecha, se han instalado más de 20.000 terminales Link 16 en las tropas de la OTAN. El principal competidor de Viasat en el sector de las comunicaciones es Rockwell Collins, que ha sido adquirido por Raytheon (RTX.US).
- La venta permitirá a la compañía escalar su propio negocio espacial y satelital más rápido. Las ganancias también reducirán la deuda de la empresa resultante de la etapa final de su adquisición de Inmarsat, una empresa británica que opera en la misma industria.
- Según el CEO Mark Dankberg, con la venta, los ingresos anuales de Viasat únicamente por la venta de Government Systems serán de alrededor de $700 millones. Con la culminación de la gran fusión con Inmarsat, valorada en $5.500 millones, Viasat estima que el negocio del Gobierno generará hasta $1.000 millones al año para la empresa.
- Según los analistas de Vertical Research, es probable que el Departamento de Defensa apruebe la adquisición del sistema Link16 por parte de L3Harris debido a la protección del valor intelectual de la plataforma de intercambio de datos. L3Harris es una empresa con estrechas conexiones con el Pentágono, bajo la cual Link16 probablemente sería "más seguro" que en su punto actual, cuando es propiedad de una empresa espacial comercial que puede "escapar" de la regulación. Los analistas de William Blair, por su parte, señalan que la venta del negocio de Link16 está relacionada con la monetización de activos para recaudar capital para financiar el costoso negocio de los satélites en un entorno de competencia agresiva de los sistemas SpaceX y Starlink.
- El día de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, los módems de Viasat fueron desactivados por un evento cibernético específico en el que miles de clientes en Europa se quedaron sin internet durante casi un mes, lo que perjudicó la imagen de la empresa. Viasat ahora se está enfocando en la adquisición de Inmarsat, que finalmente fue aprobada por el gobierno del Reino Unido y dictaminó que el acuerdo no representaría una amenaza para la seguridad nacional británica. La revisión se realizó bajo la Ley NSI, que desde enero de este año otorga a los reguladores británicos derechos para intervenir y controlar las adquisiciones de empresas espaciales clave. Según el acuerdo, Viasat aumentará su inversión en I+D en un 30 % en Greater Byrtana. Viasat aún está esperando la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones, el Departamento de Justicia y la Comisión Europea.
Viasat (VSAT.US) shares, H1 interval. La acción abrió hoy con una brecha alcista de casi el 30%, lo que llevó el precio de la acción por encima del promedio móvil de 200 sesiones, cambiando la tendencia principal a alcista. El RSI subió a niveles de sobrecompra en el nivel de 80 puntos. También ganan cerca del 5% las acciones de L3Harris (LHX.US) y otro importante proveedor de soluciones satelitales, Echostar (SATS.US).Source: xStation
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "