- La temporada de resultados de Wall Street Q1 2020 comienza la próxima semana
- Grandes bancos y aerolíneas entre los primeros en informar
- CapEx, dividendos y planes de recompra en el centro de atención
- Más de la mitad de las compañías del S&P 500 informarán a finales de abril
- US500 se negocia en territorio del "mercado alcista"
Las acciones en los Estados Unidos, así como en otras partes del mundo, tuvieron un primer trimestre muy pobre de 2020. La venta masiva relacionada con el coronavirus empujó a la mayoría de los principales índices al territorio del mercado bajista. Los mercados se recuperaron ligeramente, pero ahora enfrentarán una gran prueba: la temporada de resultados para el primer trimestre de 2020. Comenzará la próxima semana y los primeros bancos principales informarán los resultados el martes 14 de abril. Se espera que las compañías del índice S&P 500 reporten 7.3% Disminución interanual de EPS y crecimiento de los ingresos del 1,5% interanual.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil
El S&P 500 (US500) subió más del 20% desde el mínimo de mediados de marzo y se considera que cotiza en territorio de "mercado alcista". La temporada de resultados ofrecerá una idea del daño que ha causado el brote de Covid-19 y será una prueba del optimismo actual. Tenga en cuenta que el índice reaccionó a los retrocesos de Fibonacci durante el rebote en curso, por lo tanto, el 50% de retroceso en alrededor de 2.800 pts podría ser la próxima gran resistencia. Fuente: xStation5
Beneficios y ventas: No es realmente lo importante
Si bien esto puede sonar extraño, los datos de beneficios y ventas son en realidad la parte menos importante de la próxima temporada de resultados. ¿Por qué? Porque es completamente irrelevante para la situación actual. Tenga en cuenta que las medidas de bloqueo en los Estados Unidos no estuvieron vigentes hasta marzo. Los informes serán borrosos ya que capturarán 2 meses de operaciones más o menos "normales" y un mes de operaciones con virus perturbados. Además de eso, los analistas también tienen problemas para pronosticar el desempeño de las empresas. Las estimaciones de resultados se han reducido a lo largo del trimestre y aún pueden no captar la realidad. Dicho esto, si la empresa pierde o supera en términos de ganancias o ventas puede no importar demasiado.
Según los datos de FactSet, la estimación de EPS para el índice S&P 500 cayó un 9% desde el comienzo de 2020. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no todos los analistas hicieron revisiones a sus pronósticos anteriores, por lo tanto, la estimación media puede estar muy lejos de la realidad. Fuente: FactSet
¡Cuidado con la gestión!
Entonces, ¿qué importará esta temporada de resultados? ¡Guia! Si bien aún es incierto cuándo y si se levantarán las restricciones en los Estados Unidos, los ejecutivos pueden usar la experiencia de marzo y tratar de proporcionar a los inversores orientación para los trimestres futuros. Hay asuntos sobre los cuales la compañía tiene control y los inversores deben centrarse en lo que la compañía tiene que decir sobre estos: recompras, dividendos, empleo e inversiones. Es probable que los recortes al CapEx planificado sean especialmente visibles en el sector de la energía, ya que los bajos precios del petróleo y la posibilidad de recortes forzados de la producción hacen que las inversiones adicionales en capacidad no sean razonables. Es probable que se vean recortes de empleos en toda la economía, pero el más grande debería estar presente en las empresas que tienen dificultades para que los empleados trabajen desde casa o que hayan sufrido una actividad casi congelada, como los fabricantes de automóviles o las aerolíneas.
Centrarse en el calendario de dividendos
Sin embargo, será la perspectiva de la compañía sobre la distribución de ganancias lo que probablemente tendrá el mayor impacto en los precios de las acciones. Cuando se trata de acciones corporativas, las recompras serán la primera víctima del brote de coronavirus. Las compañías estadounidenses estaban inyectando miles de millones en el mercado de valores en los últimos años comprando sus propias acciones con excedente de efectivo, pero es probable que esto termine ya que las compañías priorizarán la liquidez en los próximos trimestres. La historia parece un poco diferente para los dividendos, ya que las empresas son conscientes de lo mucho que significan para los inversores y, a veces, prefieren financiarlo con deuda en lugar de dejar que los accionistas se decepcionen. Dicho esto, solo las empresas que han tenido problemas reales pueden recortar dividendos (es decir, el sector energético) mientras que otras intentarán, al menos, mantenerlas sin cambios. En resumen, el corte a recompras puede no ser demasiado informativo, pero el corte o la suspensión de dividendos será una gran señal de advertencia.
El valor nominal de las recompras y los dividendos disminuyó a raíz de la crisis financiera mundial. Sin embargo, la disminución relativa de las recompras fue mucho mayor que en el caso de los dividendos. Además, los dividendos no disminuyeron hasta finales de 2008, mientras que las recompras comenzaron a disminuir a mediados de 2007. Fuente: Macrobond, XTB Research
Calendario: ¿qué está por venir?
Más de la mitad de las compañías incluidas en el Russell 1000, que agrupa a 1000 de las compañías más grandes de los Estados Unidos, habrán reportado sus resultados a fines de abril. Esto incluye 23 Dow Jones, 58 Nasdaq y 284 miembros de S&P 500. A continuación, le proporcionamos un calendario de lanzamientos clave para las dos primeras semanas de la temporada.
Como advertencia, debe decirse que el presidente de la SEC, Jay Clayton, dijo que la Comisión permitirá retrasos en la publicación de algunos informes. Dicho esto, las horas y fechas incluidas en el calendario a continuación pueden estar sujetas a cambios.
Si bien los primeros informes de los grandes bancos de EE. UU. se consideran el comienzo de la temporada de resultados, algunas compañías informan los beneficios antes que otras. Uno de estos informes está programado para el lunes 13 de abril: Delta Air Lines (DAL.US). El informe será uno de los primeros en mostrar el impacto de la pandemia de Covid-19 en las aerolíneas estadounidenses. Fuente: Bloomberg, XTB Research
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "