- China sentirá el impacto del coronavirus
- Signos prometedores en Europa
- La FED no actuará en enero
Asia: ¿cómo de grande será el impacto?
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilCuando las autoridades chinas decidieron cerrar la ciudad de Wuhan, se hizo evidente que habría un impacto notable en la actividad comercial. China celebra el Año Nuevo Lunar, por lo que en la actualidad muchas industrias permanecen inactivas de todos modos, pero las vacaciones en realidad están agravando los riesgos económicos. En primer lugar, las restricciones de viaje y el miedo entre la sociedad reducirán el gasto, especialmente en turismo. Sin embargo, a menos que el virus se pueda contener pronto, el impacto podría ser mucho más severo. Los trabajadores que viajan a casa y luego regresan al trabajo pueden ayudar a propagar el virus en gran medida y ya hemos escuchado de las autoridades de Shangai que a las fábricas se les indica que extiendan las vacaciones. Si bien la situación se está gestionando de manera fluida, el impacto será visible solo en marzo cuando se publiquen los datos de febrero (ya que los datos de enero mostrarán solo parte del impacto). En este momento es crucial contener el virus lo antes posible.
Etapa de especulación: el petróleo siente una carga de preocupaciones relacionadas con los viajes y la actividad comercial. Fuente: xStation5
Evento económico clave esta semana: PMI en China (viernes, 1:00 a.m. GMT)
Europa: signos prometedores de la fabricación europea
La manufactura en Europa tuvo un gran éxito en 2019, ya que los productores se golpearon contra el muro de una menor demanda con un exceso de capacidad. Si bien la recesión fue más profunda de lo esperado inicialmente, hay signos de estabilización. ¿Cómo interpretar los datos? Primero, el gasto del consumidor se mantuvo sólido durante todo el proceso, apoyado adicionalmente por la relajación monetaria (incluso si es marginalmente ineficiente). A medida que las empresas analizan sus existencias, pudieron aumentar un poco su actividad y eso lo vemos en los datos. Si bien esto es positivo, sin un impulso a la demanda (que creemos que es poco probable), la recuperación superficial es lo más probablemente y lo mejor que Europa puede esperar.
¿Fuera del hoyo? La recuperación en la fabricación alemana es una buena señal para Europa. Fuente: Macrobond, XTB Research
Evento económico clave de esta semana: datos flash del IPC de Alemania (jueves, 7:00 a.m. GMT), PIB del cuarto trimestre de la UEM (viernes, 10:00 a.m. GMT)
Estados Unidos - Las ganancias del USD no están respaldados por los datos
El dólar estadounidense ganó la semana pasada frente a la mayoría de las divisas y eso extendió el repunte del USDIDX a 1.6 cifras. Estas ganancias apenas son compatibles con los datos. Los PMI se combinaron con la encuesta de fabricación que apuntaba a la lucha de la industria de los Estados Unidos y al mismo tiempo teníamos datos sólidos desde Europa y Japón. En este momento es difícil saber cuánto daño económico tendrá EE. UU. frente a Europa (probablemente menos), pero las ganancias en dólares ya parecen dilatadas. El FOMC de esta semana debería ser neutral para el mercado: la Reserva Federal está a la espera y observará el estado de ánimo y las nuevas incertidumbres antes de insinuar cualquier movimiento.
El reciente fortalecimiento del USD no parece estar respaldado por los datos. Fuente: xStation5
Evento económico clave esta semana: decisión del FOMC (miércoles, 7:00 pm GMT), PIB de EE. UU. (Jueves, 1:30 pm GMT)
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "