En abril de 2024, Brasil experimentó una desaceleración en su inflación preliminar, con el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio 15 (IPCA-15) marcando un incremento de solo 0,21%, una reducción de 0,15 puntos porcentuales respecto a la tasa de marzo que fue de 0,36%. Este dato es además significativamente menor que el registrado en abril de 2023, cuando el índice alcanzó el 0,57%.
El análisis anual revela que la inflación acumulada en los últimos 12 meses se ubicó en 3,77%, mostrando una disminución en comparación con el 4,14% del período anterior. Este comportamiento sugiere una tendencia de contención en los precios a nivel nacional.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilDinámica por Sectores:
En los nueve grupos de productos y servicios evaluados, la mayoría mostró incrementos moderados, con excepción del sector de Transporte que experimentó una caída del 0,49%. Los alimentos y bebidas se destacaron con un aumento de 0,61%, siendo el grupo con mayor impacto en el índice del mes, con una contribución de 0,13 puntos porcentuales al IPCA-15. En particular, los precios de tomate, ajo, cebolla, frutas y leche de larga duración mostraron aumentos notables.
El sector de Salud y cuidado personal también registró un aumento considerable del 0,78%, influenciado principalmente por el ajuste de hasta el 4,50% en los precios de los medicamentos autorizado desde el 31 de marzo.
Aspectos Notables en Transporte y Vivienda:
Dentro del grupo de Transporte, los pasajes aéreos sufrieron una caída dramática del 12,20%, impactando negativamente en el índice con -0,09 puntos porcentuales. En contraste, el etanol fue el único combustible que vio un aumento de precio (0,87%), mientras que el gas vehicular, el gasóleo y las gasolinas registraron caídas.
En Vivienda, los aumentos de tarifas de agua y alcantarillado en Goiânia influyeron levemente en el índice con un aumento del 0,07%. La electricidad residencial mostró ajustes mixtos, con aumentos significativos aplicados a las concesionarias en Río de Janeiro.
Variaciones Regionales:
A nivel regional, nueve áreas reportaron incrementos en abril. Recife presentó la mayor variación con un 0,57%, destacándose por los incrementos en los precios de tomate y gasolina. Por otro lado, Fortaleza registró una ligera caída del -0,02%, afectada principalmente por reducciones en los precios de pasajes aéreos y gasolina.
Grafico de USDBRL
El tipo de cambio brasileño se ubica actualmente en los 5.1174, muy cercano al soporte clave de los 5.1456, en donde el precio se esta ubicando bajo las medias móviles de corto plazo, lo que indica que el tipo de cambio podría seguir bajando. En el caso de que no logre repuntar del nivel clave podríamos ver extensiones de la caída hacia los 5.0874 y los 5.0072.
Fuente: xStation 5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "