El yen japonés, durante mucho tiempo una moneda favorita para las estrategias de carry trade, se enfrenta ahora a un período de importante reversión. Históricamente, las tasas de interés negativas de Japón y el debilitamiento del yen lo convirtieron en una propuesta atractiva para los inversores que buscaban mayores rendimientos. Al pedir prestado yenes a tasas bajas e invertir en activos de mayor rendimiento, los operadores podían beneficiarse tanto de los diferenciales de tasas de interés como de la posible depreciación de la moneda. Sin embargo, esta dinámica ha cambiado drásticamente en los últimos meses. Según UBS, el valor nocional de las operaciones de carry trade en el USD-JPY aumentó a 500 mil millones de dólares desde 2011, y aproximadamente la mitad de esa actividad se concentró en los últimos dos o tres años. Una parte sustancial de estas operaciones, estimadas en 200-250 mil millones de dólares, se ha deshecho solo en las últimas semanas. JP Morgan estima que se han cerrado hasta tres cuartas partes de las posiciones de carry trade, lo que ha eliminado los beneficios acumulados en la primera mitad de este año.
Si bien es probable que continúe la desinversión de las operaciones de carry trade del USD-JPY, es posible que el dolor más agudo del mercado haya quedado atrás. Los movimientos futuros en las tasas de interés y las condiciones generales del mercado financiero desempeñarán un papel crucial a la hora de determinar la trayectoria del yen. Dado el promedio histórico de 110-112 para el par USD-JPY entre 2015 y 2020, el yen aún tiene margen para fortalecerse.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil
Al seguir la acción del precio del JPY, vale la pena tener en cuenta lo que le sucedió al yen a principios de la década de 1990 y después de 2007. Fue entonces cuando los inversores comenzaron a reducir las operaciones de carry trade. En términos de subvaluación, se puede ver que el par USD-JPY se desvió aproximadamente 2 veces del promedio de 1 año a principios de la década de 1990 y 2007. Posteriormente, se generó una señal de sobrefortalecimiento cuando se desvió 2-3 veces en la otra dirección. Actualmente, el USD-JPY ha pasado de un sesgo positivo de 2 veces a uno negativo de 1 vez (de ahí una posible reacción positiva). Sin embargo, si la historia se repitiera, todavía hay mucho margen para caer, dado que el USD-JPY estaba cayendo entonces a un sesgo negativo de al menos 2-3 veces. Además, las tendencias bajistas del USD-JPY duraron décadas. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
La persistencia de la corrección de las operaciones de carry trade se ve respaldada por el comportamiento de los contratos de futuros del yen. Las posiciones cortas extremas en futuros del yen, que se habían disparado a alrededor de 240.000 contratos, se han contraído a 140.000. En contraste, las posiciones largas han aumentado a 65.000 desde unos pocos miles en 2020.
Los especuladores asumen que el Banco de Japón (BoJ) podría subir las tasas de interés hasta un 1% en los próximos meses, mientras que, según el mercado, se espera que la Reserva Federal recorte las tasas en 100 puntos básicos este año. Aunque estas expectativas pueden ser algo exageradas, subrayan el potencial de flujos de capital continuos del dólar al yen.
Las posiciones cortas en el yen se están reduciendo extremadamente. ¿Continuará esta tendencia y los especuladores comprarán yenes más que venderán pronto? Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
La disponibilidad de préstamos baratos denominados en yenes ha contribuido a una importante presión de crecimiento de los precios en múltiples mercados, incluido un posible impacto en el sector tecnológico estadounidense. Este sector se ha enfrentado recientemente a desafíos crecientes, caracterizados por la caída de los precios de las acciones y el incumplimiento de las expectativas de los inversores sobre el rendimiento financiero.
Aunque el mayor número de operaciones de carry se produjo en el par USD-JPY, también vale la pena recordar que los inversores también utilizaron el franco y el yuan chino en dichas transacciones, por lo que la tendencia actual de reversión de la situación en el yen también puede afectar a estas monedas.
Bastantes activos como Bitcoin, futuros de Nasdaq o monedas como peso colombiano, peso mexicano, zloty polaco o real brasileño son vulnerables a debilitarse si el yen se fortalece aún más. Por otro lado, tenemos la lira turca, por ejemplo, que ha estado sobrevendida a pesar de las altas tasas de interés. Sin embargo, recientemente ha habido un creciente interés en la lira turca dados los niveles de las tasas de interés todavía elevados. Fuente: Bloomberg Finance LP
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "