Las últimas semanas ha traído a Alemania en boca de analistas debido a la posibilidad inminente de que ingrese en recesión. La posible problemática del país germano tiene un peso mayor debido a su nivel de contagio a la Eurozona.
Observando los últimos informes, vemos que el PMI (Purchasing Managers Index, o índice de Gerentes de Compras) compuesto ha registrado en el mes de Septiembre su mayor caída de los últimos siete años, y se ha situado por debajo de 50, lo que indica contracción de la actividad. Por su parte, el PMI compuesto de la zona euro, también se ha situado ligeramente por debajo de 50.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil
Este lunes pasado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señaló que "el impulso del crecimiento de la zona del euro se ha desacelerado notablemente, más de lo que habíamos anticipado anteriormente". Y añadió que "esta desaceleración se debe principalmente a la debilidad del comercio internacional en un entorno de persistentes incertidumbres relacionadas con las políticas proteccionistas y los factores geopolíticos. Estos factores pesan cada vez más en el sentimiento económico y, en particular, en el sector manufacturero, que está más orientado al comercio y expuesto a influencias extranjeras"
Continuando con sus palabras manifestó que "los países que tienen un sector manufacturero relativamente grande son más vulnerables a cualquier cambio en el ciclo económico mundial. Alemania, representa el 28% del PIB de la zona del euro, pero además representa hasta el 39% del valor añadido de fabricación de la zona del euro. En consecuencia, es hoy uno de los miembros de la zona del euro más afectados por la desaceleración". (Fuente: www.eleconomista.es).
No son solo los números de fabricación los que se muestran deficitarios, sino que el incremento de la incertidumbre en torno a las guerras comerciales, las perspectivas para la industria automotriz y el Brexit están paralizando también a los pedidos, con el actual mes de septiembre viendo el peor desempeño del sector desde las profundidades de la crisis financiera en 2009.
Análisis del EUR/USD
La paridad cotiza en claro sentido bajista, y a pesar de la recuperación del día de ayer martes 24, observamos una nueva caída en estos momentos que lo lleva a cotizar cerca de 1,0990.
La referencia “clave” se ubica en el nivel de mínimos anuales cercanos a 1,0925, y su quiebre implicaría visualizar nuevas zonas no visitadas en años… Antes deberá sortear la zona de 1,0960, y luego debemos considerar como zonas de detención a 1,0890, y 1,0840.
Sin embargo, el análisis gráfico nos empieza a mostrar lateralización en gráficos diarios, lo cual tras dos intentos fallidos de extensión en sentido a la baha, un nuevo intento sin éxito podría indicarnos la conformación de un patrón de Triple Suelo, y la realización de un posible recorrido al alza.
La figura solo será confirmada con el quiebre de la zona de resistencia en 1,1090, y de hacerlo implicará un recorrido con objetivo cercano a 1,1260/70.
Análisis de DAX30
El índice principal germano (o en alemán, Deutscher Aktienindex) nos muestra su tercer día de caídas en forma consecutiva.
Podemos apreciar a través del CFD que refleja su cotización, o DE30 la formación de un Doble Techo en sesión de 4 horas cerca de 12500, desde donde cede posiciones tras quebrar su zona de cuello.
Ciertamente, esta figura podría constituir el segundo hombro de una formación mayor de Hombro Cabeza y Hombro en semana.
En este caso, ubicamos como nivel de inflexión a 11500 donde trazamos la zona de cuello (o neck-line). Y solo su ruptura nos indicaría el inicio de un recorrido bajista mayor.
No solo encontramos explicaciones posibles que anticipan una senda bajista, sino que podemos apreciar también argumentos desde lo técnico. Las zonas de parada previas serán 12050, y 11800.
La antítesis se plantea ante la superación de la zona de máximos mencionada en 12500, la cual invalidaría el escenario bajista.
Saludos cordiales
Realizado por Facundo Molina 25/09/2019
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "