- Coronavirus
- La tendencia a la baja en contagios y fallecimientos en aquellos países que implementaron antes las medidas de confinamiento han permitido entrar en la fase de desconfinamiento. Durante el mes de mayo se irán eliminando las restricciones y todo el mundo estará pendiente de potenciales repuntes para finales de este mes/principios del junio.
- Europa
- La falta de consenso para sacar adelante el “nuevo plan Marshall” para la reconstrucción de la economía europea pone de manifiesto, una vez más, que las grandes decisiones para la zona Euro llegan con retraso frente a otros países como EEUU o Japón.
- El PMI de servicios de abril salió 12.0 frente al 26.4 del mes anterior. Las ventas minoristas de marzo -9.2% frente al +2.5% previo. Son datos que marcan un nuevo mínimo histórico lejos de los alcanzados durante la crisis del 2008. El PMI industrial en 33.4 frente al 44.5 previo se sitúa al mismo nivel alcanzado durante la crisis financiera.
- EEUU
- Se espera que Trump tome una decisión sobre el acuerdo comercial con China esta misma semana. Según la Casa Blanca, China no está cumpliendo con sus compromisos de importación de productos agrícolas y energéticos estadounidenses. A esto hay que añadir las presiones de Trump sobre la investigación del origen del Covid-19 apuntando directamente a un laboratorio en Wuhan. A pocos meses de las elecciones generales en EEUU Trump se debate entre conceder más tiempo a Xi Jinping o abandonar la tregua firmada en enero de este año.
- Durante la semana conocimos el pedido de bienes duraderos -14.7% vs 1.1% anterior. PMI de Servicios 26.7 vs 39.8 anterior, Índice de actividad empresarial 26.0 vs 48.0 previo, productividad laboral -2.5% vs 1.2% anterior. Non farm payrolls -20.500.000 vs -870.000 anterior, y tasa de desempleo 14.7% vs 4.4% anterior.
TNOTE (Bono 10y USA) diario
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilEn nuestro último informe dijimos que “el bono se había quedado en un rango lateral muy estrecho dentro de la estructura triangular que comentábamos en el último análisis. Sin señales definitivas desde el punto de vista de indicadores técnicos así como del propio precio, nuestro comentario de la semana anterior seguía siendo válido”. No ha habido ningún cambio significativo en nuestro escenario previo, la zona de resistencia en 139.55/60 sigue frenando el proceso al alza pero tampoco se producen correcciones a la baja, dejando el Tnote en un rango lateral muy estrecho. Teniendo en cuenta que este periodo de consolidación lateral está permitiendo limpiar la situación de sobrecompra extrema alcanzada en febrero/marzo de este año, y que la tendencia principal sigue siendo alcista, espero que finalmente se supere el techo en 139.60 dando paso a un primer ataque a 140.70 y a una potencial restauración de la tendencia con un segundo objetivo en 142.10.
SP500 (gráfico diario)
En el último informe comentamos que “el SP500 todavía mantiene una estructura de mínimos y máximos al alza desde que se alcanzó el suelo en marzo de este año. En término de indicadores técnicos las señales comienzan a ser claramente bajistas ya que hay divergencias en casi todos los osciladores diarios y el MACD está a punto de generar la primera señal de venta desde que comenzó el rebote. Si se cumple nuestra previsión de la onda C, la caída actual (onda 1) debería extenderse hasta la zona 2632/2717 antes de verse un primer rebote significativo (onda 2) que debe dejar un máximo decreciente antes de entrar en una fase a la baja más agresiva (onda 3). Hasta que no veamos la extensión de las primeras dos ondas será difícil definir el potencial recorrido a la baja de la onda C, que a priori, debería alcanzar como mínimo la zona 2080/2136 y como máximo 1800/1876”. La semana pasada el SP500 volvió a dejar un mínimo creciente manteniendo intacto el proceso de recuperación. A corto plazo la zona 2713/2776 representa un soporte clave. Mientras no se produzcan cierres por debajo de este suelo el proceso de rebote sigue intacto. En el caso de perderse 2713 daríamos por concluido el movimiento al alza y esperamos que comience un impulso a la baja que tendría como objetivo niveles entre 2430 y 2480 desde donde lo más probable es que se produzca un nuevo rebotes significativo. Por arriba los máximos en 2970 son la resistencia importante y su superación nos llevaría a completar un “pullback” a la directriz de corto plazo rota recientemente.
DAX (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “la zona 10140/10200 era clave y podría actuar como suelo a la onda 1, dando paso a un rebote (onda 2) a corto plazo. Al igual que hemos comentado con el SP500, no podremos dar por concluido el proceso de rebote mientras no veamos que cambia la estructura de mínimos y máximos crecientes que todavía sigue intacta. En el caso de que el DAX extienda sus caídas por debajo de 10140 todavía quedaría confirmar que genera un máximo decreciente y entonces si podríamos asegurar que lo más probable sea un proceso a la baja que se extendería hacia la zona 7100-8000. Para poder establecer con mayor precisión el objetivo final será necesario ver hasta donde se extienden las primeras dos ondas que componen la fase C. “ La semana pasada el DAX dejo un nuevo mínimo creciente manteniendo intacto el proceso de rebote que se inició desde los mínimos de marzo. La zona 10140/10200 sigue siendo el suelo clave a corto plazo y solo si se producen cierres por debajo de este soporte podremos dar por finalizado el proceso de rebote y la reanudación de la tendencia a la baja, con un primer objetivo en torno a 9300 y un segundo objetivo hacia los 7100-8000. Por arriba la zona de resistencia estructural no ha cambiado, 11275/11769. Y solo si se producen cierres por encima de esta banda nos llevaría a extender los objetivos al alza hacia los 12925 puntos.
IBEX (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “tras la ruptura de la cuña vimos un rebote en forma de “pullback” que no cambiaba nuestra visión bajista. A corto plazo 6570 representaba un soporte clave ya que era el último mínimo creciente que había dejado el índice. En el caso de perderse esperaba que la caída se extendiera hacia la zona de mínimos de marzo, y tras un rebote táctico, lo más probable es que el IBEX continuase su descenso hacia la zona 5250/5466. Sin embargo, dijimos que mientras no viésemos cierres por debajo de 6570 el rango de trading seguía siendo 6570-7670”. El IBEX continúa teniendo un comportamiento claramente peor que el DAX y el SP500 y se encuentra en este momento cerca de la zona de soporte clave 6570. Dada las señales de los indicadores técnicos, una pérdida de este suelo abriría extensiones a la baja hacia los mínimos de marzo donde espero un primer rebote fuerte seguido de un nuevo impulso a la baja hacia 5247/5466. Por arriba la zona 7281/7667 representa la resistencia principal y zona de venta.
NIKKEI (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el riesgo de una extensión hasta el 61.8% había sido el escenario que finalmente se había desarrollado. Y que no podíamos dar por concluido el proceso de rebote mientras no viésemos cierres por debajo de 18900, aunque las señales de los indicadores técnicos era claramente bajistas, por lo que no parecía probable el escenario al alza durante mucho más tiempo. Nuestra visión central seguía siendo el desarrollo de la onda C a la baja a partir de la ruptura de 18900. Y que mientras tanto la zona 20500/550 representaba la resistencia más importante a corto plazo”. El Nikkei ha mantenido su recuperación desde los mínimos de marzo y ha vuelto a generar un mínimo y un máximo creciente. En este momento cotiza en la parte superior del rango de resistencia estructural y en el 61.8% de corrección de Fibonacci. Las señales de los indicadores técnicos son claramente bajistas lo que nos lleva a mantener una visión negativa para las próximas sesiones. Pero tal y como avanzamos en nuestros últimos informes, mientras no veamos un cambio en la estructura de máximos y mínimos no podremos confirmar que se ha iniciado la onda “C” a la baja con un primer objetivo en 17500 y un segundo objetivo en 15865. A corto plazo 19400 es ahora un soporte clave y para validar el escenario bajista es necesario que se confirmen cierres por debajo de este punto.
EURUSD (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el fuerte rebote a favor del euro contra el dólar se había detenido en la zona de resistencia que habíamos comentado (1.0990), con una ligera perforación pero sin consolidar cierres por encima de este techo. Por tanto, seguíamos en un entorno lateral, con una resistencia crítica a corto plazo en 1.0990/1.1000 y un soporte fuerte entre 1.0730 y 1.0766. Comentamos que la salida de este rango sería clave para determinar extensiones al alza o a la baja marcadas con las flechas de color rojo”. Finalmente se produjo la rotación que esperábamos desde la banda superior, que define el rango lateral en el que se mueve el par, hasta la banda inferior del mismo. Los indicadores técnicos se están acercando nuevamente a directrices alcistas importantes y mientras no se rompan apoyan la tesis de que el eurusd se siga moviendo entre 1.0734 y 1.1000. Solo la pérdida de 1.0734 abriría extensiones hacia los mínimos de este año, 1.0630/35 y en caso de romperse, hacia potenciales recorridos a medio plazo hacia el soporte estructural en 1.0350.
GBPUSD (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el precio se encontraba en medio del rango de trading 1.2150 – 1.2800. Y que los indicadores técnicos mostraban señales negativas con rechazo de techos en RSI y nuevos cortes descendentes en Macd. Dada la tendencia de largo plazo seguíamos buscando oportunidades de compra de dólar contra la libra, y esperamos como oportunidades o bien un ataque al techo 1.2727/1.2800 o la ruptura de la zona de soporte 1.2150/1.2240”. El par se ha movido de forma lateral durante la última semana dejando nuestro escenario sin cambios. Dada la situación de los indicadores técnicos vemos más probable un ataque a la zona de soporte 1.2150/1.2240 a corto plazo que una rotación a la zona de resistencia 1.1227/1.2800. Pero mientras no se produzcan cierres por debajo de 1.2150 no podremos dar por reiniciada la tendencia bajista de nuevo.
USDJPY (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el usdjpy había cerrado claramente por debajo de 106.90 dejando intacto un desarrollo de mínimos y máximos decrecientes, lo que nos llevaba a mantener como escenario central que el yen se siguiera fortaleciendo contra el dólar hasta alcanzar la zona 104.50-105.83. Y también dijimos que solo en el supuesto de que el precio fuese capaz de cerrar por encima de 108.10 nos plantearíamos potenciales recuperaciones hacia 109.40”. La semana pasada el par se acercó mucho a la banda superior del rango objetivo que teníamos en mente pero a partir de ahí ha rebotado con fuerza. De momento la estructura de máximos y mínimos decrecientes sigue intacta y en este momento la zona 107.54/108.10 representa un techo clave a corto plazo. Mientras el precio no supere esta resistencia mantendremos nuestra visión a la baja en el par, pero si se supera este techo espero que las subidas se extiendan hacia 109.30/40 lo que encajaría bien con las recientes señales alcistas que se han empezado a desarrollar tanto en RSI como en estocástico.
USDMXN (gráfico diario)
En el último informe dijimos que “la situación de consolidación lateral seguía vigente pero que este tipo de estructuras (triángulo simétrico) solían romper a favor de la tendencia previa, es decir, al alza, y en el caso de confirmarse esperaba nuevos impulsos hacia 28.00/40. Si por el contrario se diese una ruptura a la baja de la banda inferior del triángulo lo más probable es que la corrección se extendiera hacia el 38.2-50% de Fibonacci, es decir, 22.09-23.00”. La semana pasada vimos una rotación completa hasta la banda inferior del triángulo simétrico. Dado el carácter de continuación de tendencia de este tipo de formación gráfica, nuestro escenario central es que se respete la zona de soporte y se produzca otra rotación hacia la banda superior. Pero para dar por concluido el proceso lateral es necesario que se consoliden cierres por encima de 24.90, en cuyo caso espero un primer ataque a 25.75/80 y tras un breve retroceso nuevos impulsos con un objetivo final a medio plazo en 27.70. En el caso de que se rompa la banda inferior del triángulo sigo pensando que la corrección se extendería hacia 22.14/23.00.
USDCLP (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el par se encontraba en una zona pivote muy importante, formada por los antiguos máximos en 825/837 y que posteriormente había actuado de soporte durante los últimos dos meses. En principio esperábamos que aguantase este suelo y provocase nuevos ataques a la directriz bajista de corto plazo. Y solo en el supuesto de que el par rompiese esa directriz retomaríamos nuestra visión alcista con objetivo en la zona 910. Pero también había que contemplar la posibilidad de que el precio acabase por romper el soporte en 825. En ese caso esperaba correcciones adicionales hacia la línea de tendencia alcista de medio plazo que coincidía con el 61.8% de corrección de Fibonacci en el entorno de 795/800, donde aprovecharía para comprar”. El par se encuentra en la zona de soporte clave. Por lo que no hay cambios sustanciales a nuestro análisis de la semana anterior. Estamos pendientes de ver por donde rompe el par la estructura de consolidación lateral de los últimos meses. No venderíamos en ningún caso, sino que esperaríamos a una ruptura al alza de la directriz que une todos los máximos decrecientes para comprar el dólar contra el peso, o en si pierde el soporte actual, a una caída hacia la directriz alcista de medio plazo para comprar de nuevo.
ORO (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el oro seguía mostrando una fuerte resiliencia a caer pese a las señales de debilidad de los indicadores técnicos. Y que como llevábamos diciendo desde hace meses, no abriríamos posiciones cortas en este activo dada la tendencia estructural que tiene, pero por otro lado nos gustaría ver correcciones hacia 1557-1628 antes de comprarlo nuevamente. Y que para poder ver esas correcciones antes tenía que se confirmarse la ruptura de 1662 a la baja. Mientras tanto no había que descartar potenciales subidas hacia 1755/1800”. El oro lleva varias semanas en un rango lateral en lo que se está convirtiendo en una formación triangular. La ruptura de esta figura determinará el siguiente impulso en el precio. De romper al alza espero un ataque a la resistencia de largo plazo en 1800 y en el mejor de los casos a los máximos históricos en 1910. Si por el contrario rompe a la baja, espero correcciones hacia la zona del 38,2-50% de Fibonacci, donde aprovecharía para comprar con un stop por debajo del 61.8%.
BRENT (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “mirando la estructura de la caída del petróleo Brent parecía haberse desarrollado en un proceso de 5 ondas. De ser este el caso, estaríamos ahora en la corrección a-b-c que se produce con posterioridad. En base a ello, dijimos que en el mejor de los casos el rebote actual (onda c) podría alcanzar la zona del 38-50% de Fibonacci, entre 30.12 y 35.54. Y que solo nos plantearíamos un escenario de subidas mayores, hacia 42/50 en el caso de que los países productores de petróleo anunciasen un recorte de la producción mucho más agresivo. Una vez finalizase el rebote en a-b-c esperaba que se reanudase el proceso a la baja con la sucesiva ruptura de soportes relevantes en 22.07 y 17.5, lo que dejaría como única referencia válida los mínimos históricos en torno a 10$ barril”. La semana pasada el Brent alcanzó la parte inferior de nuestra zona objetivo. Aunque se pueda producir algún avance adicional a corto plazo, vemos esta zona como el techo más probable. Por tanto, estaría muy atento a la pérdida de los últimos mínimos crecientes como señal de que se reanuda la tendencia a la baja con objetivos en 22.07 y 17.50. Tal y como dijimos en el informe anterior, nos parece poco probable que el rebote continúe hasta alcanzar la resistencia estructural entre 42 y 50 dólares el barril salvo que se anuncien nuevos recortes a la producción a nivel global.
BITCOIN (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “pese a la fuerte apreciación vivida los últimos días seguían existiendo divergencias bajistas en el histograma de Macd y en Momento. Y que dada la cercanía de fuertes resistencias de medio/largo plazo preferíamos adoptar una visión bajista a corto plazo, que se confirmaría con la ruptura de la directriz alcista de corto plazo y que tendría como objetivos a la baja los soportes en 7380, 6450 y 5663/5850”. La semana pasada Bitcoin extendió sus ganancias hasta la directriz bajista de los últimos 3 años. Esa directriz es clave ya que la estructura que ha desarrollado la criptomoneda es un gran triángulo simétrico desde 2017. Por tanto, si llegase a romper con claridad la banda superior de ese triángulo generaría una señal muy alcista a medio/largo plazo. Sin embargo, no espero que se produzca esa ruptura a corto plazo porque las señales de los indicadores técnicos son claramente desfavorables. En su lugar el escenario que parece más probable es una rotación a la baja en “a-b-c” que tendría como primer objetivo la zona 7380/85, seguido de un rebote y posteriormente un nuevo impulso (onda c) hacia 6450/55 y en el peor de los casos hacia 5660/5860.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "