- Los mercados europeos están cerrados por las vacaciones de Pascua
- Alta concentración de resultados en el índice DAX
- Alrededor de la mitad de los valores alemanes pueden ser etiquetados como cíclicos.
- La temporada de resultados del primer trimestre de 2020 comienza el 21 de abril
- La venta por el coronavirus se detuvo en el pico de 2000 y 2007
Los mercados bursátiles en Europa ya están cerrados por las vacaciones de Pascua. Tal día puede ser una oportunidad para echar un vistazo más fundamental al índice alemán, DAX (DE30). Por supuesto, estamos en medio de una crisis de coronavirus y todo es incierto, especialmente el futuro. En este breve análisis, analizaremos DAX desde la perspectiva de la concentración de resultados en el año anterior e intentaremos determinar qué informes pueden ser los más significativos.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil
Las ganancias del DAX no se recuperaron de la caída de 2007-2009 hasta el tercer trimestre de 2011. Le tomó al DAX 5.5 años volver a probar los niveles de precios anteriores a la crisis. Fuente: Bloomberg, XTB Research
Los índices de renta variable se basan en esperanzas, temores, titulares o cualquier otra cosa que los inversores consideren relevante en una era de crisis. Sin embargo, las valoraciones a largo plazo se deben principalmente a los beneficios y expectativas de estos. Estamos en un momento muy incierto para la economía, pero lo que parece seguro es que todas las medidas de cierre provocarán una caída de los resultados. En el cuadro anterior, hemos comparado el rendimiento de DAX con los cambios en las ganancias finales de 12 meses de las operaciones continuas. Las ganancias cayeron en un 83% masivo entre el cuarto trimestre de 2007 y el tercer trimestre de 2009. Además, ¡las ganancias no se recuperaron por encima de los niveles anteriores a la crisis hasta el tercer trimestre de 2011! El índice DAX tardó aún más en volver a su pico anterior a la crisis: ¡5,5 años!
Sin embargo, la crisis del coronavirus es muy diferente a la crisis financiera global. Economías enteras se están bloqueando y la escala de despidos en los Estados Unidos no tiene precedentes. Sería una tontería suponer que la situación en Europa se ve mejor dado que las restricciones son mucho más estrictas en el Viejo Continente. Aparte de eso, también se debe tener en cuenta el impacto a largo plazo del brote de Covid-19 sobre cómo se comportará la gente. Uno puede imaginar que incluso si logramos detener el virus, el distanciamiento social está aquí para quedarse por un tiempo, ya sea forzado o voluntario. Los restaurantes, las compañías de viajes y la mayoría del sector del entretenimiento sufrirán y esto perjudicará la actividad económica. Sin mencionar el daño hecho a las compañías cíclicas por la desaceleración económica en sí.
Allianz, Volkswagen, Linde, Munich Re y Siemens pueden verse como impulsores de las subidas del DAX. Desafortunadamente, la mayoría de ellos son cíclicos. Fuente: Bloomberg, XTB Research
Cuando se trata del índice DAX, no hay muchas compañías de entretenimiento o viajes en el índice. Sin embargo, hay bastantes cíclicos. La contribución de algunas empresas al índice 'EPS" fue muy desproporcionada con sus ponderaciones en el índice en los años anteriores. Mirando los datos para 2019, se puede ver que 5 empresas (Allianz, Volkswagen, Linde, Munich Re y Siemens) representaron el 60% de las EPS ponderadas por DAX. Estas 5 empresas tienen un peso combinado de 33.45%. Lo que puede ser aún más preocupante que la alta concentración de ganancias es dónde se concentran estas ganancias. Allianz es una aseguradora y Munich Re es una reaseguradora. Se ve que ambas compañías tienen un 2020 difícil debido al mayor número de reclamos y al bajo rendimiento de las carteras de inversión. Volkswagen (automotriz), Linde (químicos) y Siemens (industriales) son empresas altamente cíclicas. En resumen, el aumento de las reclamaciones y el amplio declive de la actividad económica es probable que sea un éxito masivo para los recientes generadores de ganancias de DAX.
La temporada de resultados en Alemania comienza más tarde que en los Estados Unidos con el primer miembro de DAX informando el martes 21 de abril. 22 de los 30 miembros de DAX informarán durante las próximas 4 semanas, incluidos 3 "generadores de ganancias" (resaltados en rojo). Fuente: Bloomberg, XTB Research
Cuando miramos más allá de esas 5 compañías, podemos ver que más o menos la mitad de los miembros de DAX pueden ser etiquetados como cíclicos. ¡Estas compañías combinadas con dos aseguradoras (Allianz y Munich Re) representan alrededor del 55% del índice 'ponderado y más del 80% de las ganancias del índice'! El índice alemán está fuertemente sesgado hacia los cíclicos y puede conducir a un rendimiento inferior relativo en caso de que la desaceleración dure más tiempo. Por ejemplo, Dow Jones también tiene 30 miembros, pero los bancos y las acciones tecnológicas representan alrededor del 30% del peso del índice y casi el 50% de las ganancias. Por otro lado, DAX tiene la comodidad de no tener una sola compañía petrolera entre sus componentes.
Echando un vistazo a la reciente acción del precio de DE30 en un marco de tiempo mensual, se puede ver que el índice ha estado reaccionando a niveles técnicos clave. La marca de 8,000 pts sirvió como soporte final en marzo, mientras que el retroceso de Fibo del 38.2% del movimiento ascendente comenzó en 2003 (área de 9,400 pts) detuvo las caídas en abril hasta el momento. Tenga en cuenta que la marca de 8,000 antes mencionada fue más o menos el pico de la burbuja de las puntocom, así como la recuperación anterior a la crisis financiera mundial. Este nivel estará de guardia en caso de que comience la segunda gran ola de ventas. Hasta ahora, la liquidación del mercado de este año (-42% de arriba a abajo) ha sido menor en términos porcentuales que las caídas que ocurrieron durante el estallido de las burbujas punto-com (-73%) o la crisis financiera global (-56%). Sin embargo, también fue mucho más corto, ya que duró solo 2 meses (hasta ahora) en comparación con 36 meses durante las puntocom y 15 meses durante la crisis financiera mundial.
Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "