La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. informó hoy que su índice de precios al consumidor subió un 5,4% en julio con respecto al año anterior, en línea con la cifra de junio y coincidiendo con el mayor salto desde agosto de 2008. Mensualmente, los precios al consumidor subieron un 0,5% en julio.,el menor desde el aumento del 0,4% en febrero. La principal presión al alza provino de los alimentos, los automóviles nuevos y la vivienda, mientras que los costes de la energía y los automóviles nuevos fueron los que más aumentaron.
La tasa de inflación de los precios al consumidor de EE. UU. aún se mantiene en un máximo de 13 años y refleja el bajo efecto de base, la reapertura de la economía y las continuas restricciones de oferta. Fuente: Bloomberg a través de ZeroHedge
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilPero los inversores se estaban concentrando en la tasa subyacente de inflación, que se sitúa en el 4,3% en julio en comparación con el 4,5% del mes anterior y en línea con las estimaciones de los analistas. El índice de autos y camiones usados aumentó 41.7% respecto al año anterior y el índice de vehículos nuevos aumentó 6.4%, el mayor aumento de 12 meses desde el período que terminó en enero de 1982. El índice de vivienda aumentó 2.8% durante los últimos 12 meses. Sobre una base mensual, la inflación subyacente aumentó un 0,3% el mes pasado, ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas de un aumento del 0,4% y muy por debajo del aumento de junio del 0,9% .
El IPC subyacente retrocedió levemente desde sus máximos recientes, pero aún permanece elevado. Fuente: Bloomberg a través de ZeroHedge
Por un lado, la lectura de hoy puede sugerir que el aumento de la inflación puede haber alcanzado picos locales, ya que el índice subyacente subió solo un 0,3% en julio, su menor aumento mensual en 4 meses. Esto elevó la confianza del mercado, incluso a pesar de que el último informe de NFP apuntaba a una creciente presión sobre los precios en el mercado laboral. Si la inflación ha alcanzado teóricamente su punto máximo, la presión para que la Fed cambie la política monetaria en un futuro cercano se debilitará. Por otro lado, es posible que la Fed quiera comenzar a reducir su política monetaria ultra-flexible, que está relacionada con el hecho de que las autoridades estadounidenses han aprobado enormes programas fiscales para la economía. En teoría, esto podría significar que la Fed ya no necesita suministrar esa cantidad de efectivo al mercado. Por otro lado, los programas fiscales no se financiarán solos y será necesario endeudamiento adicional, lo que significa que las autoridades permitirán que el programa de compra de activos continúe y mantenga bajos rendimientos de los bonos. Esto, por supuesto, podría conducir a un aumento de las burbujas especulativas en los mercados de valores, inmobiliario y de materias primas.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "