Petroleo
- Las reservas de petróleo crudo han ido disminuyendo desde principios de marzo y ahora rondan los 434 millones de barriles en Estados Unidos.
- Las reservas comparativas, que se refieren a las reservas actuales en comparación con los niveles del año pasado y el promedio de cinco años, también están disminuyendo, lo que indica que ya no hay un exceso de oferta excesivo.
- Se estima que para finales de este año, el déficit del mercado petrolero promediará alrededor de 2 millones de barriles por día. Suponiendo que Estados Unidos represente aproximadamente ¼ de este déficit, los niveles de inventario podrían caer en 60 millones de barriles para fin de año.
- Lo que es igualmente importante es que este déficit no puede cubrirse con reservas estratégicas, que en los últimos dos años se han reducido a sus niveles más bajos desde la década de 1980.
- Un mayor agotamiento de las reservas debería respaldar precios del petróleo crudo más altos que los que se observan actualmente, y sólo una recesión económica significativa en China podría alterar esta situación.
- Los últimos datos completos sobre la demanda de China correspondientes a mayo muestran un consumo récord de petróleo crudo y productos derivados del petróleo en el país.
- Por supuesto, un obstáculo para el escenario alcista sería un retorno más rápido de la producción de petróleo de los países de la OPEP+. De momento, se habla de que Arabia Saudí mantendrá un recorte adicional de producción de 1 millón de barriles diarios hasta octubre.
- En octubre tendrá lugar una reunión de la OPEP+ para discutir el futuro del acuerdo de limitación de producción
- Arabia Saudita necesita que los precios del crudo Brent ronden los 80-85 dólares por barril para financiar la mayoría de sus planes presupuestarios.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilLos inventarios están disminuyendo desde marzo. La tendencia de este año comienza a parecerse a la de 2017, cuando los niveles de inventario cayeron hasta finales de año debido a los recortes de producción de la OPEP. Fuente: Bloomberg Finance LP
Los inventarios comparativos están disminuyendo, especialmente en relación con los niveles del año pasado, lo que indica que los precios deberían al menos permanecer en los elevados niveles actuales. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
El nivel de resistencia clave a corto plazo se puede encontrar en 82 dólares por barril, seguido de 85 dólares por barril. Fuente: xStation5
Gas natural
- El último aumento de las reservas de gas en EE.UU. ascendió a sólo 18 mil millones de pies cúbicos (bcf), ¡el crecimiento más bajo para este período en al menos 30 años!
- Estamos asistiendo a una ligera disminución de las reservas comparativas. Sin embargo, vale la pena señalar que el exceso de oferta en comparación con el año pasado o con el promedio de cinco años ha persistido durante un tiempo relativamente largo en comparación con otros posibles puntos de inflexión.
- La curva de futuros indica que la próxima renovación traerá un aumento significativo de los precios, lo que implicará un aumento de la demanda a corto plazo. Si esto se alinea con un aumento adicional menor en las reservas, no se puede descartar un intento de alcanzar el rango de $3,5-$4,0 USD a principios de otoño.
Los inventarios comparativos están cayendo ligeramente, pero continúa un período de exceso de oferta. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
La curva de futuros indica que las dos próximas renovaciones de futuros de gas natural serán muy grandes y deberían impulsar el precio por encima de 3,00 dólares. Fuente: Bloomberg Finance LP
El gas natural subió tras la última reversión y en medio de aumentos de inventario menores de lo esperado. Si los próximos 2 o 3 informes de la EIA muestran pequeños aumentos de inventario de 10 a 30 bcf, es posible que veamos una prueba de precio en el área de 3,00 dólares, incluso antes de la reversión en otoño. Sin embargo, los patrones estacionales sugieren que deberíamos observar un comportamiento de precios estable hasta octubre. Fuente: xStation5
Oro
- El oro se mantiene cerca del nivel de 1.920 dólares por onza, a pesar de una probabilidad ligeramente mayor de que la Fed suba los tipos a finales de septiembre.
- El simposio económico de Jackson Hole dejó las expectativas del mercado en un estado similar al anterior al evento. Powell afirmó que las decisiones futuras dependerán de los datos, ya que la inflación sigue siendo demasiado alta y podría ser necesario un mayor ajuste.
- No recibimos ninguna indicación del fin de las subidas de tipos, por lo que el mercado esperará más datos en forma de cifras del mercado laboral estadounidense y de inflación del IPC.
- Powell señaló que la inflación responde más al mercado laboral, lo que hace que datos como NFP (Non-Farm Payrolls) y JOLTS sean cruciales en las próximas decisiones de la Fed.
- Los próximos datos del mercado laboral estadounidense en forma de informe NFP se publicarán el próximo viernes 1 de septiembre.
A pesar de los comentarios agresivos de Powell, el oro logró limitar las pérdidas el viernes. Por otro lado, el precio está reaccionando a la resistencia de 1.925$. Cabe señalar que las últimas ganancias en los precios de los bonos a 10 años han sido relativamente pequeñas en comparación con el repunte de los precios del oro. Además, el dólar se mantiene fuerte (especialmente frente al yen) y los patrones estacionales apuntan a caídas del precio del oro hasta la tercera semana de septiembre. Fuente: xStation5
Café
- El café sigue bajo presión y cae por debajo del nivel de soporte crucial de 155 centavos por libra
- Al mismo tiempo, se observa una nueva reducción del posicionamiento neto. El posicionamiento se acerca al mínimo de enero, cuando los precios cayeron momentáneamente a alrededor de 140 centavos por libra.
- Se espera que la temporada 23/24 traiga un importante exceso de oferta al mercado, lo que provocará la importante liquidación actual. Por otro lado, la temporada 24/25 es incierta por el potencial impacto de El Niño, que podría cambiar la situación
- A pesar de las expectativas positivas para las cosechas de Arábica, todavía existe una considerable incertidumbre sobre la producción de Robusta en Asia (Indonesia, India y Vietnam)
- Según los productores de la India, un aumento del precio del Robusta entre un 15% y un 20% esta temporada podría impulsar una mayor demanda de Arábica y provocar un repunte de los precios a finales de este año.
- Por el contrario, los precios del Robusta han alcanzado recientemente máximos históricos, muy cercanos a los picos de 2008 y 2011. El retroceso de los precios en esos años coincidió con un retroceso de los precios del Arábica. Por lo tanto, no se puede descartar una caída más pronunciada de los precios del Arábica si los precios del Robusta siguen cayendo desde estos máximos históricos.
Existe una diferencia significativa entre los precios del Robusta y del Arábica. Si el déficit de Robusta es mayor de lo esperado, los precios pueden volver a alcanzar máximos históricos y cambiar la situación del Arábica. Por otra parte, si los precios del Robusta experimentan correcciones similares a las de 2008 y 2011, los precios del Arábica pueden seguir bajando. Por último, pero no menos importante, la situación fundamental actual no justifica que los precios caigan por debajo de los 120 centavos por libra, por no hablar de una caída por debajo de los 100 centavos por libra. Fuente: Bloomberg Finance LP
Si los alcistas no logran hacer que el café vuelva a superar los 155 centavos por libra, la presión a la baja puede persistir. Sin embargo, una ruptura por encima de este soporte puede llevar a una prueba de la línea de tendencia bajista en el área de 175 centavos por libra. Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "