MACRO Global
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilEuropa:
- Italia es el país europeo donde el Coronavirus tendrá más efectos negativos dada la débil situación de crecimiento previa a la crisis sanitaria y la rapidez con la que se ha extendido la enfermedad provocando cuarentenas masivas.
- BCE: de momento no está claro que programa de estímulos podría aplicar el Banco Central para atajar la ralentización económica.
- Alemania: es el único país europeo con margen para llevar a cabo una política fiscal expansiva que frene el deterioro económico actual.
EEUU:
- El número de infectados sigue siendo muy bajo pero se espera que durante las próximas semanas esta cifra suba con fuerza.
- El mercado descuenta fuertes bajadas de tipos por parte de la FED este año.
OPEP
- El día 5-6 de marzo se reunirán la OPEP y Rusia para tratar de decidir si tienen que anunciar nuevos recortes en la producción de petróleo dada la caída en la demanda mundial provocada por el Coronavirus.
Japón y China
- Ambos países han introducido nuevas medidas de estímulo para contrarrestar la desaceleración económica, a través de inyecciones de liquidez en el sistema y en el caso de China bajando los tipos de interés y reduciendo el coeficiente de caja. Los primeros datos que recogen realmente el impacto que está teniendo el Coronavirus un China muestran el desastre económico: el PMI manufacturero se desploma hasta 35.7 desde 50.0 y el PMI de servicios hasta 29.6 desde 54.1.
Crisis por la “Neumonía de Wuham”:
- La crisis se convierte en un problema a nivel mundial. Se espera un impacto económico desastroso para el primer trimestre de 2020, lo que podría arrastrar a varios países desarrollados (Japón, Alemania, Italia, Francia) a entrar en recesión en breve. El mayor riesgo es que EEUU y Australia comiencen a registrar un fuerte aumento de contagios tal y como ha ocurrido en Asia y Europa.
TNOTE (Bono 10y USA) diario
En nuestro último informe dijimos que “con la situación económica deteriorándose y sin un final claro a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el bono estaba actuando como activo refugio y continuaba su proceso alcista tal y como esperábamos. Esperábamos que dadas las señales de los indicadores técnicos y la tendencia de medio plazo el impulso actual alcanzase la cota de 134.00/135.40, donde se encontraban los techos de 2012 y 2016 y por ello recordábamos que solo buscaríamos oportunidades de compra”. Tal y como esperábamos el bono alcanzo los máximos históricos. En este momento podría estar desarrollándose una divergencia bajista semanal en indicadores como RSI. Esto unido al nivel de resistencia clave hacen muy probable una corrección para los próximos días. El objetivo de dicha corrección sería la zona del 38-50% de Fibonacci, que coincide con los máximos previos en torno a 132.00. Desde ahí espero otro ataque a 135.50 y si el precio consolida cierres por encima de esta cota la tendencia debería seguir su curso al alza aunque no hay referencias por encima porque estaríamos en máximos históricos. Solo si la corrección se extiende más allá de 130.90 habría que esperar caídas adicionales hasta 128.00/128.65.
SP500 (gráfico diario)
En el último informe comentamos que “los datos de PMI habían sido muy malos lo que provocó el inicio de una corrección en el índice. Y que viendo las señales bajistas de los indicadores técnicos a nivel diario, semanal y mensual creía que era pronto para buscar un rebote. La primera zona donde se podía estabilizar esta caída era 3155/3215. Pero también dijimos que no había que descartar que la situación se complicase lo que podría provocar ataques incluso a 3000-3100 a medio plazo”. La semana pasada fue terrorífica y los índices cayeron con mucha más fuerza de lo inicialmente esperado. El SP500 parece haber encontrado una zona de soporte en torno a 2650-2880 y el viernes pasado se formo una vela tipo “martillo” con connotaciones claramente alcistas. El día de hoy será crítico de cara a confirmar esa vela de rechazo. En el caso de que se produzcan cierres por encima del cierres de viernes espero que se inicie una recuperación hacia el 50-61.8% de Fibonacci, donde se encuentra la directriz alcista rota y la antigua zona pivote. Dado el carácter impulsivo de la caída no creo que haya finalizado el proceso a la baja, ya que debería encajar con un patrón en A-B-C. Si hoy se confirmase que ha concluido la onda A hay que esperar a que se desarrolle la onda B y vender de nuevo. El objetivo de la onda B sería la zona comprendida entre 3050 y 3215 y a partir de ahí debería desarrollarse la onda C con un primer objetivo en los mínimos recientes, aunque probablemente el movimiento se extienda hasta 2720/2780. Si el precio no es capaz de aguantar por encima de 2850 querrá decir que aun no hemos visto el final de la onda A, y lo más probable es que las caídas alcancen 2720/2779. Perder este suelo tendría implicaciones muy negativas ya que la siguiente área de soporte se encuentra en 2320/2400.
DAX (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “finalmente los inversores habían comenzado a preocuparse de la evolución macro global, y en especial por la debilidad de la economía alemana así como el riesgo de desaceleración que iba a provocar el Coronavirus. Y que las señales de los indicadores técnicos eran claramente negativas a nivel diario, semanal y mensual. La primera zona de soporte fuerte, y donde podíamos plantear estrategias de compra buscando un rebote era 12880-12900. Pero advertíamos del riesgo de que a medio plazo el DAX pudiese caer a su zona de soporte estructural en el entorno de 12400/12650”. La semana pasada e DAX se hundió rebasando todas nuestras perspectivas negativas en el corto plazo. El índice parecía haber encontrado cierto soporte en torno a 11700/730 y el arranque de la sesión era prometedor hasta que se ha dado la vuelta completamente. La siguiente zona de soporte estructural en el DAX se encuentra entre 11265 y 11460. Dada la verticalidad de la caída y lo avanzado de las señales en los indicadores técnicos diarios, espero que pronto se produzca un rebote importante hacia 12400/12665, lo que encajaría con la onda B de un proceso en A-B-C. Si finalmente se produce esta subida, representaría un “pullback” a la directriz rota y un retesteo de la antigua zona de soporte. A partir de ahí, debería producirse un nuevo impulso bajista (onda C) que tendría como objetivo mínimo 11260/11460 y como máximo 10260/10385.
IBEX (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “tal y como esperábamos el IBEX había rechazado la directriz bajista y la resistencia en 10100 puntos y luego el desplome posterior se había llevado por delante la primera zona de soporte entre 9660/9700. Comentamos que las señales de los indicadores técnicos a nivel diario y semanal seguían siendo claramente bajistas, por lo que esperaba que la caída pusiese a prueba el soporte 9330/9450 antes de que se pudiera producir un rebote táctico. Y advertíamos que en el caso de que el IBEX perdiese los 9300 esperaba extensiones adicionales hacia 9080/9100”. Al igual que ocurrió con el DAX y el SP500 las caídas han superado con creces nuestros peores escenarios. El Ibex ha rotado hasta la banda inferior de la estructura triangular en la que llevamos metidos los últimos años. A nivel diario los indicadores están muy sobrevendidos y nos encontramos en una zona de soporte muy fuerte, por lo que el escenario que considero más probable es un rebote a corto plazo. El objetivo del rebote debería alcanzar como mínimo los 9075 puntos y como máximo 9320 y a partir de ahí espero un nuevo impulso bajista hacia 8220/8400. En el caso de que el índice no frene su caída aquí los siguientes soportes clave son 8390 y 8220. Por debajo de 8220 el entorno se vuelve muy negativo.
NIKKEI (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “A corto plazo esperábamos un ataque profundo a la zona 22670/22960. Y que desde ese nivel veíamos probable un rebote táctico, pero advertíamos que las compras que se realizasen en ese soporte debían protegerse con stops por debajo de 22670 ya que la ruptura de este suelo implicaría que se había formado una estructura bajista importante con objetivos en 21500/600, lo que nos llevaría a abrir posiciones de venta en el Nikkei en ese caso”. Nuestra primera zona de soporte se rompió con un gap a la baja activando nuestro escenario bajista con objetivos entre 21500 y 21600. Sin embargo, la caída ha sido más pronunciada de lo inicialmente previsto y el índice ha caído hasta la zona de soporte entre 20000 y 20510. Espero que este suelo aguante y sea la base a partir de la cual se produzcan los primeros rebotes tácticos, con un objetivo probable en la zona del 50% de Fibonacci, 22100/150, y en el mejor de los casos potenciales subidas hasta 22500/23000. A partir de ahí espero que surja un nuevo impulso bajista que ponga a prueba la zona de 20.000 y si no aguanta proyecciones hasta 19000.
EURUSD (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el eurusd había alcanzado la parte inferior del canal bajista y había comenzado a estabilizarse. Y que aunque pudiese quedar todavía algún ataque más a la banda inferior no esperaba que la rompiese, sino que se formase alguna estructura de consolidación. Desde ahí nuestro escenario base era un rebote hasta la directriz bajista donde aprovecharía para vender de nuevo. Por último recordábamos que mientras siguiese intacta la tendencia bajista de medio plazo solo buscaríamos oportunidades de venta en este par”. La subida del euro contra el dólar ha sido más violenta y extensa de lo inicialmente previsto. El motivo de este movimiento se debe a que el desplome de la bolsa ha provocado que el mercado comience a descontar varias bajadas agresivas de tipos por parte de la FED para este año, lo que ha debilitado al dólar drásticamente. En este momento el eurusd ha alcanzado una zona de resistencia fuerte en 1.1070/90 y justo por encima aparece la banda superior del canal bajista que ha estado funcionando bien durante él último año y medio, en 1.1170. Espero que desde una de estas dos zonas de resistencia se produzca un retroceso hacia 1.1000 a corto plazo. Pero si el movimiento se extiende más allá de 1.1250 el entorno a medio plazo cambiaría drásticamente con potenciales proyecciones hacia 1.1400-1.1450.
GBPUSD (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “nuestra visión desde hace tiempo es alcista en este par, por lo que recomendábamos no abrir posiciones cortas salvo que se llegase a consolidar un cierre por debajo de 1.2690. Nuestro primer objetivo por arriba era un ataque a 1.3210/80 aunque a corto plazo nos parecía probable que antes el precio se aproximase a la zona 1.2685/1.2840”. El par ha goteado hasta alcanzar la zona de soporte crítica. Este es el soporte que debe aguantar para poder mantener nuestro escenario alcista de medio plazo. Todavía no se ha producido una señal positiva en el RSI, y esperamos la ruptura de la directriz bajista como señal de que comienza el proceso de rebote con un primer objetivo en 1.3000 y un segundo objetivo en 1.3210/80. Si se produjesen cierres por debajo de 1.2690 abandonaremos nuestra visión alcista de medio plazo ante el riesgo de ver impulsos adicionales a la baja.
USDJPY (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “la semana anterior había sido crítica para el yen, ya que rompió muchos niveles claves contra distintos pares. En el caso del usdjpy se había superado la directriz bajista que venía actuando desde principios de 2015 y tal y como esperábamos esto había producido una extensión hasta 112.00/40. Dijimos que como los indicadores estaban sobrecomprados y seguían existiendo divergencias bajistas a nivel semanal, esperábamos un “pullback” a la directriz rota durante los próximos días en la zona 109.00/70 y que desde ahí era probable que viésemos un nuevo impulso alcista”. El yen se ha movido con mucha volatilidad durante la semana pasada, y toda la subida a favor del dólar se ha evaporado con las fuertes caídas de las bolsas que han llevado a los inversores a descontar fuertes recortes de tipos por parte de la FED (debilidad para el dólar) y compras de yenes (activo refugio). En este momento la situación a nivel técnico es muy compleja ya que no está claro si estamos ante un “pullback” extendido tras la ruptura de la directriz bajista o si por el contrario se trata de una falsa ruptura de la dicha directriz. Pero teniendo en cuenta que la posibilidad de un rebote en la bolsa a corto plazo parece cada vez mayor, el escenario que considero más probable es un rebote a corto plazo hacia 112.00/112.40 de nuevo. Este escenario lo mantendremos siempre y cuando no se produzcan cierres por debajo de 107.50, ya que en ese caso veo extensiones hacia 104.50/105.25.
USDMXN (gráfico diario)
En el último informe dijimos que “finalmente se había producido el rebote en el par, aunque la fuerza del mismo era mayor de lo que inicialmente teníamos en mente. El precio había superado la zona de techos en torno a 19.00 provocando la ruptura de la directriz bajista. Comentamos que las señales alcistas aun estaban en su fase primaria por lo que no había que descartar que el movimiento de rebote se pudiera extender hasta la zona del 38-50% de corrección de Fibonacci, lo que completaría un “pullback” a la banda inferior del triángulo que se rompió a finales de 2019, y en el peor de los casos si no se frenaba ahí, volver a subir hasta la directriz bajista que unía todos los máximos descendentes desde hacia años”. Durante la semana el peso se ha debilitado mucho permitiendo que el par rotase completamente hasta la directriz bajista de largo plazo. En este momento los indicadores comienzan a estar claramente sobrecomprados pero no hay señales de venta aun. Espero un rechazo a corto plazo que pueda generar una rotación hacia 19.00/19.10, siempre y cuando no se rompa la directriz bajista de medio plazo, ya que en ese caso hay que esperar que el movimiento actual se extienda hacia 20.25 y a más largo plazo incluso hacia 20.65.
USDCLP (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el precio salía de su rango de consolidación de corto plazo para marcar un nuevo máximo en 813.6 mientras que el entorno seguía siendo claramente alcista. Aun estábamos pendientes de que los indicadores confirmasen una nueva fase de impulso del precio. Nuestra visión alcista se mantenía intacta con objetivos a medio plazo en 830/35. A medio/largo plazo recordamos que la zona 725-737 representaba un soporte muy sólido, y por tanto, mientras el precio no cerrase por debajo de esta zona el entorno seguíamos siendo claramente alcistas y no buscaríamos oportunidades de venta”. El par continua su avance hacia nuestro objetivo en 830/35. Por otro lado, la ruptura de la directriz en RSI favorece la idea de continuación al alza. A corto plazo podría producirse alguna corrección táctica pero en principio debería soportarse en la zona en torno a 800 para continuar subiendo después. Solo en el caso de que la corrección provoque cierres por debajo de 798 veo la posibilidad de un retroceso importante hasta 774-780 lo que representaría una buena zona donde abrir posiciones de compra.
ORO (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que: “el oro había roto definitivamente el triángulo simétrico alcanzando nuestro objetivo en 1625/30 de forma fulgurante. Comentamos que la aparición de un gap alcista era una muestra de fortaleza y que a corto plazo ese gap representaba un nivel de soporte importante. Por tanto mientras no viésemos que el precio caía por debajo del gap esperábamos subidas adicionales hacia la cota de 1775/1800. Pero que en el caso de que se produjesen correcciones que no se frenasen en el gap, la siguiente zona de soporte importante era 1533/1556 y desde ahí esperábamos nuevos rebotes alcistas”. Finalmente el oro cayó por debajo del gap y extendió su corrección hasta 1562. Las señales de los indicadores técnicos todavía son negativas por lo que no hay que descartar que el movimiento de subida actual no sea el inicio de un nuevo impulso al alza sino solo parte de un proceso de consolidación lateral que dure varios días/semanas. Nuestra visión sigue siendo claramente alcista con un potencial objetivo a medio/largo plazo en la zona de 1775/1800. Solo en el caso de que el oro cierre por debajo de 1530 pondría de manifiesto que estamos ante una corrección de mayor calado que tendría como objetivo la zona 1450/1452 donde surge otra buena oportunidad de compra.
WEST TEXAS (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el precio había alcanzado la parte inferior de nuestro objetivo y a partir de ahí había experimentado una fuerte caída. Comentamos que el entorno era muy complejo, porque por un lado la evolución del crecimiento económico a nivel mundial justificaba que el precio del petróleo siguiese cayendo, incluso que rompiese la zona de soporte estructural en 49.30 y se dirigiese hacia 42.37/43.90, pero por otro lado, era muy probable que en la reunión de la OPEP + Rusia el 5 y 6 de marzo se anunciase un nuevo recorte de la producción lo que tendría un efecto positivo en el precio del petróleo. Nuestra conclusión fue mantener una visión positiva de corto plazo mientras no se produjesen cierres por debajo de 49.30, porque en ese caso, nuestra visión se tornaría claramente bajista para el medio plazo con objetivos en torno a 43.00”. Durante la semana se desarrollo el escenario bajista con la pérdida de 49.30. El petróleo ha caído hasta rozar la zona en torno a 43.00 tal y como esperábamos. Este soporte sigue siendo crítico, y en espera de un recorte en la producción por parte de la OPEP + Rusia lo más probable es que desde esta zona se produzca un rebote táctico. En el mejor de los casos espero una vuelta a 49-50 lo que representaría una buena oportunidad de venta para un nuevo ataque a 43.00. En el caso de que el precio cierre por debajo de 42.30 los siguientes niveles de soporte fuertes se encuentran en 39.00, y 34.50/35.50.
BITCOIN (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “las caídas en Bitcoin habían encontrado soporte de momento entre 9395 y 9545. Pese a ello, seguía esperando movimientos a la baja mayores que pudiesen representar una buena relación Beneficio-Riesgo antes de comprar la criptomoneda. Tras la ruptura de la directriz alcista esperaba que se produjese una corrección del 38-50% de Fibonacci, lo que implicaba que el precio debería seguir corrigiendo hacia 8428-8853 antes de que surgieses una buena oportunidad de entrada de nuevo. Nuestro objetivo a medio plazo era 10700/10887”. Finalmente Bitcoin alcanzó la zona de soporte que comentamos y ahora esperamos un primer impulso que ponga a prueba la directriz bajista de corto plazo. Lo más probable es que no la rompa en un primer intento lo que alargaría un poco más el proceso correctivo actual. Pero mientras no se pierda la zona de soporte entre 8184 y 8428 espero que a medio plazo el precio alcance su objetivo en 10700/10887. En el caso de que se produzcan cierres por debajo de 8184 espero un ataque a cotas más bajas, 7500/7787.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "