En su último informe, GameStop (GME.US) publicó lo que sólo puede denominarse como un trimestre realmente sólido en un momento en que los sentimientos con respecto al negocio eran increíblemente negativos. Las iniciativas de reducción de costes están funcionando y la empresa se está beneficiando de la fuerte demanda de la industria en el lado del hardware (componentes informáticos). Su negocio de artículos de colección continúa expandiéndose y la directiva espera realizar más mejoras este año. Las perspectivas de la empresa a largo plazo aún son dudosas e incluso sombrías, pero en la actualidad GameStop ha conseguido mantener el nivel.
El 21 de marzo fue un día fantástico para los accionistas del minorista de videojuegos GameStop. Después de anunciar los resultados financieros que superaron las expectativas tanto en términos generales como generales para el último trimestre del año fiscal 2022 de la compañía, las acciones de la empresa subieron, cotizando alrededor de un 45 % en los mercados fuera de horario. Este aumento ciertamente sirve como un alivio para aquellos que tienen acciones compradas de GME. Además, la medida demuestra que la gerencia está logrando algunos avances en la mejora de las operaciones de la empresa.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil
Una sorpresa muy bienvenida por los inversores
Las acciones de GameStop se dispararon alrededor del 45% en las operaciones posteriores al cierre del 21 de marzo y que abrió en un 50% de subida en la siguiente sesión, después de que la compañía anunciara los resultados financieros que cubren el último trimestre del año fiscal 2022 de su negocio.
Desde XTB observamos la información útil en las noticias que se hicieron eco de los resultados y aprovecharon en gran medida los fundamentales para ofrecer combustible adicional para el precio de las acciones. Pero sobre todo, por los ingresos. Durante el trimestre, las ventas de la empresa ascendieron a 2.230$ millones. Aunque esto sigue siendo un 1,2% inferior en comparación con los 2.250$ millones que la empresa informó un año antes, superó los 2.180$ millones en ingresos que anticipaba el consenso de analistas.
GME Intervalo D1. Fuente: xStation
Profundizando en los números, encontramos algunos resultados bastante fascinantes. En el lado negativo, los ingresos por software de la empresa, que durante mucho tiempo se pensó que eran los más importantes para determinar el potencial de la empresa, en realidad disminuyeron interanualmente. Los ingresos de 670,4$ millones fueron un 14,7% inferiores a los 785,9$ millones reportados solo un año antes. La tendencia general aquí no es sorprendente, pero su magnitud sí lo fue. Después de todo, en los tres meses que conformaron el último trimestre del año para el negocio, las ventas de software en la industria de los videojuegos cayeron sólo un 3,5 % interanual.
Fuente: SEC EDGAR Data
En el lado positivo, se observaron un par de novedades. La mayor parte del negocio de la empresa incluye venta de su propio hardware y accesorios. Los ingresos de 1.240$ millones superaron los 1.190$ millones reportados un año antes. Eso se traduce en un aumento interanual del 4,6%. Esto no es una sorpresa. En diciembre del año pasado, por ejemplo, cuando las ventas alcanzaron su nivel más alto en el último trimestre, las ventas de hardware aumentaron un 16% con respecto al año anterior. Esto compensó una caída del 1% en las ventas de software y una caída del 2% en los ingresos por accesorios.
Al mismo tiempo que aumentaron los ingresos en este periodo, también aumentaron en la categoría de artículos de colección para la empresa. Las ventas totales de 313,2$ millones llegaron un 12,1% por encima de los 279,3$ millones informados solo un año antes. Esta es un área del negocio donde la gerencia ha expresado interés en continuar creciendo, no solo en el corto plazo sino también en el largo plazo. Pero debido a que todavía representa sólo una pequeña porción de las ventas totales de la empresa, no es exactamente tan significativo en este momento.
Fuente: GameStop
Aunque no se puede negar que las cifras de ingresos reportadas por la compañía fueron una sorpresa bienvenida por parte de los inversionistas, la mayor sorpresa tuvo que haber sido el resultado final. El beneficio por acción llegó a 0,16$. Eso es mucho mejor que la pérdida de -0,49$ por acción que la compañía informó un año antes y superó fácilmente la pérdida de -0,18$ por acción que esperaban los analistas. Dicho de otra manera, la empresa pasó de generar una pérdida neta de -147,5$ millones en el último trimestre de 2021 a generar un beneficio de 48,2$ millones durante 2022. Si los analistas hubieran estado en lo correcto, la pérdida neta del negocio habría sido de alrededor de 54,2$ millones en el último trimestre.
Fuente: SEC EDGAR Data
Es cierto queel aumento de los ingresos ayudó a la empresa. Pero eso por sí solo no fue suficiente para empujar a la empresa a una posición de beneficios netos. Durante este tiempo, la empresa pudo ver cómo aumentaba su margen de beneficio bruto del 16,8% al 22,4%. Sabemos también que los costes de venta, generales y administrativos de la empresa mejoraron, pasando del 23,9% de las ventas al 20,4%. En su presentación con los accionistas, la compañía comentó el gran esfuerzo para girar en la dirección de la reducción de costes el año pasado. Este pivote agregó reducciones de personal a medida que la empresa simplificó las operaciones y se centró en lograr la eficiencia en todo su ecosistema. Y para mejorar aún más las cosas, la gerencia dijo que también están "agresivamente" enfocados en mejorar la eficiencia y reducir costes durante este año. Esto incluye iniciativas de reducción de costes en Europa. Otros objetivos descritos por la gerencia incluyen presionar para obtener asignaciones completas de consolas para satisfacer la demanda de los clientes, aprovechar aún más sus capacidades de renovación y continuar desarrollando la categoría de coleccionables y juguetes en la que la compañía ha tenido un gran éxito.
Un movimiento de la compañía que ha sido clave fue la reducción en los inventarios. Al final del último trimestre, la empresa tenía inventarios por valor de 682,9$ millones. Por debajo de los 915$ millones reportados solo un año antes. Los inventarios inflados se han vuelto comunes en los negocios minoristas durante el último año más o menos. Así que es bueno ver que la compañía hace avances en este sentido. Tener un inventario es costoso y, si la empresa puede hacer lo mismo con menos, el resultado final, los primeros accionistas, sería una empresa más eficiente que puede generar rendimientos más sólidos.
Fuente: SEC EDGAR Data
Otras métricas de rentabilidad de la empresa siguieron una trayectoria similar. El flujo de efectivo operativo, por ejemplo, pasó de -110,3$ millones negativos a 338,2$ millones. Si ajustamos por cambios en el capital de trabajo, habría pasado de -122,5$ millones negativos a 59,6$ millones. Y durante ese mismo período de tiempo, el EBITDA del negocio pasó de -126,9$ millones negativos a 82,5$ millones. Un absoluto y rotundo cambio en la tendencia.
En el gráfico anterior, vemos que los resultados experimentados durante el último trimestre del año fueron, en su mayor parte, una continuación de lo que la empresa ya comunicó para 2022 en su informe de cierre de 2021. Las ventas cayeron, pero el rendimiento final también ha mejorado notablemente tras un año. También es muy importante tener en cuenta que la empresa tiene efectivo por encima de la deuda por un total de 1.350$ millones. Esto le proporciona una gran flexibilidad en el entorno actual.
Conclusiones
Es incontestable que GameStop definitivamente ha hecho bien en mejorar su negocio operativo. A corto plazo, la empresa se está beneficiando mucho de la fuerte demanda de hardware (componentes informáticos), así como de su creciente negocio de artículos de colección (figuras o muñecos “Funko”, entre otros). El lado del hardware es de naturaleza cíclica y periódica debido a la frecuencia con la que salen al mercado nuevas consolas y no debe suponer un problema el haber facturado menos.
Sin embargo, todavía sigue sobrevolando sobre el nombre de GameStop la consideración de “meme stock”, algo que impide que los inversores tradicionales o menos influenciables por las redes sociales vean potencial con fundamento o tengan interés en depositar su confianza en la compañía.
A pesar de esto, también debemos reconocer que los desarrollos recientes han sido positivos y que si la compañía continúa con estos desarrollos, existe la posibilidad de que el barco se recupere.
Darío García, EFA
XTB España
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "