La bolsa española volvió a cerrar la semana cerca de los 8.000 puntos a pesar de la volatilidad despertada por la última reunión de la Fed. Los inversores siguen conviviendo con un entorno de alta inflación y subidas de tipos, que amenaza con llevar a la economía hacia una nueva recesión. El Ibex 35 venía de experimentar un rebote que llegó a superar el 12% desde los mínimos del pasado mes de octubre y ahora cotiza en un estrecho rango entre los 7.650 y los 8.000 puntos. Los inversores habían descontado una postura más suave por parte de los bancos centrales, sin embargo, la Fed reiteró su posición ante la alta inflación. Los próximos datos económicos seguirán marcando las decisiones de unos bancos centrales que no logran estabilizar los precios.
En el plano empresarial, Telefónica lideró las subidas después de publicar unas cuentas en las logró incrementar sus ingresos durante el tercer trimestre en un 11% liderado por sus negocios en Latinoamérica, principalmente en Brasil. Le siguió IAG, que en el último mes acumula una subida de 25% impulsado por la solidez en las reservas de cara a final de año. Amadeus no tuvo un comportamiento tan destacado a pesar de anunciar un incremento en sus beneficios nueve veces mayor que en el mismo periodo del año pasado, aun así, el beneficio se encuentra un 32% por debajo de los niveles previos a la pandemia. Indra aumentó sus ingresos (19,4%) y sus beneficios (14,6%) impulsado por el crecimiento de sus servicios de consultoría y el aumento de pedidos en transporte y defensa (+11%). En el lado negativo, la farmacéutica Rovi lideró las caídas al pronosticar una caída del 10% o el 20% en sus ingresos para el próximo año.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilLa Reserva Federal subió 75 puntos básicos por cuarta sesión consecutiva, llevando los tipos de interés hasta el 3,75%-4%. Los datos económicos seguirán condicionados las próximas decisiones, pero a partir del mes de diciembre el ritmo podría moderarse. Según las previsiones de la herramienta de la Fed Watch de CME, las posibilidades de una subida de 50 puntos en diciembre son del 52% frente al 48% de una de 75 puntos básicos. Los mercados se alteraron después de que Powell afirmara que las tasas subirán más de lo proyectado anteriormente.
Los datos de empleo en EEUU volvieron a mostrar una gran solidez a pesar de que la tasa de desempleo subió al 3,7%. La creación de empleo superó las expectativas, así como la subida de los salarios que sube un 4,7% en el interanual. El BoE también subió los tipos por sexta reunión consecutiva, en su caso 75 puntos básicos, hasta el 3%. El presidente, Andrew Bailey, retrasó las expectativas de mayores aumentos durante las próximas reuniones, pero alertó de que las actuales presiones de inflación son más peligrosas que las de la década de los setenta.
El brent volvió a los 98 dólares ante la posibilidad de que China alivie las restricciones frente al Covid a pesar de unas perspectivas de menor demanda. El EURUSD volvió a caer por debajo del 0,98 y se aproxima a mínimos anuales ante el tono más duro de la Reserva Federal. La rentabilidad de los bonos también subió, tratando de ajustar perspectivas en los tipos de interés, el bono a 10 años en EEUU se sitúa en el 4,15%, el alemán en el 2,24% y el español en el 3,30%.
La próxima semana seguirá marcada por las perspectivas de inflación, por lo que los datos de IPC del mes de octubre en EEUU que se publicarán el miércoles podrían marcar el comportamiento de las bolsas. Aunque acumula tres meses seguidos en negativo, sigue por encima del 8%, un dato peor de lo esperado podría incomodar a los inversores. También se publicará el dato de inflación en Alemania, que no parece haber tocado techo y podría superar el 10%. En el plano empresarial, continúan las publicaciones de resultados, en EEUU destacan Activision Blizzard, Walt Disney y AstraZeneca y en España lo harán Naturgy, Endesa, ArcelorMittal, Rovi, Sacyr y Merlín Properties.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "