- Las empresas del sector del cannabis tuvieron una mala evolución en 2019
- Los elevados inventarios podrían satisfacer más de 2 años de demanda actual.
- Cannabis comestibles y alternativas llegarán al mercado a mediados de diciembre de 2019
- Las provincias planean aumentar el número de tiendas minoristas
USCANNA detuvo el movimiento a la baja e inicia el rango lateral
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilCanadá se convirtió en la primera gran economía desarrollada en legalizar completamente el uso recreativo del cannabis en octubre de 2018. La legalización allanó el camino para la fundación de una industria del cannabis. Si bien las expectativas iniciales eran altas, el primer año tras la legalización resultó ser difícil. En este comentario nos centraremos en lo que causó que el índice USCANNA haya caído más del 50% en los últimos 6 meses y hay alguna posibilidad de un repunte el próximo año.
Promesa incumplida de altos beneficios
Las acciones relacionadas con el cannabis aumentaron a finales de 2018 y principios de 2019. El índice BITA Global Cannabis Giants (USCANNA en xStation) aumentó casi un 70% entre el 21 de diciembre de 2018 y el 21 de marzo de 2019. Sin embargo, la realidad resultó ser más amarga. La división de la emisión de licencias para productores y minoristas entre agencias federales y provinciales resultó tener malas consecuencias. Las agencias provinciales, responsables de la emisión de licencias para minoristas, tardaron en revisar las solicitudes, mientras que las agencias federales simplemente revisaron las licencias para los productores.
Si bien el uso recreativo de cannabis es legal en Canadá, no significa que comprar el producto sea fácil. Solo había 407 tiendas físicas vendiendo cannabis en julio de 2019. El número más grande de tiendas es el problema más grande en Ontario y Quebec: dos provincias representan más del 60% de la población de Canadá, pero albergan alrededor del 10% de todas las tiendas de cannabis. Fuente: Estadísticas de Canadá
Las compañías canadienses tienen enormes reservas de cannabis
Las inversiones hicieron que aumentara la capacidad de producción, mientras que el pequeño número de tiendas minoristas dificultó la venta del producto. Con el paso del tiempo, los inventarios de cannabis en Canadá comenzaron a crecer. ¿Resultado? Los cultivadores, procesadores, distribuidores y minoristas tenían cerca de 400 toneladas de cannabis en sus inventarios a finales de agosto de 2019, cifra 30 veces mayor que las ventas del mes. A medida que los productores luchaban por vender su producto, los precios bajaban presionando los márgenes. El exceso de oferta también provocó que algunas compañías pospusieran inversiones en instalaciones de producción y dejaran de lado los planes de fusión. Como se puede ver, la disminución significativa en las valoraciones de las compañías de cannabis estaba completamente justificada desde un punto de vista fundamental. Sin embargo, la nueva ley del cannabis podría cambiar el rumbo del sector.
El número insuficiente de tiendas limita las ventas de cannabis en Canadá. Los cultivadores, distribuidores y minoristas tenían casi 400 toneladas del producto en existencias a fines de agosto de 2019. ¡Esto pone la relación inventarios/ventas para el mes en más de 30:1! Sin embargo, el aplazamiento de los proyectos de inversión y la introducción de Cannabis 2.0 podrían ayudar a reducir los inventarios. Fuente: Health Canada
Los comestibles podrían ayudar a reducir los inventarios
El llamado proyecto Cannabis 2.0 comenzó a mediados de octubre. La ley permite la comercialización de productos derivados del cannabis, como por ejemplo, comestibles y bebidas. Según una encuesta realizada por Deloitte, alrededor del 24% de los adultos canadienses ya están consumiendo comestibles de cannabis o están interesados en probar esos productos alternativos de cannabis después de su legalización. ¡Esto pone el número de consumidores potenciales en cerca de 7.5 millones! Estos productos requieren una mayor cantidad de cannabis para prepararse, por lo tanto, su implementación podría reducir los inventarios. Además, es poco probable que los nuevos productos canibalicen los ingresos del sector, ya que la encuesta de Deloitte muestra que solo el 25% de los usuarios actuales y el 16% de los usuarios potenciales está dispuesto a sustituir el cannabis con derivados del cannabis. La parte restante de los encuestados no lo sabe (31% en ambas categorías) o está dispuesto a comprar nuevos productos además de los productos que ya usan (44% de los usuarios actuales y 53% de los usuarios potenciales).
¿Qué se espera en el sector?
Los comestibles de cannabis se legalizaron a mediados de octubre, pero no se espera que la venta real del producto comience hasta mediados de diciembre de 2019. Dicho esto, la oferta de nuevos productos no debería tener un gran impacto en los resultados de 2019, pero podría desempeñar un papel importante en 2020. Si bien el lanzamiento de productos alternativos de cannabis se puede ver como una oportunidad para el sector, no se debe olvidar que la legalización en 2018 también se vio como una oportunidad. Mucho dependerá de si aumenta el número de tiendas minoristas, ya que incluso el mejor producto no vale nada si no puede venderlo. Se estima que la falta de tiendas minoristas limitó las ventas de cannabis en Canadá en aproximadamente la mitad durante el año pasado. Afortunadamente, existe la posibilidad de un cambio ya que algunas provincias, incluida Ontario, planean aumentar significativamente el suministro de licencias minoristas el próximo año.
USCANNA ha estado operando en un movimiento a la baja durante alrededor de 8 meses. La presión disminuyó recientemente y el índice comenzó a moverse lateralmente en el rango de 435-460 pts. No se puede descartar la posibilidad de que el índice se negocie lentamente hasta que se publiquen los informes de resultados para el primer trimestre de 2020, ya que mostrarán si la ley Cannabis 2.0 está impulsando los resultados de las empresas. Los niveles a tener en cuenta en caso de una ruptura fuera del rango de consolidación están determinados por los límites de la estructura Overbalance (resistencia a 507 pts y soporte a 411 pts). Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "