Actualización sobre las elecciones en el Reino Unido
A dos días de las elecciones, las encuestas sugieren que será una victoria fácil para los laboristas; la pregunta ahora es la magnitud de su victoria. Las encuestas finales antes del día de las elecciones han visto caer el apoyo al Partido Laborista. La última encuesta de YouGov considera que los laboristas ganarán el 36% de los votos, los conservadores el 18% y los reformistas el 17%. Sin embargo, la encuesta de Ipsos Mori considera que los laboristas ganarán el 43% de los votos, los conservadores el 23% y los reformistas sólo ganarán el 9% de los votos.
Los tres temas más importantes para los votantes del Reino Unido son la economía, la salud y la inmigración. Curiosamente, abandonar la UE ocupa un lugar muy abajo en la lista de las cuestiones más importantes para los votantes: sólo el 13% de las personas lo citan como una cuestión importante para ellos. Esto podría llevar a algunos a preguntarse si la reforma funcionará tan bien como algunos predicen. Sumado a esto, ha habido varias deserciones del Partido Reformista al Partido Conservador esta semana, lo que puede impulsar a los conservadores en las etapas finales de esta carrera electoral, pero es poco probable que los mantenga en el poder.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilPor lo tanto, si bien parece que una victoria laborista es un hecho, incluso si más candidatos reformistas se pasan a los conservadores, la cuestión de la magnitud de la victoria laborista aún se desconoce y podría cambiar a medida que nos acercamos al día de las elecciones. Existe la posibilidad de que la victoria laborista no sea tan grande como algunos habían predicho, y algunos medios esperan que obtengan una cifra récord de 400 escaños.
Los votantes confían en el Partido Laborista en la economía
Una investigación que hemos encargado a XTB ha descubierto que se confía más en el Reino Unido que en los conservadores en términos de economía, negocios y mercado de valores. La encuesta realizada a más de 1.000 inversores del mercado de valores encontró que los laboristas lideraban a los conservadores en cuanto a cómo “controlarán” la economía con un 60% frente al 40% de los conservadores, y los laboristas también estaban a la cabeza en términos de cuán confiables eran con el mercado de valores, con un 54% frente al 46% de los conservadores.
Casi todos los sectores industriales prefirieron una victoria laborista a una conservadora. Los votantes pensaron que sectores como la vivienda, el automóvil, la tecnología, la farmacia y el comercio minorista probablemente obtendrían mejores resultados bajo un gobierno laborista; la única industria en la que los votantes, aunque a los conservadores, les iría mejor es la banca.
Se espera que el Partido Laborista aumente los impuestos
Sin embargo, nuestra encuesta mostró que los votantes confiaban más en los conservadores en lo que respecta a los impuestos y que esperan que los impuestos aumenten bajo un gobierno laborista. También había mucha incertidumbre sobre qué partido sería mejor para las pensiones privadas. El 61,4% de los votantes nos dijo que sí sabían en quién se sentirían más seguros acerca de sus planes de pensiones bajo un gobierno laborista o conservador.
Los mercados de activos del Reino Unido se mantienen estables a medida que nos acercamos a las elecciones, aunque el FTSE 100 cae
Los resultados de esta encuesta son interesantes por un par de razones. En primer lugar, explica por qué los mercados de activos del Reino Unido se han mantenido mayoritariamente estables en el período previo a estas elecciones. A diferencia de las acciones francesas que han caído bruscamente, el FTSE 100 obtuvo una ganancia cercana al 5% en junio. Los rendimientos de los bonos se han mantenido estables en el Reino Unido, y los bonos británicos están superando a los bonos franceses y estadounidenses en los últimos días, ya que las primas de riesgo político se añaden a la deuda estadounidense y francesa, pero no a la deuda del Reino Unido.
Si bien el FTSE 100 registró avances en junio, sólo el 27% de los miembros del FTSE 100 registraron un desempeño positivo en el mes previo a las elecciones. Esto sugiere que una reducción del alcance de las subidas del mercado de valores se está extendiendo por todo el mundo, y no son sólo los mercados estadounidenses los que enfrentan riesgos de concentración. Sólo el 30% de las empresas del FTSE 250 lograron registrar beneficios el mes pasado.
Es poco probable que el sector laboral sea la razón de la reducción de la amplitud del mercado de valores del Reino Unido
No ha habido un tema general que impulse al FTSE 100 en las últimas semanas. Teniendo en cuenta que existen temores sobre cuándo se reducirán los tipos de interés junto con el riesgo electoral global. Más bien, parece que el Reino Unido está siguiendo las tendencias globales. También hay una notable preferencia de los inversores por las acciones estadounidenses en lugar de las europeas, como se puede ver a continuación, lo que no se puede achacar a los laboristas.
Gráfico 1: S&P 500, FTSE 100, Eurostoxx 50 y Cac 40, normalizados para mostrar correlación
Fuente: XTB and Bloomberg
La victoria esperada de los laboristas calma el mercado de bonos y divisas
Sin embargo, creemos que la perspectiva de una gran victoria de un partido importante no radical en el Reino Unido está teniendo un efecto tranquilizador sobre la libra y el mercado de bonos a medida que nos acercamos a las elecciones del jueves en el Reino Unido. Los bonos del Reino Unido han superado a los bonos a 10 años estadounidenses y franceses en los últimos días, lo que sugiere que la prima de riesgo político asociada a la deuda del Reino Unido es menor.
Del mismo modo, el dólar puede estar dominando el espacio cambiario del G10 en este momento, pero la libra ha mostrado resistencia. Es uno de los tres países con mejor desempeño frente al dólar en el último mes, y ha superado al euro, el yen y las monedas escandinavas en las últimas semanas. La volatilidad a corto plazo del GBP/USD también se encuentra en niveles bajos, lo que sugiere que el mercado no espera que la libra se venda tras el resultado de estas elecciones.
Por supuesto, si hay un resultado improbable: una victoria de los conservadores o un parlamento sin mayoría, podríamos ver rápidamente un estallido de volatilidad en los precios de los activos del Reino Unido; sin embargo, creemos que hay una probabilidad muy baja de que eso suceda.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "