PETRÓLEO
- Los precios del petróleo experimentaron el mayor salto semanal desde marzo, después de la decisión de la OPEP+ de reducir la cuota de producción en 2 millones de barriles por día en noviembre.
- Sin embargo, el impacto real de esta decisión será limitado: el recorte de la producción ascendería a no más de 0,8-1,0 millones de barriles, suponiendo que los países que actualmente tienen una producción insuficiente no aumenten su producción.
- Cabe señalar que si todos los países de la OPEP+ produjeran de acuerdo con la nueva cuota, la producción combinada del grupo sería mayor que ahora
- La recogida de beneficios que tuvo lugar a principios de esta semana puede deberse a preocupaciones sobre las condiciones económicas mundiales, que se ven exacerbadas por el endurecimiento de la Reserva Federal.
- Sin embargo, también se debe tener en cuenta que las reservas de petróleo, especialmente en los Estados Unidos, se encuentran en niveles extremadamente bajos.
- Según la OPEP y otras instituciones, el mercado del petróleo se ha desconectado de los fundamentos. Esta desconexión se puede atribuir a la incertidumbre sobre la futura decisión de EE. UU., así como a la decisión de la OPEP, y es evidencia del bajo interés abierto en el mercado petrolero.
La producción de la OPEP+ se situó en menos de 39 millones de barriles por día en septiembre. La meta de producción para noviembre se fijó en un poco más de 40 millones de barriles. Los recortes de producción por parte de países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos o Irak pueden ascender a 0,8-1,0 millones de barriles. Por otro lado, si todos los países cumplieran con la cuota de noviembre, la producción aumentaría con respecto a la actual. Morgan Stanley señala que el recorte de producción implícito asciende a menos de 0,8 millones de barriles por día. Fuente: Morgan Stanley
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilLa correlación entre los precios del WTI y los inventarios de petróleo de EE. UU. ha sido bastante fuerte desde la crisis financiera mundial. Ahora se puede detectar una divergencia significativa. Esta es la segunda divergencia de este tipo en los últimos 10 años (la anterior fue en 2017-2018), que apunta a precios del petróleo más altos. Sin embargo, cabe señalar que una caída en SPR condujo a la estabilización de los inventarios comerciales. Si la demanda se mantiene sin cambios y las reservas no se agotan más, los inventarios de petróleo pueden caer significativamente en el último mes del año. Fuente: Bloomberg
Hay poco interés de los especuladores en el mercado del petróleo dada la gran incertidumbre relacionada con las acciones de EE. UU. y la OPEP+. Hay que recordar que las autoridades estadounidenses han estado tratando de bajar los precios del petróleo durante casi un año para lograr beneficios políticos. No habrá tal necesidad después de las elecciones intermedias programadas para noviembre, por lo que se podría esperar que los inversores regresen a los mercados petroleros a finales de año. Fuente: Bloomberg
COBRE
- Los precios del cobre intentaron reanudar la tendencia alcista en los últimos meses, pero esos intentos fueron reprimidos rápidamente.
- Se necesitaría un debilitamiento del dólar estadounidense para que se reanude la tendencia alcista del cobre
- Además, no solo estamos viendo un USD fuerte, sino también un yuan chino muy débil, lo que apunta a una condición bastante deslucida de la economía china.
- Más del 50% de la demanda mundial de cobre proviene de China, por lo que no se puede descartar una debilidad en este mercado a corto plazo.
- Además, el impulso crediticio chino muestra que no hay presión de demanda sobre el cobre
- El repunte en la tendencia de transformación de energía respaldaría la demanda de cobre, pero este es un escenario bastante a largo plazo
- Cabe señalar que los inventarios de cobre en las bolsas se mantienen bajas. Una situación similar ocurrió en 2014: los inventarios eran bajos, pero los precios aún experimentaron caídas significativas
Un CNY débil pinta un panorama sombrío para el cobre en el futuro. Fuente: xStation5
Los inventarios de cobre en 2014 fueron muy bajas, pero eso no impidió que los precios cayeran significativamente. Una situación similar podría estar ocurriendo ahora. Fuente: Bloomberg
Existe una correlación notable entre el impulso crediticio chino (12-18 meses de anticipación) y los precios del cobre. Podemos ver que la presión a la baja sobre los precios puede permanecer, pero el giro de este año y el próximo puede ver una recuperación en la demanda en China. Fuente: Bloomberg
ORO
- El repunte del USD de 1995-2001 condujo a una caída de casi el 40% en los precios del oro.
- El fortalecimiento actual del USD es de una escala similar a la de 1995-2001. Suponiendo una caída similar en el precio del oro, el precio del metal precioso puede caer hasta 1.250$ por onza.
- Al mismo tiempo, no se debe olvidar que las subidas de tipos de interés en Estados Unidos deberían detenerse o al menos ralentizarse a finales de este año. Esto sugiere que el período de fin de año puede ser un punto de inflexión para el oro.
- El dólar fuerte y la renuencia de los inversores hacia los mercados de valores, que conduce a un menor interés en los ETF, se pueden ver entre los mayores obstáculos para el oro.
- Si el sentimiento debilitado persiste, un punto clave para buscar inversores en oro es el área de 1.500$, donde se ejecuta la línea de tendencia a largo plazo y se puede encontrar un rango de correcciones de 2012-2013.
El repunte del dólar estadounidense que tuvo lugar a fines del milenio anterior condujo a una caída de alrededor del 40% en los precios del oro. A menos que veamos un cambio en la situación en el mercado del dólar estadounidense, el oro puede experimentar una liquidación más profunda, con 1.500$ y 1.250$ como niveles clave a observar. Fuente: xStation5
Mineral de Hierro - AUDUSD
- Las malas perspectivas para las economías global y china conducen a un retroceso en el mercado del mineral de hierro
- Esto también podría ser una mala señal para otros metales básicos, como el cobre, el aluminio o el zinc.
- Australia es el mayor productor de mineral de hierro del mundo, por lo que la caída de los precios del mineral de hierro puede tener un impacto negativo significativo en la economía australiana.
- Además, la economía de Australia experimentó la primera caída en el gasto de los consumidores en meses.
- El cambio en el enfoque del RBA y la limitación de las subidas de tipos también pueden tener un impacto negativo en el rendimiento futuro del dólar australiano.
La correlación entre el precio del mineral de hierro y el AUDUSD es cada vez más significativa. Fuente: Bloomberg
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "