- La última sesión de esta semana en las bolsas de valores trajo subidas sustanciales en las valoraciones de los índices bursátiles. El WIG20 polaco subió un 1,31%, el DAX alemán añadió un 1,39%, el CAC40 francés sube un 0,89% y el índice Euro Stoxx 50, que representa el mercado en general, añadió un 1,37%.
- En Wall Street, las empresas tecnológicas lideran las alzas, siendo el índice Nasdaq el que registra actualmente las mayores subidas, casi un 2%. El S&P 500 ha subido un 1,13% y el Russell 2000, que incluye empresas de menor capitalización, ha subido un 1%.
- Los sentimientos alcistas están impulsados por las reacciones a los muy buenos resultados trimestrales de Microsoft y Alphabet. Además, observamos un aumento cercano al 5% en las acciones de Nvidia, una empresa que, a los ojos de los inversores, es un "jugador" clave en el sector de la IA.
- Abbvie ha bajado casi un 4,0% después de publicar sus resultados del primer trimestre de 2024. La atención de los inversores se centró en la caída prevista en el volumen de ventas del exitoso fármaco contra la artritis Humira, que es una importante fuente de ingresos para la empresa.
- Si el índice Nasdaq logra cerrar la sesión con el impulso actual, será su "mejor" sesión desde principios de año.
- Paradójicamente, las subidas ni siquiera se vieron perjudicadas por una lectura de inflación del PCE ligeramente más alta, que en teoría podría aumentar la probabilidad de que la Reserva Federal tome decisiones más agresivas en el mediano plazo. Sin embargo, una pequeña desviación de la mediana de las previsiones de los analistas no logró ejercer presión sobre el mercado.
- Además del mercado de valores, también hay una actividad significativa en el mercado de divisas, donde el yen japonés está registrando ventas masivas. La moneda de Japón registra nuevos mínimos de 34 años frente al dólar debido a la falta de una subida de los tipos de interés y al mantenimiento de una política monetaria ultralaxa por parte del establishment local.
- Los líderes de las ganancias en el mercado de divisas en general son el dólar australiano y el dólar estadounidense.
- Los datos finales de la UM indicaron una presión inflacionaria ligeramente mayor en EE.UU. Las expectativas de inflación a un año se situaron en el 3,2%, frente al 2,9% de la última lectura. Para las previsiones a cinco años, fue del 3,0% frente al 2,8% esperado anteriormente.
- Gas Natural ha bajado hoy más del 3,5%, borrando así parte de las ganancias (brecha de crecimiento) provocadas por la renovación del contrato de futuros de esta materia prima.
- Los metales preciosos no registran cambios excesivos en sus valoraciones durante la sesión de hoy. Actualmente, una onza de oro cuesta 2338 dólares. La plata muestra un comportamiento ligeramente diferente. Los precios de este metal han bajado hoy un 0,6%.
- Sin embargo, se observan peores sentimientos en el mercado de las criptomonedas, donde Bitcoin ha bajado casi un 1,5% intradía y se cotiza por debajo de la zona de 64.000 dólares. También se observa una dinámica descendente similar en Ethereum.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "