Las acciones del holding suizo Swatch (UHR.CH), centrado en la industria relojera (mecanismos ETA, relojes de lujo), caen hoy un 1,5% y se acercan al máximo del pánico de marzo de 2020 (Covid-19). Las compras de acciones de julio (unos 31 millones de francos suizos) por parte de la familia Hayek, que poseía más del 43% de las acciones del grupo antes de las compras, no lograron mejorar la confianza de los inversores. En julio, los analistas de Jefferies rebajaron la calificación de Swatch a 170 CHF.
Temores de recesión pero las ventas en China... ¿aumentan?
- A pesar de la adversidad a corto plazo, de las preocupaciones por la recesión en Estados Unidos, Europa y la debilidad del consumidor en China, la empresa tiene un balance muy saludable y una deuda muy baja. También mantiene altos márgenes brutos, que fueron tan altos como el 84% en 2024
- El beneficio bruto, en los dos primeros trimestres de 2024, se mantuvo relativamente resistente, a pesar de una disminución de casi el 7,5% interanual en las ventas en la primera mitad del año y una disminución del 14% en el segundo trimestre. Las ventas del segundo trimestre fueron de 3.450 millones de francos, en comparación con los 3.750 millones previstos. El beneficio neto en el segundo trimestre de 2024 cayó drásticamente a 147 millones de francos, frente a los 498 millones de francos del segundo trimestre de 2023.
- En China, las ventas de la empresa aumentaron un 10% interanual en los dos primeros trimestres de 2024, lo que supuso cierta resistencia a la tesis de una desaceleración de la demanda en el mercado allí; sin embargo, el aumento se midió frente a una base muy baja de 2023.
- La empresa aumentó su dividendo de 2020 a 2023 y lo ha estado pagando de forma constante durante 31 años. Los problemas de rentabilidad podrían provocar un cambio en la política de dividendos, con el posible resultado de nuevas caídas en las valoraciones. En los últimos meses, la familia Hayek, que ocupa puestos clave en la empresa, ha sido criticada por la comunidad inversora por sus comentarios moderados sobre el negocio y las perspectivas de la empresa.
- La valoración de precio/beneficio de los últimos 12 meses es de 17, y la relación implícita de precio/beneficio futuro esperado para el año calendario 2025 es de aproximadamente 15. Esto sugiere que las acciones del grupo todavía cotizan con una prima frente a algunas de las acciones de empresas de "lujo" como la francesa Kering o Hugo Boss.
- El cierre de la boutique insignia de lujo Tiffany de LVMH en Shanghái fue una señal para los inversores de la evaporación de la demanda de artículos de lujo en China. Como resultado, hemos visto caídas significativas en las acciones de Swatch y muchas otras empresas de moda en los últimos días.
Swatch Group (UHR.CH)
El indicador RSI en el intervalo diario indica un nivel de sobreventa extremo por debajo de los 20 puntos. La superación de la media SMA200 de 200 sesiones en 200 CHF por acción podría anunciar potencialmente un cambio de tendencia. La principal resistencia a corto plazo sigue siendo CHF180, que podría ponerse a prueba si se materializa el escenario de la reversión del reciente impulso bajista. La enorme escala de la reciente caída puede ser una razón por la que la "regresión a la media" también respaldará un repunte a corto plazo, si mejora el sentimiento de los mercados en torno al sector del lujo.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "