- ZIM es una compañía naviera israelí que cotiza en EE. UU.
- El aumento de los ataques en el Mar Rojo amenazan el transporte marítimo comercial
- ZIM fue uno de los primeros en desviar sus barcos a través del Cabo de Buena Esperanza
- Los ingresos de la empresa y el precio de las acciones están estrechamente relacionados con las tarifas de flete.
- ZIM cotiza con descuento en comparación con sus comparables
ZIM Integrated Shipping Services (ZIM.US), una compañía naviera israelí que cotiza en Estados Unidos, ha estado atrayendo más atención de lo normal últimamente. La empresa ha sido una de las primeras en desviar sus barcos a través del Cabo de Buena Esperanza en respuesta a los ataques cada vez más frecuentes a buques comerciales en el Mar Rojo. El precio de las acciones de la compañía se vio afectado, pero comenzó a recuperar pérdidas cuando los competidores de ZIM también comenzaron a desviar sus barcos. ¡Echemos un vistazo rápido a la empresa!
Ataques hutíes en el Mar Rojo
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilLos rebeldes hutíes con sede en Yemen comenzaron a atacar buques comerciales en el Mar Rojo, tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamas. Los hutíes dicen que están apuntando a buques que son propiedad de Israel o tienen como objetivo Israel. Como resultado, ZIM Integrated decidió evitar la zona y desvió sus barcos por rutas más largas. Sin embargo, también se atacaron barcos sin vínculos con Israel, lo que provocó que varias empresas con importantes operaciones marítimas, como por ejemplo BP o Maersk, desviaran buques de carga a través del Cabo de Buena Esperanza, que es una ruta Asia-Europa un 40% más larga que la ruta por el Mar Rojo y el Canal de Suez. Se dice que esta ruta alternativa durará hasta 14 días más, además de generar mayores costos de combustible y cargos relacionados con las emisiones para las compañías navieras.
Fuente: Global Maritime Hub, S&P Global
Las tarifas de flete están aumentando
Los costes más elevados, así como el deterioro general de la seguridad en el Mar Rojo, están elevando los costes del transporte. El índice Drewry World Container Index subió de alrededor de 1.382 dólares por contenedor de 40 pies a finales de noviembre a más de 1.660 dólares en la actualidad. El índice de la ruta comercial Shanghai-Rotterdam subió de 1.171 dólares por contenedor de 40 pies a finales de noviembre a 1.667 dólares ahora, un aumento de más del 40% en tres semanas.
Los costes de flete para las rutas comerciales marítimas a través del Mar Rojo han aumentado a medida que aumentó la frecuencia de los ataques a buques comerciales en la región de Medio Oriente. Fuente: xStation5
El aumento de los costes de flete es beneficioso para las compañías navieras
Aunque puede parecer algo contradictorio, los acontecimientos actuales son en realidad un impulso para los negocios de las compañías navieras. Los ingresos de las compañías navieras, como ZIM, están estrechamente vinculados a las tarifas de flete: pagos que cobran por transportar mercancías. El aumento de los costes del combustible, los mayores costes de los seguros y el mayor riesgo del negocio están elevando los costes para las compañías navieras, que luego trasladan este aumento a los clientes en términos de mayores tarifas de flete. El precio de las acciones de ZIM y los ingresos trimestrales se comparan con el índice Drewry Global Container (índice de tarifas de flete) en el siguiente gráfico (datos semanales). Como se puede ver, existe una fuerte correlación entre las tarifas de flete y el precio de las acciones de ZIM, así como entre las tarifas de flete y los ingresos trimestrales de ZIM. Esto significa que la situación actual (mayores costes debido a mayores riesgos) puede resultar beneficiosa para el negocio de la empresa y sus accionistas.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB Research
ZIM cotiza a múltiplos más bajos que sus comparables
Como empresa israelí, ZIM Integrated Shipping Services tiene un riesgo superior a la media de ser atacada en el Mar Rojo y, como resultado, fue una de las primeras en desviar sus buques hacia rutas comerciales más largas pero más seguras. Esto ha deprimido la valoración de ZIM en comparación con sus pares. El precio de las acciones de la compañía se recuperó más tarde, cuando las principales compañías navieras también comenzaron a desviar sus barcos del Mar Rojo. Sin embargo, ZIM sigue cotizando a múltiplos mucho más bajos que sus competidores.
En la siguiente tabla se presentan los múltiplos de ZIM y sus competidores. Como se puede ver, la compañía naviera israelí cotiza a múltiplos mucho más bajos que sus comparables. La relación precio-valor contable de ZIM es ligeramente más baja que la media de sus comparables, pero otros múltiplos son significativamente más bajos que las medias. La valoración de las acciones de ZIM utilizando múltiplos medios y medianos da como resultado una valoración superior a la del mercado en el caso de cada múltiplo utilizado. Las valoraciones medias recortadas, excluyendo las más altas y las más bajas, sugieren un potencial de alrededor del 400% con respecto a los precios actuales del mercado.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB Research
Un vistazo al gráfico
Las acciones de ZIM Integrated Shipping Services (ZIM.US) están a punto de cerrar un año difícil. Las acciones cotizan más de un 40% menos en lo que va del año a medida que continúa el movimiento a la baja iniciado en marzo de 2022. Las acciones cotizan casi un 90% por debajo de los máximos históricos alcanzados a finales del primer trimestre de 2023. Sin embargo, parte de las pérdidas se borraron recientemente a medida que la decisión de otras compañías navieras de evitar el Mar Rojo y desviar sus barcos a través del Cabo de Buena Esperanza hizo que ZIM pareciera relativamente infravalorado.
Si observamos el gráfico ZIM en el intervalo D1, podemos ver que la acción cotiza alrededor de un 60% por encima de los mínimos recientes, y el movimiento ascendente se acelera tras una ruptura por encima de la línea de tendencia bajista a corto plazo. Sin embargo, un reciente intento de superar el límite superior de la geometría del mercado local en 11,50 dólares resultó ser un fracaso y la acción, en teoría, todavía permanece en la tendencia bajista. Un punto a tener en cuenta es que el retroceso de esta semana se produce después de un período de subidas rápidas y pronunciadas, y después de que el indicador RSI saltara a territorio de sobrecompra.
Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "