Las elecciones turcas se celebraron el domingo 14 de mayo y los resultados no fueron concluyentes. La conclusión clave es que ningún candidato logró superar el umbral de votos del 50% en las elecciones presidenciales y una segunda vuelta entre el presidente Erdogan y el candidato de la oposición Kilicdaroglu.
Resultados de las elecciones
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilTodavía no hay resultados oficiales completos de las elecciones presidenciales turcas. Sin embargo, tanto los resultados parciales oficiales como los resultados preliminares presentados por los medios de oposición sugieren que ninguno de los candidatos logró alcanzar el umbral del 50% necesario para ganar en la primera vuelta. Como resultado, se necesitará una segunda vuelta entre Erdogan (alrededor del 49 % de los votos) y el candidato de la oposición Kilicdaroglu (alrededor del 45 % de los votos), y lo más probable es que se lleve a cabo en dos semanas, el domingo 28 de mayo.
Los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias, que se llevaron a cabo el mismo día, mostraron que el AKP de Erdogan obtuvo el 35,58% de los votos y 268 escaños en el parlamento de 600 escaños. Sin embargo, junto con los miembros de la coalición, el bloque de Erdogan obtuvo más del 49% de los votos y la mayoría de los escaños necesarios.
Si bien Erdogan logró retener el poder en el parlamento, esta fue la peor actuación de su partido desde que llegó al poder en 2002. Además, el hecho de no ganar en la primera ronda de las elecciones presidenciales muestra el daño causado a su apoyo por la inflación desenfrenada o la mala respuesta a terremotos recientes. Sin embargo, a medida que Turquía hizo la transición a un sistema de gobierno más orientado al presidente que al parlamento en 2018, los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales serán mucho más importantes.
Impacto en el mercado
La reacción del mercado de divisas a los resultados ha sido mínima hasta ahora y es poco probable que cambie, ya que la segunda vuelta parece un trato cerrado. Erdogan y Kilicdaroglu llegando a la segunda ronda de votación fue un escenario de base y la incertidumbre permanece. La victoria de Erdogan en la segunda ronda de votaciones podría hacer que la lira se debilite ligeramente, mientras que una victoria de Kilicdaroglu podría brindar apoyo a la moneda, ya que sugeriría reformas y normalización en la política monetaria. El mercado de valores es una historia diferente, ya que abrió hoy con una caída de más del 6%.
EURTRY empezó la semana a la baja, pero logró rebotar en la zona de soporte de las 21.20, marcada con un retroceso del 23.6 %, una media móvil de 200 períodos (línea morada, intervalo H4) y reacciones de precios anteriores. El par subió y se está moviendo hacia la zona de resistencia de 21.46, marcada por reacciones de precios anteriores y un promedio móvil de 50 períodos (línea verde). Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "