- Europa
- La Unión Europea aprueba un programa de estímulos por valor de emergencia de más de medio billón de euros para luchar contra la pandemia. España e Italia consiguieron finalmente evitar que dichos fondos no estuviesen condicionados a un programa de rescate que exigiese determinados ajuste o reformas futuras como querían los Países Bajos. Además, se sigue trabajando en la creación de un fondo para la recuperación económica de Europa (nuevo Plan Marshall). El paquete aprobado cuenta consta de tres pilares:
- Una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con 240.000 millones de euros en préstamos
- El fondo de rescate del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 200.000 millones de euros para empresas, en especial Pymes
- Un fondo temporal para la lucha contra el paro con 100.000 millones para evitar despidos masivos.
- Todavía se está trabajando en un fondo de recuperación para la fase posterior a la pandemia (lo que se conoce ya como nuevo Plan Marshall)
- La Unión Europea aprueba un programa de estímulos por valor de emergencia de más de medio billón de euros para luchar contra la pandemia. España e Italia consiguieron finalmente evitar que dichos fondos no estuviesen condicionados a un programa de rescate que exigiese determinados ajuste o reformas futuras como querían los Países Bajos. Además, se sigue trabajando en la creación de un fondo para la recuperación económica de Europa (nuevo Plan Marshall). El paquete aprobado cuenta consta de tres pilares:
- EEUU
- La FED lanza un nuevo programa de 2.3 billones de dólares con estos objetivos: ofrecer liquidez a los hogares, préstamos a las empresas para proteger el empleo y compra de deuda corporativa (incluyendo por primera vez a los “Bonos Basura”):
- 600.000 millones en préstamos a Pymes.
- 500.000 millones para comprar deuda corporativa local (bonos municipales)
- 850.000 millones para comprar deuda de grandes corporaciones, tanto en el mercado primario como secundario así como fondos cotizados y ETF´s, incluyendo Bonos Basura, siempre que antes del Covid-19 el rating de dicha deuda fuese “investment grade”
- La FED lanza un nuevo programa de 2.3 billones de dólares con estos objetivos: ofrecer liquidez a los hogares, préstamos a las empresas para proteger el empleo y compra de deuda corporativa (incluyendo por primera vez a los “Bonos Basura”):
- Petróleo
- Los países productores de petróleo acuerdan reducir su producción en 9.7 millones de barriles diarios (10% del suministro global) durante los meses de mayo y junio. A partir de julio y hasta final de año el recorte será de 7.6 mbd y durante 2021 y hasta abril de 2022 el recorte será de 5.6 mbd. Además, Arabia Saudi y Kuwait han ofrecido llevar a cabo reducciones adicionales que podrían extender los recortes iniciales de 9.7 mbd a 12.5 mbd. La OPEP está intentando involucrar a otros países productores del G-20 para que la rebaja de la producción total se incremente en otros 5 mbd. EEUU insiste en que su producción de petróleo disminuirá “automáticamente” por la falta de demanda. Algunos analistas consideran que pese al histórico recorte anunciado todavía habrá exceso de producción para una demanda global que se ha reducido en torno a un 70% y por ello el precio del petróleo no ha reaccionado positivamente.
TNOTE (Bono 10y USA) diario
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilEn nuestro último informe dijimos que “el rebote desde la zona de soporte seguía intacto, pero las señales de los indicadores técnicos advertían de una potencial corrección a corto plazo de nuevo. En este momento el rango de trading estaba definido entre 133.85 y 140.62 y hablamos de dos posibles escenarios: 1) que se confirmasen los cortes descendentes en estocástico y ruptura de directriz en RSI en cuyo caso esperaba un nuevo retesteo de la zona de soporte formada por los antiguos máximos históricos. 2) que no se confirmasen las señales bajistas, en cuyo caso esperaba un ataque y potencial superación de los máximos recientes en 140.62”. Durante la última semana el estocástico ha confirmado señales bajistas pero no el RSI. Estamos ante una señal poco clara lo que deja como escenario más probable una consolidación lateral para las próximas sesiones entre 133.85 y 140.62. Aprovecharía si se producen rotaciones hacia la parte inferior del rango para comprar de nuevo ya que nuestra visión de medio/largo plazo continúa siendo alcista.
SP500 (gráfico diario)
En el último informe comentamos que “el SP500 seguía dentro de su proceso de rebote (onda B) y que los indicadores técnicos aun mostraban señales alcistas, por lo que no había que descartar que el rebote continuase durante unos días más y nos acercase al 50% de corrección de Fibonacci. Dijimos que en el caso de que llegase a ese nivel aprovecharíamos para vender con un primer objetivo en los mínimos en 2175 y un segundo objetivo a medio plazo en la zona 1800-1875. El stop habría que situarlo por encima del 61.8% de corrección de Fibonacci”. La situación en términos de indicadores no ha cambiado mucho, con el estocástico (el más rápido) comenzando a saturarse en zona de sobrecompra y el MACD (el más lento) aun con señales alcistas claras. Desde un punto de vista de “Price action” sigo pensando que el escenario más probable es que se desarrolle un proceso a la baja en A-B-C. En este momento podríamos estar en la fase final de la onda B (que se descompone a su vez en un a-b-c de menor grado, y que ya ha alcanzado la zona de resistencia principal y el 50% de corrección de Fibonacci. A partir de aquí veo la posibilidad de que se inicie la onda C que se descompondría en 5 ondas de menor grado con un objetivo potencial en el entorno de 1800-1900.
DAX (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el DAX continuaba dentro de la onda “B” y podría extenderse hasta 10260/700, pero viendo la situación de los indicadores técnicos parecía que nos acercábamos al punto en que se podría retomar la tendencia a la baja de nuevo. Por tanto, veíamos este rebote como una oportunidad de venta con un stop por encima del 61.8% del retroceso de Fibonacci. También dijimos que el soporte en 9300 era crítico a corto plazo y que su ruptura debería marcar el final de este proceso correctivo y la vuelta a impulsos bajistas con un primer objetivo en 7960/70 y un segundo objetivo a medio plazo potencial en 5000-5600”. La semana pasada el DAX subió con fuerza hasta la zona de resistencia principal entre 10260 y 10700, que coincide con el 38-50% de corrección de Fibonacci de la caída previa. El patrón de la recuperación encaja con un proceso en a-b-c en el que se descompone la onda B primaria. A partir de aquí y siguiendo nuestro análisis de las últimas semanas espero una vuelta de mercado a la baja para completar la onda C impulsiva que se descompondría en 5 ondas de menor grado y cuyo objetivo mínimo sería la zona 6700/20 en el mejor de los casos y 5000/5600 en el peor de los casos.
IBEX (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “los indicadores a nivel diario aun mantenían señales alcistas pero ya no estaban sobrevendidos sino en zonas neutrales y en algunos casos ligeramente sobrecomprados. Mientras, a nivel semanal y mensual los indicadores mantenían sus cortes a la baja, por lo que consideraba que el rebote actual era un mero rebote y que cuando concluyese volveríamos a ver impulsos a la baja. Por tanto, manteníamos nuestra idea de aprovechar potenciales rotaciones hacia 7280/7667 para vender, con un primer objetivo en los mínimos recientes y un segundo objetivo en 5250/5460. También dijimos que a corto plazo, 6400 se había convertido en un soporte crítico, y que cuando se perdiese este suelo tendríamos la confirmación de que la onda “B” había concluido y se retomaba la tendencia bajista”. El rebote en el IBEX ha sido menor que en el DAX o SP500, por lo que aun no hemos alcanzado la zona de resistencia donde se encuentra el 38.2% de Fibonacci. La estructura del rebote parece una cuña lo que tiene implicaciones bajistas a medio plazo. Cuando se rompa la cuña actual a la baja espero un primer ataque a 5840/6000 y tras un rebote menor nuevos impulsos que como mínimo espero que alcancen la zona 5240/5460.
NIKKEI (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el Nikkei seguía dentro de su onda “B” de rebote y no había que descartar algún avance más durante los próximos días cuando el Gobierno japonés anunciase un nuevo programa de estímulo de 108 trillones de yenes! La zona de resistencia en torno al 50% de corrección de Fibonacci seguía siendo nuestra preferida para buscar estrategias bajistas, con un stop por encima del 61.8% de Fibonacci. Dijimos que a corto plazo, 17500 era un nivel clave y su pérdida nos llevaría a pensar que se había terminado el rebote y que se reanudaría la tendencia bajista con un primer objetivo en 15800/900 y un segundo objetivo en 13800/14800”. Pese a las medidas anunciadas por el Gobierno japonés el Nikkei no consigue superar la zona de resistencia clave y los indicadores técnicos comienzan a dar señales de agotamiento. Dada la estructura correctiva en a-b-c en la que se descompone la onda de mayor grado B, espero que esta semana comience una nueva fase impulsiva a la baja con tres niveles de soporte claves a vigilar: 17500, 15850 y 13800/14800.
EURUSD (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “de momento, nuestro escenario de estabilización del eurusd en el rango definido por los techos en 1.15 y el suelo en 1.06 seguía siendo válido. Y que solo la ruptura de la directriz alcista en RSI y en Estocástico nos podrían en alerta de un potencial movimiento direccional a la baja a favor del dólar a medio/largo plazo. Pero que mientras eso no ocurriese seguiríamos esperando movimientos laterales dentro del rango”. No ha habido cambios en nuestra visión en el par. La cotización ha experimentado movimientos significativos al alza y a la baja pero la realidad es que se compensan al cabo de las semanas dejando un entorno meramente lateral. Las señales de los indicadores técnicos no son concluyentes, ni tampoco se aprecia una estructura clara a nivel gráfico. Por tanto, mantenemos nuestra visión de un par en rangos laterales y que a largo plazo tiene dos niveles claves a vigilar: 1.1500 por arriba donde comienza la zona de resistencia y que coincide con la banda superior del canal bajista estructural, y 1.0350/1.0600 como el soporte crítico que lleva funcionando desde 2014.
GBPUSD (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “se habían producido pocos cambios en nuestro escenario central. Seguíamos viendo una estructura de largo plazo bajista, por lo que nuestra intención era buscar oportunidades de venta. Comentamos que no había que descartar que el par rebotase hasta 1.2727, zona que aprovecharíamos para vender con un stop por encima de la directriz bajista de largo plazo y con un primer objetivo en los mínimos recientes en torno a 1.1450, y si se rompían, a medio/largo plazo un segundo objetivo en 1.06/1.07”. La libra ha mantenido vivo el rebote contra el dólar y seguimos viendo posible que la subida se extienda hasta alcanzar 1.2727 donde se encontraba antiguamente una zona de soporte que ahora debería actuar de resistencia. En el caso de llegar a esta zona aprovecharemos para vender con un stop por encima de la directriz bajista de medio plazo y con un primer objetivo en los mínimos anteriores (1.1400) y a largo plazo no hay que descartar posibles extensiones adicionales hacia 1.06/1.07.
USDJPY (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “pese a la volatilidad alta, el precio no salía del rango lateral definido por los techos en 112.00/50 y los suelos en 104.50/105.85. Como ya dijimos la semana pasada, no esperamos una ruptura de techos o suelos significativos a corto plazo, por lo que utilizaría la zona cercana a 112.00 para abrir posiciones cortas con stops ceñidos por encima de 112.50, ya que aunque no es nuestro escenario central, en el caso de que se superase 112.50 espero, como mínimo, un ataque a 114.00/114.85. Y cerraría las posiciones cortas en acercamientos a 104.50/105.85. También dijimos que solo en el caso de que se diesen cierres por debajo de 104.50 veía probable extensiones hacia 99.00/101.30”. No ha habido apenas cambios a nuestra idea de la semana pasada. Sigo viendo el par en rango lateral y solo si se producen rotaciones hacia 112.00 aprovecharía para vender con objetivo en la banda inferior del rango, 104.50/105.85.
USDMXN (gráfico diario)
En el último informe dijimos que “el usdmxn había vuelto a subir con fuerza alcanzando nuestro objetivo. Y que la vela diaria que se estaba desarrollando era importante, porque parecía una “long upper shadow” con implicaciones bajistas. Además, advertíamos de que se podrían estar empezando a generar divergencias bajistas en el RSI y estocástico, lo que aumentaba mucho el riesgo de una nueva corrección a la baja en el par por lo que recomendamos cerrar las posiciones de compra (al menos parcialmente) y esperar a una nueva corrección hacia 23.00 para comprar de nuevo”. Finalmente se produjo la corrección que esperábamos. Los indicadores técnicos han pasado de extrema sobrecompra a niveles neutrales o ligeramente sobrevendidos. La zona donde nos gustaría volver a comprar es la banda del 38-50% de Fibonacci, y no hay que descartar que el precio avance hasta ahí antes de darse la vuelta y generar un nuevo impulso alcista.
USDCLP (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el peso chileno había vuelto a mostrar debilidad contra el dólar pese a la vela envolvente bajista que se había desarrollado. Aun así, comentamos que seguíamos esperando una corrección hacia 800-825 ( en el peor de los casos hacia 780) para comprar de nuevo con un primer objetivo en los máximos anteriores (878)”. Los últimos días no han cambiado nuestro escenario de medio/largo plazo, donde seguimos viendo una clara tendencia alcista y lo que nos lleva a buscar oportunidades de compra en las correcciones que se producen a favor del peso. Nuestra zona preferida para buscar estas entradas en largo es 800-825, pero incluso si la corrección se extendiese más, llegando hasta la directriz alcista de corto plazo nada cambiaría nuestra visión a favor del dólar y contra el peso.
ORO (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que: “seguíamos viendo posible un ataque a los máximos anteriores en 1700, pero que dada la situación de los indicadores diarios nuestro escenario central era que no se rompiese este techo y en su lugar comenzase un nuevo proceso correctivo desde 1700 que en el peor de los casos haría rotar el precio hacia los 1447/1470 donde aprovecharíamos para comprar una vez más. Comentamos que no buscaríamos posiciones cortas en este activo, porque la tendencia seguía siendo claramente alcista y si el Oro era capaz de romper 1700 lo más probable es que extendiera sus ganancias hasta 1778/1800”. El oro está llegando a nuestro objetivo de corto plazo, un retesteo de los máximos anteriores. Tal y como dijimos en el informe anterior no esperamos una ruptura clara de este techo, y dada la situación de los indicadores técnicos parece mas probable un nuevo movimiento a la baja donde hay tres niveles de soporte importantes a vigilar: 1636, 1565 y la zona 1445/1470. Este último nivel representaría una zona de compra clara. Volvemos a reiterar que aunque estemos pensando en un movimiento a la baja desde 1700 no abriríamos posiciones cortas dada la tendencia estructural alcista en el oro y nuestra visión de fondo de posibles ataques a 1800 y 1910/15 a largo plazo.
WEST TEXAS (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el petróleo se movía con volatilidad intentando descontar posibles acuerdos entre los principales productores de petróleo del mundo, con una previsión inicial de un recorte del entorno de 10-15 millones de barriles diarios. En nuestra opinión un recorte histórico podría provocar repuntes en el precio de petróleo hacia la zona de 39-43$ por barril. Y si por el contrario no se acordaba una reducción esperábamos que el precio cayese hasta sus mínimos históricos en torno a 10.00$”. Tras unas negociaciones tensas se ha anunciado un recorte de 9.7 millones de barriles diarios (10% del suministro global) durante los meses de mayo y junio. A partir de julio y hasta final de año el recorte será de 7.6 mbd y durante 2021 y hasta abril de 2022 el recorte será de 5.6 mbd. De momento el anuncio ha sido decepcionante teniendo en cuenta que se estima una caída de la demanda mundial como nunca antes se había visto. No hay que descartar que a los recortes anunciados se sumen otras propuestas más agresivas, especialmente de países que han participado poco en esta primera ronda de acuerdos. Mientras tanto, a nivel gráfico el precio se encuentra estabilizado entre 19.00 y 29.00, y la salida de este rango determinará uno de estos dos potenciales escenarios: 1) cierres por encima de 29.00 generarían impulsos adicionales como mínimo hacia 37$ y como máximo hasta 44$, mientras que 2) cierres por debajo de 19.00 dejarían la puerta abierta a caídas adicionales hacia la zona de mínimos históricos de los 80´s en el entorno de 10$ por barril.
BITCOIN (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “Bitcoin había conseguido superar con claridad la resistencia 6440 pese a las señales bajistas de los indicadores técnicos. Por tanto, el escenario que comentábamos, de una posible extensión que actúe como un “pullback” a la directriz alcista rota parecía ahora la opción más probable. Sin embargo, advertíamos que dada las señales de los indicadores técnicos y la acumulación de resistencias en torno a 9000-10800 nuestro escenario central era que desde ahí se produjese una nueva caída, con un primer objetivo en torno a 6000/6400 y un segundo objetivo potencial en 4000/4400”. Pese al buen comportamiento de Bitcoin durante las últimas semanas, la estructura alcista parece una cuña y se está rompiendo a la baja, lo que se une a otras señales de debilidad en RSI y estocástico. No perseguiría el precio al alza. Veo dos posibles escenarios desde aquí: 1) que Bitcoin respete la zona de soporte entre 5740 y 6440 y desde ahí acometa un nuevo impulso hasta la directriz alcista rota (donde aprovecharía para vender), y 2) que Bitcoin rompa a la baja la zona 5740/6440 en cuyo caso espero caídas adicionales hasta 4000/4400.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "