Después de varios meses de montaña rusa en el mercado de valores para las acciones de Uber, las acciones de la compañía suben este año casi un 150%, haciendo que su rendimiento sea comparable al de Bitcoin. Ahora Uber se encuentra en un punto de inflexión. El próximo 18 de diciembre, Uber se unirá al grupo 'élite' de empresas que cotizan en el índice más grande de Estados Unidos, el S&P 500, donde reemplazará a Sealed Air Corp.
Las últimas empresas que se incorporaron al principal índice bursátil fueron Epam Systems en 2021 y Tesla, en 2020. Esta vez, el evento también es significativo por la capitalización de mercado de Uber de 130.000 millones de dólares, que es casi 4 veces la capitalización media de las empresas del S&P 500. Pero, ¿entrar en las filas de las 500 empresas más grandes que cotizan en bolsa en Estados Unidos y cumplir todos los requisitos significa realmente la apertura de un capítulo completamente nuevo para la empresa?
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil¿Qué esperar del 'fenómeno S&P 500?
En Wall Street, el "fenómeno S&P 500" se conoce desde hace años. En pocas palabras, consiste en el impacto positivo de la incorporación al índice sobre el precio de las acciones. Esto se debe no sólo a la mayor 'confianza' y prestigio de la propia empresa, sino también al interés institucional. Los ETF del S&P 500 afectan las valoraciones de estas empresas, ya que se ven obligadas a comprar inmediatamente cuando una empresa se incluye en el índice. Vale la pena señalar que los ETF del índice S&P 500 son los fondos más grandes de su tipo en el mundo.
A principios de 2023, los fondos estadounidenses (incluidos los ETF) que seguían al S&P 500 tenían activos totales de 5,7 billones de dólares. Desde entonces, han crecido a tasas de dos dígitos, con el repunte actual en Wall Street y un repunte del 18% en el índice de referencia. Los tres ETFs más grandes que siguen al S&P 500 tienen un valor combinado de alrededor de 1,2 billones de dólares. Esto demuestra que Uber puede contar con ingresos significativos a largo plazo, sujeto a una mayor mejora en el sentimiento del mercado bursátil.
Históricamente, unirse al índice S&P 500 ha respaldado temporalmente el sentimiento bursátil, pero esto en sí mismo no determina el "éxito" bursátil de una empresa. Por ejemplo, Tesla ha perdido casi un 30% desde su debut. El debut del año pasado de Epam Systems también resultó excepcionalmente débil.
Fuente: XTB Research, Bloomberg Finance LP
No todo va en la misma dirección
Por supuesto, si bien unirse al índice tiene cierta importancia (especialmente en un momento en que los índices están subiendo y los fondos se ven obligados a comprar acciones), también vale la pena considerar que existen riesgos. Es más, el hecho de que la compañía ya haya entrado en el índice S&P 500 significa que es difícil esperar que sus acciones se beneficien una vez más de las especulaciones sobre su posible inclusión. Pero Uber es una empresa poderosa con una importante capitalización de mercado, y unirse al S&P 500 le ayudará a atraer más atención de los inversores.
Parece bastante ingenuo pensar que las acciones de Uber subirán sólo porque la compañía se ha unido al S&P 500, aunque los analistas de Oppenhaimer dicen que esto acelerará y mejorará las condiciones generales para que sus acciones suban a través, entre otras cosas, de un programa de recompra de acciones. Resulta que hay una gran cantidad de razones por las que a Uber le puede estar yendo muy bien, y no se debe en absoluto al evento que le espera a la compañía el próximo lunes.
Márgenes netos y mayor flujo de caja libre
Si la empresa no hubiera introducido el servicio Eats y no hubiera podido construir un negocio completamente nuevo desde cero, además de su estructura existente, probablemente hoy no podría unirse al prinicpal índice americano. La dirección demostró competencia y determinación. Hoy Uber, así como sus accionistas, están cosechando colectivamente los frutos. En los últimos cuatro trimestres, la compañía ha generado mil millones de dólares en ganancias, y en el tercer trimestre reportó ingresos de 9,29 mil millones de dólares. Para lograrlo, entre otras cosas, se vio obligada a despedir a casi 3.500 empleados.
La empresa apunta alto y se compara con grandes empresas de tecnología como Google y Microsoft. El objetivo es dominar el mercado del transporte y las entregas. Una clave para su crecimiento continuo en el mercado de valores será una mejora gradual de los márgenes (lo que ya está sucediendo). Los márgenes brutos de Uber han ido disminuyendo pero su margen neto ha aumentado de cerca del -80% en el primer trimestre de 2020 y del -40% a mediados de 2022, hasta un positivo 2,93% en la actualidad. Y hay que decir que desde un nivel cercano al 3%, existe un considerable potencial de crecimiento, lo que respalda las expectativas de mayores beneficios por acción.
Uber Technologies stock chart (D1)
Acciones de Uber Technology (UBER.US), Intervalo D1. El S&P 500 a largo plazo puede ser beneficioso para la empresa. Fuente: xStation5
Fuente: Bloomberg Finance LP
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "