Resumen:
-
El debilitamiento de las importaciones surcoreanas no puede ser un buen presagio para el comercio mundial
-
Corea del Sur es el cuarto destino de exportación más importante para China
-
Wirecard (WDI.DE) y Bayer (BAY.DE) lideran las ganancias en el DAX
Los sombríos datos de la economía surcoreana que nos ofrecieron de la noche a la mañana se sumaron a la preocupación por la actual desaceleración económica mundial. Además, la caída de la demanda en Corea del Sur podría augurar malos tiempos para el comercio mundial, ya que el país se encuentra entre los principales destinos de exportación para China o los Estados Unidos. El aumento de las preocupaciones de los inversores hizo que los índices chinos bajaran claramente al final de la sesión del jueves: el Shanghai Composite cayó un 2,4% y el Hang Seng se hundió un 1,4%. Este estado de ánimo sombrío ha animado a los inversores europeos a deshacerse de sus tenencias de valores, por lo que el inicio de la negociación actual en los principales mercados de renta variable europeos no ha tenido éxito. Aunque las caídas se han contenido bastante hasta ahora, se puede suponer que hay un margen sustancial para las caídas, dadas las fuertes subidas que hemos visto este año. En primer lugar, echemos un vistazo a los gráficos y luego continuaremos con lo mencionado anteriormente.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilAunque hay algunos factores fundamentales adversos que sugieren que el mercado de valores alemán podría retroceder, un panorama técnico parece ser mucho mejor. El DE30 ha salido del canal alcista en los últimos días y el límite superior de este patrón podría constituir el primer soporte para los compradores. Si esta línea se rompe también, entonces se puede esperar un tirón más profundo hacia el límite inferior del canal apuntalado por la media móvil de 50 días. Fuente: xStation5
¿Por qué los problemas de Corea del Sur podrían ser una señal negativa para la economía mundial? En primer lugar, Corea del Sur es una economía muy orientada a la exportación, por lo que su rendimiento depende en gran medida de los resultados del comercio mundial. A su vez, las tensiones comerciales entre EE.UU. y China tienen un efecto negativo en el sentimiento comercial no sólo en estos países sino también en otros lugares. Recordemos que China es el país desde el que Corea del Sur tiende a importar más, por lo que la menor demanda en este último podría ser una señal negativa para China. Además de China, entre los países de los que Corea del Sur importa más son los EE.UU., Japón, Arabia Saudita y Alemania - estos cinco países representan más de la mitad de las importaciones totales de Corea del Sur. Mientras tanto, las importaciones surcoreanas, medidas por un cambio anual en la suma móvil de 4 trimestres, cayeron en los tres primeros meses del año por primera vez desde la última crisis financiera (en términos reales, ajustada estacionalmente). Además, las importaciones de Corea del Sur están bastante bien correlacionadas con el PIB real alemán, por lo que si la débil demanda en el país asiático resulta ser persistente, podría arrastrar el crecimiento económico en Europa. Por lo tanto, consideramos que los progresos realizados entre China y los Estados Unidos en materia de comercio aliviarían el comercio mundial contrarrestando la actual desaceleración.
Bayer y Wirecard se encuentran entre los principales impulsores de la DE30 alemana. Fuente: Bloomberg
Si se observa el rendimiento de determinadas acciones dentro del DE30, se puede centrar la atención en Bayer y (de nuevo) Wirecard. El primero reportó un sólido aumento en las ganancias, que se vio reforzado por la adquisición de Monsanto. La compañía también informó que sus ingresos aumentaron un 4,1% durante el primer trimestre, mientras que el EBITDA aumentó hasta el 44,6%. Por otro lado, el buen desempeño de las acciones de Bayer esta mañana podría ser efímero si se tiene en cuenta una demanda en torno al Roundup. La compañía dijo en un informe que un número de demandas hasta abril subieron un 20% en comparación con finales de enero.
A su vez, las acciones de Wirecard están después de que la empresa mantuviera su pronóstico de ganancias para este año a pesar de una serie de preocupaciones contables. Wirecard espera que su EBITDA de 2019 aumente entre 740 millones de euros y 800 millones de euros.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "