El Comité del Norges Bank decidió inesperadamente aumentar la tasa de interés del 4,25% al 4,5% el 13 de diciembre, citando la alta inflación como una preocupación clave. Esta decisión fue inesperada, ya que los mercados habían anticipado que las tasas de interés se mantendrían sin cambios. La decisión fue aún más sorprendente dado el sentimiento moderado del mercado tras el discurso de Jerome Powell de ayer.
El banco reconoce que la economía se está enfriando, pero la inflación sigue significativamente por encima del objetivo del 2%, impulsada por el aumento de los costos empresariales, el alto crecimiento de los salarios y la depreciación de la corona. Esta subida de tipos tiene como objetivo mitigar el riesgo de una inflación elevada y prolongada. Se espera que la tasa oficial se mantenga en el 4,5% hasta el otoño de 2024 antes de disminuir potencialmente, dependiendo de las condiciones económicas.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilLa decisión del banco refleja un difícil equilibrio entre frenar la alta inflación y evitar una contracción económica excesiva. La inflación internacional está disminuyendo y se espera que otros bancos centrales comiencen a recortar las tasas en la primavera de 2024. Los altos costos laborales y una corona depreciada contribuyen a una inflación sostenida en Noruega. El banco proyecta que la inflación se acercará gradualmente a la meta en los próximos años, con un ligero aumento del desempleo y una desaceleración del crecimiento salarial.
Como resultado, la corona noruega se ha fortalecido dinámicamente y sigue siendo una de las monedas más fuertes en la actualidad. En cuanto al tipo de cambio del USDNOK, observamos una disminución de alrededor del 2,20%. Las cotizaciones han superado la resistencia en torno a 10.600-10.700 y actualmente se dirigen hacia el siguiente límite en 10.500. Incluso después de un tiempo considerable de la decisión, todavía no vemos un debilitamiento de la presión vendedora sobre el tipo de cambio. Además, las cotizaciones están respaldadas por un dólar más débil.
Fuente: xStation 5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "