Desde XTB vemos que los problemas del sector bancario estadounidense son actualmente el tema principal en los mercados de todo el mundo. Si bien parece que las acciones emprendidas por la Reserva Federal, el Tesoro de EE. UU. y la FDIC son una solución a los problemas, el estado de ánimo en los mercados sigue siendo agrio. Independientemente de lo que suceda con el sector bancario estadounidense, las expectativas para la decisión del FOMC de la próxima semana ya han cambiado significativamente.
Echemos un vistazo al precio antes de la decisión del 22 de marzo.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilLas principales instituciones financieras de EE. UU. cambian los pronósticos
Recientemente, el jueves pasado, la mayoría vio un aumento de tipos de 50 puntos básicos en la reunión de marzo como un evento descontado, después de los testimonios de línea dura del presidente de la Fed, Powell, en el Congreso de los EE. UU. Ahora el mercado ni siquiera está descontando al 100% un aumento de tipos de 25 puntos básicos. Goldman Sachs dijo que ahora espera que la Fed mantenga los tipos sin cambios la próxima semana. La Reserva Federal es, en cierta medida, responsable de la situación, ya que las subidas de tipos provocaron la venta masiva de instrumentos de deuda en poder de los bancos y podría ser una razón para detener el ciclo. Sin embargo, debe decirse que la razón principal detrás del colapso de SVB fue la mala gestión del riesgo de tipos de interés más que el aumento de los tipos de interés en sí.
JPMorgan espera que la Fed ya haya tomado medidas para estabilizar la situación y, por lo tanto, pueda seguir adelante con otra subida de tipos. El banco aún espera que la Fed entregue un aumento de tipos de 25 pb la próxima semana.
Grandes cambios en las expectativas del mercado
Los mercados descontaban casi por completo un aumento de 50 puntos básicos en los tipos la semana pasada después de la audiencia de Powell en el Congreso. Con una tasa máxima por encima del 5,50%. Por otro lado, Goldman Sachs espera una pausa en las subidas de tipos. Además, las expectativas para la última parte del año y principios de 2024 también son probables y ahora se ve la primera subida de tipos a finales de 2023 o principios del próximo año.
Las expectativas de tipos de interés del mercado se mantuvieron estables el lunes anterior (6 de marzo de 2023) y apuntaban a subidas de tipos hasta al menos el 5,75%. Fuente: Bloomberg
¡Hoy los mercados apuntan a una, o tal vez dos, subidas de tipos antes de la pausa del ciclo con subidas de tipos a finales de este año! Fuente: Bloomberg
Grandes movimientos en las rentabilidades de los bonos
Mucha acción está ocurriendo en los rendimientos de los bonos. En teoría, deberíamos estar observando el repunte del precio de los bonos a medida que los inversores buscan seguridad. Esto debería conducir a una caída en los rendimientos, con tipos a corto plazo cayendo más que los tipos a largo plazo. Esto, nuevamente en teoría, debería ser una noticia positiva. Sin embargo, los diferenciales de rendimiento negativos de 2-10 durante los mínimos del mercado bajista anunciaron recesiones en el pasado. ¿Será lo mismo esta vez?
Fuente: Bloomberg
¿Que esperar ahora para las rentabilidades?
Los rendimientos a 10 años cayeron a alrededor del 3,50%. Simultáneamente, esos niveles marcaron bajos para los rendimientos en diciembre de 2022 y enero de 2023. Si la Fed anuncia que los tipos no aumentarán en línea con las proyecciones anteriores, podría estar en juego un retroceso hacia el 3%. En tal escenario, el bono americano TNOTE podría subir hacia el área de 120.00$.
Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "