Finalmente, la Fed tuvo su reunión de política monetaria y aunque se incrementan las “dudas” en el crecimiento de la economía estadounidense, y la visión del mercado, ciertamente se observa una depreciación del dólar y todo apunta a disminuciones en los tipos de interés en el futuro cercano.
Yendo al detalle, el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) comunicó la decisión de mantener sin cambios los tipos en la reunión reciente. La división dentro del banco central es mucho más profunda, ya que mientras un miembro espera una suba en lo que resta del año, otros 8 esperan que se mantengan sin cambios, uno espera una bajada y otros 7 esperan hasta dos bajadas.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilSin embargo, el consenso del mercado se posiciona en posibles dos reducciones de los tipos durante el año de aproximadamente 25 puntos en cada reunión, llevando al precio a la cota entre 1,75 y 2% antes de septiembre, pero también es cierto que la moción de una rebaja adicional de otros 25 puntos antes del cierre de año toma fuerza en la actualidad. En el cierre semanal, vemos al Dólar como “perdedor” ante el resto de las monedas prolongando el movimiento bajista que aceleró el miércoles posterior a la Fed.
En la mañana de hoy viernes se conoció desde el calendario económico el PMI (Purchasing Managers Index) de Manufacturas de los Estados Unidos del mes de junio con una caída de cuatro décimas hasta los 50,1 puntos, en el nivel más bajo desde septiembre de 2009, quedándose a un paso de entrar en contracción.
Por su parte, el PMI de servicios también cayó dos décimas al 50,7, constituyendo el peor dato desde marzo de 2016.
En el mercado FOREX observamos al EUR/USD cotizar en máximos semanales por encima de 1,1360 en estos momentos, y confirmando el desarrollo del pull back hacia el margen superior de la cuña bajista semanal.
MACD acompaña el movimiento con señales al alza, luego de anticipar el posible cambio de dirección con la formación de divergencias con mínimos ascendentes respecto al a cotización de la divisa europea. Zonas objetivo próximas serán 1,1390, y 1,1460.
El USD/CHF conforma una larga vela bearish en semana superando importantes zonas de soporte, y quebrando la línea directriz tendencial al alza en día. En estos momentos cotiza por encima de 0,9660, fuerte nivel de equilibrio a partir de la formación de mínimos y máximos en el pasado.
El USD/JPY confirma la rotura del nivel de soporte en 107,90, y acelera la dirección a la baja encontrando piso del día y no visitado desde fines de 2018 en 107,00, desde donde rebota en estos momentos.
Finalmente, la Libra Esterlina (GBP/USD) recupera fuerzas ante la debilidad del dólar. Tras la reunión del Banco de Inglaterra, en donde la institución ha manifestado su decisión de no mover los tipos a la espera del desenlace del Brexit. Podemos ver a la divisa de Reino Unido cotizar en 1,2720 en estos momentos, tras haber conformado su mínimo anual cerca de 1,2500.
La paridad nos muestra antes del cierre de la jornada vigencia de un posible patrón de cambio llamado Hombro Cabeza y hombro invertido, y aunque aún lejos de su zona de cuello cerca de 1,3200, la no superación de los mínimos últimos fortalece el desarrollo del escenario al alza.
Entre las monedas consideradas secundarias por su volumen operado, vemos al AUD/USD subir hasta 0,6930, cotizando en máximos semanales en estos momentos. El NZD/USD se fortalece hasta 0,6570 pasado el mediodía americano, y finalmente el USD/CAD cae cotizando por encima del nivel de equilibrio en 1,3200.
Entre los metales destacamos el ascenso del Oro cotizando muy cerca de la zona de 1400. Los últimos hechos conocidos, entre los que destacamos la guerra comercial, las tensiones geopolíticas, y el miedo a una recesión han sido “trampolín” para el ascenso del precio del metal dorado. Durante Junio ha subido un 7%, y pareciera que se convertirá en el mejor mes desde el 2012.
Yendo al análisis técnico vemos en estos momentos al Oro alcanzar la zona de inflexión donde trazamos el cuello de un patrón de Cabeza y hombros múltiples invertido, su superación abriría las puertas a subas para lo que resta del año.
La Plata también se fortalece y concluye la semana cerca de 15,30, niveles de precio no vistos desde el mes de Marzo.
El Petróleo también se sube a la fiebre alcista, y cotiza con beneficios en semana al reavivarse un posible conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán. Mientras que el Brent sube hasta 64,40, el referente en los Estados Unidos o West Texas supera los 57,50. Ambos con dirección al alza, y con figuras de Doble Suelo en sesión diaria vigentes.
Los principales centros financieros reaccionan a la suba, y en estos momentos vemos a Wall Street cotizar cerca de máximos históricos, observamos leves bajas en los principales centros financieros europeos (CAC40, DAX30, y FTSE100).
Entre las criptomonedas, destacamos la suba del Bitcoin alcanzando un techo por encima de 9800 y con este movimiento último cumplir su recorrido bajista tras la formación del triángulo ascendente en sesión diaria
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "