El informe del IPC de EE.UU. y el anuncio de política del FOMC se robaron el show ayer. Los datos del IPC inferiores a lo esperado desencadenaron una fuerte reacción moderada en los mercados, y si bien el nuevo 'gráfico de puntos' del FOMC fue bastante agresivo, no fue lo suficientemente duro como para compensar esos movimientos del mercado. Sin embargo, este no es el final de los eventos de los bancos centrales de primer nivel esta semana: a los operadores se les ofrecerá un anuncio de política del Banco de Japón durante la próxima sesión de Asia y el Pacífico (generalmente entre las 3:00 am y las 5:00 am BST). ¡Echemos un vistazo rápido a lo que puede hacer el Banco de Japón!
¿Qué esperan los mercados?
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilSe espera ampliamente que el Banco de Japón mantenga su tasa de política sin cambios en el rango objetivo de 0,00-0,10% en la reunión de esta semana. Los 58 economistas encuestados por Bloomberg esperan ese resultado. Los mercados monetarios tienen menos del 5% de posibilidades de que el BoJ suba los tipos en su reunión de mañana.
Sin embargo, el Banco de Japón puede decidir realizar cambios en sus compras de bonos. En concreto, existe una expectativa creciente de que el Banco de Japón decida reducir el ritmo de compras de bonos desde el actual ritmo mensual de 6 billones de yenes (alrededor de 38.200 millones de dólares). Más de la mitad de los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el Banco de Japón reduzca las compras de bonos.
Los mercados monetarios valoran menos del 5% de posibilidades de que el Banco de Japón suba los tipos mañana. Fuente: Bloomberg Finance LP
Demasiado pronto para otra subida de tipos
La inflación japonesa se ha desacelerado significativamente recientemente, pero sigue por encima del objetivo, lo que da al BoJ margen para endurecer su política. Sin embargo, el PIB se contrajo en el primer trimestre y la economía necesita apoyo monetario en lugar de restricciones. Esto hará que sea difícil justificar la subida de tipos por el momento y se espera que el Banco de Japón endurezca su política recortando las compras de bonos. El BoJ ya anunció a principios de este año un recorte del balance, pero los operadores observarán el ritmo de la reducción. Actualmente, el Banco de Japón compra bonos por valor de 6 billones de yenes (alrededor de 38.200 millones de dólares) mensuales. Se espera una reducción de entre 4 y 5 billones de yenes, y cualquier recorte mayor sería un escenario agresivo.
Además, se estarán atentos a cualquier indicio sobre la próxima subida de tipos. Actualmente, los mercados están descontando una probabilidad de más del 60% de que se produzca una subida de tipos de 10 puntos básicos en julio. La confirmación o fuertes sugerencias del aumento de julio respaldarán los rendimientos japoneses y el JPY. Sin embargo, es poco probable que el Banco de Japón se comprometa con alguna senda de tasas para la segunda mitad del año y más bien mantendrá una actitud de esperar y ver qué pasa. Los mercados están descontando más de 20 puntos básicos de ajuste para finales de 2024.
Una mirada al gráfico EUR/JPY
El EUR/JPY detuvo el principal movimiento alcista y lanzó una corrección a la baja. Si observamos el gráfico en el intervalo H1, podemos ver que el par ha estado cotizando a la baja después de tres intentos fallidos de superar la zona de resistencia de 170,70. Sin embargo, recientemente se rompió una línea de tendencia bajista a corto plazo y un promedio móvil de 200 horas (línea morada) y el par probó la resistencia de 170,00 más adelante. Los alcistas no lograron mantener el impulso y el par corrigió pero recuperó parte de las pérdidas después de una nueva prueba exitosa del promedio de 200 horas.
Una sorpresa agresiva por parte del Banco de Japón, como una gran reducción en la compra de bonos y la confirmación del aumento de julio, puede brindar cierto apoyo al JPY y empujar al EURJPY nuevamente por debajo del promedio móvil de 200 horas. Por otro lado, una sorpresa moderada, como por ejemplo que no haya cambios en el ritmo de compras de bonos, puede debilitar al JPY y empujar al par hacia máximos recientes por encima de 170,00.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "