El Banco de la Reserva de Australia anunció hoy una prevision de subidas de tipos de interes de 25 puntos básicos. Este fue el primer movimiento de tipos de interes después de cuatro reuniones en las que se mantuvieron los tipos sin cambios. Los mercados monetarios vieron una probabilidad de alrededor del 60% de tal decisión, mientras que la mayoría de los economistas revisaron sus expectativas de subida de tipos tras un informe del IPC superior a lo esperado para el tercer trimestre de 2023.
Conclusiones clave de la declaración
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil- Se espera que la inflación del IPC esté en la parte superior del rango objetivo del 2 al 3% para fines de 2025.
- La junta se mantiene firme en su determinación de devolver la inflación a la meta.
- La junta consideró que hoy estaba justificado un aumento en los tipos de interés para estar más seguros de que la inflación volvería a alcanzar su objetivo en un plazo de tiempo razonable.
- La inflación de los precios de los servicios ha sido sorprendentemente persistente en el extranjero y lo mismo podría ocurrir en Australia.
- La necesidad de un mayor endurecimiento de la política monetaria para garantizar que la inflación vuelva al objetivo en un plazo razonable dependerá de los datos y de la evolución de la evaluación de los riesgos.
- Hasta la fecha, las expectativas de inflación a mediano plazo han sido consistentes con la meta de inflación y es importante que así siga siendo.
- Todavía hay importantes incertidumbres en torno a las perspectivas.
- La alta inflación está pesando sobre los ingresos reales de las personas y el crecimiento del consumo de los hogares es débil, al igual que la inversión en vivienda.
- El crecimiento de los salarios se ha recuperado durante el último año, pero sigue siendo coherente con el objetivo de inflación, siempre que el crecimiento de la productividad se recupere.
- El peso de la información sugiere que ha aumentado el riesgo de que la inflación se mantenga alta durante más tiempo
Si bien una subida de tipos es una decisión dura, el resto de la declaración sugiere que tal vez no sea necesario un mayor ajuste. El RBA destacó que las tendencias de la inflación son consistentes con el regreso de la inflación al objetivo, pero se mantuvo abierto a más movimientos, diciendo que dependerán de los datos entrantes. Los mercados monetarios ya no están descontando ninguna subida de tipos del RBA. Sin embargo, tampoco se incluyen recortes de tipos a lo largo de 2024.
El dólar australiano se vio afectado por la falta de una orientación clara y agresiva por parte del RBA. Si observamos el gráfico AUDJPY en el intervalo D1, podemos ver que el par esta cayendo hoy después de no poder superar la zona de resistencia de 97,50. Los vendedores ahora están llegando al área de oscilación de 96,65 y una ruptura por debajo allanaría el camino para una prueba del soporte de 95,60, que sirvió como límite superior del patrón de triángulo ascendente.
Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "