IAG (IAG.ES) es uno de los grupos de líneas aéreas más grandes del mundo con 464 aviones que vuelan a más de 243 destinos y transportan más de 67 millones de pasajeros cada año. Fue creada en enero de 2011 y es la compañía holding de British Airways e Iberia.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil
Cuenta con otras líneas aéreas y el EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) de cada línea se distribuye de la siguiente manera:
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de la compañía.
Como consecuencia de la pandemia, experimentó un descenso de sus ingresos que ha tardado más de dos años en recuperar, aunque todo apunta a que este 2023 conseguirá incluso superar la cifra de 2019. Sus 22.229 millones de euros en ingresos durante los primeros nueve meses del año hace que ya prácticamente haya alcanzado la cifra del año completo 2022.
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de la compañía.
Como era de esperar, su beneficio también cayó en picado. Tanto es así que durante el 2020 y el 2021 experimentó unas pérdidas totales de más de 9.800 millones de euros. Sin embargo, la compañía también está recuperando la senda de los beneficios y ya es superior al reportado en 2019.
Por otro lado, una de las mejores noticias para los accionistas es la gran reducción de deuda que ha conseguido. En concreto, la empresa tenía un ratio deuda neta/ Ebitda de 3,1 veces al acabar el 2022, y ya a finales de septiembre esta cifra se había reducido a 1,4 veces. Esto es gracias tanto a la gran mejora de su EBITDA como a la reducción de más de 2.000 millones de euros de la deuda.
En líneas generales, tanto su capacidad, número de pasajeros e ingresos por pasajeros han aumentado hasta alcanzar niveles prepandemia, por lo que la compañía vuelve a la normalidad.
La empresa tiene una capitalización bursátil de más de 7.400 millones de euros y la pandemia provocó que sus acciones cayeran de media casi un 22% por año en el periodo 2018-2022. En lo que llevamos de 2023, acumula una rentabilidad de más del 22%.
Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "