Qualcomm (QCOM.US), el fabricante líder mundial de procesadores para teléfonos inteligentes y un actor importante en la tecnología inalámbrica, saltó recientemente en medio de la locura del mercado de la IA. Esto no debería ser una sorpresa, ya que Qualcomm ya está fabricando chips utilizados en IA y esos productos son incluso mejores que los chips de Nvidia para algunas aplicaciones. Echemos un vistazo a la compañía y las noticias recientes sobre ella.
Qualcomm sigue a Nvidia este año
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilLa inteligencia artificial (IA) es una nueva moda en los mercados con empresas que insinúan su participación en el campo que recientemente experimentó fuertes incrementos en el precio de las acciones. Qualcomm también fue una de las acciones que experimentó fuertes ganancias desde el repunte posterior a los resultados de Nvidia en la semana anterior. No debería sorprendernos, ya que Qualcomm es una de las principales empresas de semiconductores del mundo y ya produce chips que se utilizan en IA. Si bien Nvidia ha estado en el centro de atención debido a un repunte de más del 150 % en lo que va del año, Qualcomm ha sido pasado por alto en gran medida tanto en términos de cobertura de los medios como de interés de los inversores. Sin embargo, las pruebas realizadas por MLCommons mostraron que los chips de Qualcomm superaron a los chips de Nvidia en lo que respecta a la clasificación o detección de objetos. Sin embargo, los chips de Qualcomm se quedaron atrás de los productos de Nvidia en el procesamiento del lenguaje natural, tecnología que se usa en los chatbots y, por lo tanto, es la más asociada con la IA en los principales medios de comunicación en este momento.
Si bien Qualcomm ya está produciendo chips de inteligencia artificial de alto rendimiento, las acciones no se desempeñaron tan bien como lo hizo Nvidia en lo que va del año. Fuente: Bloomberg, Investigación XTB
Una mirada a las finanzas
El reciente salto impulsado por la IA en las acciones de Qualcomm condujo a una eliminación casi completa de la caída del precio de las acciones provocada por un decepcionante informe de resultados para el segundo trimestre fiscal de 2023 (calendario del primer trimestre de 2023), que se publicó a principios de mayo. El informe mostró una caída interanual del 17 % en los ingresos con caídas de dos dígitos en los tres segmentos principales: QCT (desarrollo y suministro de circuitos integrados para dispositivos móviles), QTL (licencias de tecnología) e Internet de las cosas. La compañía ofreció una orientación débil en el tercer trimestre fiscal de 2023 (calendario Q2 2023), lo que sugiere que es probable que la débil demanda de smartphones persista hasta el calendario Q3 2023, y posiblemente hasta el mismo.
El panorama financiero general de Qualcomm no es brillante, como se puede ver en la tabla a continuación. La empresa ha tenido problemas para aumentar los ingresos en los últimos años y el crecimiento de los ingresos netos también se ha rezagado. No obstante, la empresa ha logrado mejorar significativamente su posición de liquidez en los últimos trimestres, con un ratio de circulante que salta por encima de 2,4 en los datos trimestrales más recientes. Los analistas ven potencial alcista para las acciones: 26 de las 38 recomendaciones recogidas por Bloomberg son recomendaciones de "compra" y el precio objetivo medio a 12 meses está un 18% por encima del precio de mercado actual. La compañía también comparte los beneficios con los inversores a través del pago de dividendos, lo que no es muy común para las acciones tecnológicas. Sin embargo, dado que se espera que la demanda de chips utilizados en IA se dispare en los próximos trimestres y años, podría ser una oportunidad para que el negocio de Qualcomm cambie el rumbo.
Gran dependencia de China
Además de un informe de ganancias débil para el trimestre que finalizó el 26 de marzo de 2023, también hay una fuente más de preocupación con respecto al negocio de Qualcomm: China. Las restricciones recientes impuestas a Micron Technology (MU.US) destacaron los riesgos para las empresas estadounidenses con exposición a China en medio de la guerra tecnológica chino-estadounidense en curso. Si bien Micron generó alrededor del 11 % de sus ingresos en China, esta participación es mucho mayor para Qualcomm. Qualcomm generó más del 63 % de sus ingresos en China en el año fiscal completo más reciente (Q4 2021 - Q3 2022). Esto pone a la compañía en un gran riesgo si las autoridades chinas la atacan a continuación. Sin embargo, parece poco probable, al menos por ahora, dado que China carece de alternativas para reemplazar los productos de Qualcomm como, por ejemplo, los procesadores de smartphones.
La participación de China en los ingresos de Qualcomm ha aumentado en las últimas dos décadas y superó el 63 % en el año fiscal 2022. Fuente: Bloomberg, XTB
Una mirada al gráfico
Echando un vistazo al gráfico de Qualcomm (QCOM.US) en el intervalo D1, podemos ver que la acción experimentó fuertes alzas recientemente, gracias a la mejora del sentimiento hacia las acciones relacionadas con la IA tras los resultados de Nvidia la semana pasada. Las acciones intentaron superar la media móvil de 50 sesiones el martes (línea verde), pero no lo lograron y el precio de las acciones retrocedió a la zona de precios de 113 $. Las acciones cotizan con pocos cambios en la preapertura de hoy. Desde un punto de vista técnico, será importante si los alcistas logran defender esta zona o no. Si fallan y las acciones se mueven a la baja, significaría que se dibujó un máximo más bajo en una secuencia de tendencia bajista actual y puede insinuar un movimiento hacia los mínimos locales recientes.
Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "