Resumen:
- China prometió compras agrícolas masivas
- Estados Unidos puede luchar por producir suficiente soja
- ¿Podría ser esta la oportunidad para la cotización del Maíz?
¿Puede China cumplir su promesa?
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilEl punto clave del acuerdo comercial es un aumento masivo de las importaciones chinas desde EE. UU. centrado en productos agrícolas. Se supone que aumentará en $ 200 mil millones durante dos años, lo que significa que para finales de 2021 sería más del doble. Sería un eufemismo decir que es ambicioso. La participación de los Estados Unidos en las importaciones chinas rondaba en un rango cercano al 8% antes de que comenzara la Guerra Comercial y luego bajó al 6.5%. Recuperar el terreno perdido es una cosa, pero el acuerdo requeriría que esta participación crezca por encima del 12% en dos años.
Más allá de la soja, las importaciones chinas de productos agrícolas están muy fragmentadas. Fuente: Bloomberg, XTB Research
El enfoque principal es la importación de productos agrícolas que representaban alrededor de $ 20 mil millones al año antes de que la guerra comercial estallara y la diezmara. China ha prometido importar alrededor de $ 40 mil millones al año con la intención de agregar otros $ 5 mil millones si es posible. ¿Pero es técnicamente posible $ 40 mil millones? Echemos un vistazo.
China está comprando productos agrícolas por un valor de alrededor de $ 120 mil millones al año, por lo que parece que hay mucho espacio. Sin embargo, las exportaciones de los Estados Unidos en esta área han estado dominadas por la soja (a una tipo de alrededor del 55-60%). A los precios actuales, China está importando soja por un valor de alrededor de $ 33 mil millones al año y Estados Unidos es responsable de solo el 15% de esa cantidad (debido a los aranceles), por debajo de un estándar del 45-50%. Supongamos que China importa hasta un 65% (un número mayor no es plausible debido a la superposición de la temporada de cosecha con la de América del Sur) de sus compras a los EE. UU. y eso lleva a un aumento del precio del 20%. Eso da como resultado menos de $ 26 mil millones en importaciones y si otros bienes representan el 40% de las importaciones totales, el total sería cercano a $ 43 mil millones. Entonces, técnicamente, la promesa se puede conseguir pero solo bajo los supuestos más optimistas: 1) China obliga a las empresas a comprar soja más cara de los EE. UU. 2) las importaciones conducen a un importante aumento de los precios de la soja 3) un aumento significativo en las importaciones de otros bienes que es muy fragmentado y podría ser difícil de estimular (la carne es el segundo bien más grande con alrededor de $1 mil millones anuales en medio de la crisis de la carne en China). Incluso si China superara todos esos obstáculos e incrementase un aumento tan masivo de la demanda, ¿se ajustaría la producción de los Estados Unidos?
¿Pueden los Estados Unidos producir suficiente soja?
La temporada 2019 fue afectada tanto por la guerra comercial como por el clima, pero la próxima temporada debería traer una mejora. Suponiendo que el rendimiento de la superficie promedio y los rendimientos de la producción de años anteriores deberían sumar 115MT y exportar 55MT. Si China comprara las cantidades que señalamos anteriormente a precios un 20% más altos que hoy, las exportaciones a China SOLO tendrían que situarse en 59MT. Usando el precio promedio de 2016 (un año récord de importaciones de soja de China desde EE. UU.), Esa cantidad necesitaría aumentar a 66MT. Dado el consumo interno de aproximadamente 60 TM que ya estaría por encima de la capacidad y todavía hay exportaciones a otros países que rondan las 20 TM.
Impacto en SOJA, MAÍZ
Los precios de la soja se han recuperado recientemente en respuesta al acuerdo comercial y su primera fase alcanzada entre Washington y Beijing. Creemos que la recuperación en curso podría continuar una vez que los Estados Unidos exporten una gran cantidad de granos a China en los próximos trimestres. En teoría, podría ocurrir un movimiento a través de los máximos de 2018. Fuente: xStation5
En lo que respecta a los precios del maíz, últimamente no hemos visto movimientos importantes en los precios. Sin embargo, en este caso también vemos algunas ventajas si China comienza a comprar etanol a los Estados Unidos. En estas circunstancias (el caso más optimista en nuestra opinión) estimamos que las existencias de maíz de los EE. UU. podrían agotarse hasta en un 30%. Si es así, el maíz también podría aumentar el interés de los compradores. Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "